Versión estenográfica de la entrevista realizada al senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados


Ciudad de México, 1 de febrero de 2019

Versión estenográfica de la entrevista realizada al senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados.

P: Inaudible.

R: En el tema de la Guardia Nacional, que es un tema pues de carácter nacional, porque en todos los estados tenemos problemas serios de inseguridad; estamos de acuerdo como PRD, que debe armarse una policía civil que atienda este tema de la inseguridad tan grande que tenemos en el país.

Lo que no coincidimos es, a como se está proponiendo, que es una Guardia Nacional que es de carácter militar, la gente tiene temor de que se militarice nuestro país, por otros acontecimientos que han ocurrido en otros países, así que siempre hay ciertas resistencias a este tipo de temas.

Lo correcto, claro, ya con el paso del tiempo, es que podamos armar una policía civil que sea entrenada para tratar con ciudadanos; la milicia tiene otro entrenamiento, tiene otra disciplina y que por eso tiene señalamiento de violación a los derechos humanos con mucha frecuencia, porque su disciplina es otra.

Entonces, como PRD vamos a proponer, ahora que regresa a la Cámara de Senadores el tema de la Guardia Nacional, que procuremos irle dando una forma más civil a esta Guardia Nacional.

P: En temas de seguridad que pues estamos observando y que está también en la agenda y en el debate público, el robo de combustibles, Senador, ¿cómo van ustedes?

R: El huachicol famoso, nosotros, como PRD en la Cámara de Senadores, fuimos los que de manera inicial propusimos que el robo de combustible, de hidrocarburos, fuera considerado como delito grave.

Así que esto va avanzando, estamos totalmente de acuerdo, de hecho, en el Senado ya lo votamos prácticamente por unanimidad, regresó a la Cámara de Diputados y como iba junto con otros delitos graves que a nosotros nos parecen graves, por la demanda ciudadana.

El feminicidio, que aquí en la Cámara de Diputados lo rechazaron como delito grave, y la verdad es que vale la pena que lo revisen de nuevo para que el feminicidio que está lastimando tanto a tantas mujeres, niñas, etcétera, podamos considerarlo grave y que la gente que tiene esa mala costumbre, que tiene esa enfermedad, pues también vaya poniéndosele un freno o los vayamos retirando de las calles.

Este sería un tema muy importante, igual que el abuso de menores, es un tema que consideramos debe ser sancionado como grave, así que vamos a intentarlo de nuevo, que en este periodo quede registrado así.

P: La postura de los senadores del PRD, que hay que recordarlo, destaco, el Senado se encargó de revisar la política exterior, el tema de Venezuela, su postura senador, ¿cuál va a ser?

R: Pues es un tema muy delicado, como país nosotros siempre hemos, desde hace ya muchos años, respetado qué pasa en cada país.

Lo que también debemos ser es cuidadosos porque cuando estamos viendo violación de derechos humanos, estamos viendo que se está empobreciendo, que está huyendo la gente por la inseguridad, la corrupción, etcétera, pues tampoco podemos ser impasibles ante este tipo de situaciones.

Creo que está bien el respeto, pero también observemos qué es lo que está bien qué es lo que está mal, por qué se ha deteriorado tanto ese país en su economía, en su cuestión social, y bueno, tener una visión más clara y posiblemente también empujar un poquito a que las cosas mejoren.

P: En la avalancha migratoria que se está haciendo pública, siempre la tenemos, pero ahora es más visible por las caravanas que estamos viendo, ¿ustedes qué postura van a tener en este tema?

R: Bueno, yo pienso que vamos a tener que regular porque el freno va a ser en Estados Unidos a tantos indocumentados.

Y lo que va a ocurrir con esos indocumentados es que se van a quedar en nuestro país, y de por si tenemos un problema serio de desempleo, un problema serio de pobreza, y si todavía se nos van a venir otros países, bueno, pues va a ser un problema que se nos va a quedar en México.

Así que siento que tenemos que plantear una estrategia diferente para que esa gente no se venga a cargar a la de por si muy cargada agenda de nuestro país en temas de empleo, de hospitales, de escuelas, de tantas cuestiones que se tienen que atender.

P: Ustedes en el Senado de la República traían el tema del salario mínimo, ya hubo un incremento, pero ustedes tienen observaciones, dicen todavía no es suficiente.

R: Claro, el salario mínimo que estamos proponiendo es prácticamente lo que se propuso en la zona fronteriza del país, a 176 pesos que suba el salario.

Bueno, vamos a seguir presionando en este nuevo periodo, que vayamos empujando para ver de qué manera, de manera muy rápida, podamos incrementar los salarios de los trabajadores, porque sí, como lo hemos dicho, en los últimos 30 años se ha deteriorado demasiado el salario, bueno, pues hay que resarcir esa pérdida de poder adquisitivo.

Subir el salario pero sin que te suban los precios, porque ese es el problema, ¿no?, hay que buscarle la vuelta para que verdaderamente sea un salario que te dé bienestar, que te enriquezca; digo, en tu vida, no es que te vas a enriquecer con ese salario, lo entendemos.

Ver también capacitación, ver productividad para que cada trabajador rinda más y también se justifique que el salario pueda incrementarse.

De igual manera vamos a luchar fuerte por el tema de INFONAVIT, créditos de INFONAVIT y FOVISSSTE, está la tasa de interés ya increíblemente más caro que los bancos comerciales, entonces esto está haciendo que los créditos se hagan demasiado largos y que la gente se la pase toda su vida pagando el crédito y nunca terminas de pagarlo, hasta queda más grande el crédito que lo que pediste.

Entonces, algo está fallando en el INFONAVIT y en el FOVISSSTE, y tenemos que buscar cómo apoyar al trabajador para que sea un crédito blando, un crédito de baja tasa de interés y que lo puedan pagar en un plazo pues de 20 años, ¿no?, que sería lo adecuado.