Intervención en tribuna del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo y las fracciones I, II, III, IV y V al artículo 101 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.


Ciudad de México, 9 de octubre de 2018

 

Versión estenográfica de la intervención en tribuna del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo y las fracciones I, II, III, IV y V al artículo 101 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Gracias presidenta.

 

Muy buenas tardes a todas mis compañeras y compañeros, senadoras, senadores. “A dónde van los desaparecidos; busca en agua y en los matorrales, y por qué es que se desaparecen. Porque no todos somos iguales, ¿y cuando vuelve el desaparecido? Cada vez que lo trae el pensamiento. ¿Cómo se le habla al desaparecido? Con la emoción apretando por dentro”, dice Blades.

 

El tema de los desaparecidos es un flagelo que aún genera una asignatura pendiente en nuestro país. La verdad es que deja mucho que desear la forma en que durante muchos años se ha trabajado en los diferentes servicios médicos forenses.

 

Hasta hoy comienza a verse una luz, una luz de un trabajo distinto. ¿Por qué es que no encontramos o no identificamos a los cadáveres?, ¿por qué es que no se puede identificar? Porque simplemente y sencillamente, si no hay una persona que haga la búsqueda en un lapso de tiempo, pasan a la fosa común, porque no hay identificación, porque no hay ningún dato que nos pueda proporcionar esa identidad.

 

Ahora, lo que se está haciendo es generar una base de datos con el ADN. Eso está bien, se genera la base de datos del ADN, y cuando alguien busca se trata de hacer un match con esa información genética.

 

Pero, lo que estamos haciendo es quedarnos pasivos hasta que alguien comience a buscar. Y yo les pregunto a los senadores y a las senadoras de Tamaulipas, de Baja California, de Chihuahua, de Jalisco, de Durango, de Estado de México, y por supuesto, de la Ciudad de México.

 

Y, ¿qué podemos hacer? O nos vamos a quedar simplemente esperando a ver qué sucede. Yo les quiero platicar que hay un convenio, un convenio muy importante de colaboración que se firmó entre la Procuraduría General de la República, las entidades federativas, a través de sus Procuradurías, el CONATRIB –que es el Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos— y el INE.

 

Y con este mecanismo, lo que se hace hoy en la Ciudad de México es que al llegar el cadáver, se le toma la huella decadactilar y se envía al INE para que pueda hacer una confronta. Esto lo inició la Ciudad de México y los resultados son positivos.

 

Ustedes tienen ahora ahí en sus pantallas, en las pantallas de cada uno de sus lugares, un documento que está en la bandeja de entrada que dice precisamente registro de cadáveres.

 

Estos son los resultados que hoy tiene la Ciudad de México, se han digitalizado más de 3 mil 773 huellas. Han sido enviadas al Instituto Nacional Electoral. Contamos ya con registros y contamos con casos que hoy les puedo platicar, nos dan cifras que apuntan a 211 personas perfectamente identificadas.

 

Voy a tomar más tiempo del acuerdo, presidenta, para poder explicar, porque el tema me parece que lo amerita.

 

Y tenemos 211 personas entre las que están 121 hombres de la Ciudad de México, 41 del Estado de México, 2 de Tabasco, 4 de Veracruz, 3 de Jalisco, 5 de Oaxaca, 4 de Hidalgo, 1 de Baja California, 1 de Tlaxcala, 1 de Chihuahua, Chiapas, Puebla, Nuevo León. Y también mujeres de la Ciudad de México, del Estado de México.

 

Es decir, estamos identificando. Una vez que logras esto con el protocolo, la Procuraduría hace contacto con las familias. Ya se está haciendo contacto con las familias, ya se están encontrando a esos desaparecidos, que realmente lo que tenían era a una autoridad que no utilizaba la tecnología y que se mostraba hasta cierto punto displicente o simplemente con una inercia de hacer las cosas como siempre se han hecho.

 

La verdad es que hoy tenemos resultados positivos como les estaba diciendo, compañeros y compañeras, y hoy mismo pude conocer a través de las redes sociales que el Secretario de Gobernación, el licenciado Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que este protocolo que empezó en la Ciudad de México ya se está aplicando también a nivel federal.

 

Y ahora me dirijo a mis compañeras y compañeros de Morena, porque ellos van a ser -y ellas- van a ser gobierno, y este instrumento es fundamental para que puedan dar el resultado respecto de las personas desaparecidas.

 

Estoy hablando de este protocolo, un protocolo que –repito– se hizo con Cruz Roja Internacional, con el INE, con los tribunales de justicia de todo el país, con la PGR y con la Ciudad de México, y ya tiene resultados.

 

Hoy precisamente el Secretario de Gobernación dice que ya están encontrando más de 4 mil 500 coincidencias con esas huellas.

 

La diferencia, compañeros y compañeras, es recibir un cadáver, tomar ADN y guardar ese registro a ver si alguien llega; con tomar las huellas, ir a la búsqueda de la identidad y después ir a la búsqueda de las familias. Que es muy diferente a esperarnos a ver si alguien se aparece o no se aparece.

 

Me parece que aquí podríamos dar nosotros un paso sustancial; es ser proactivos, es lograr insertar en esta iniciativa -que solicito quede integra en el Diario de los Debates, porque me interesa más explicárselas que leerla- incluir un protocolo obligatorio en todas las entidades.

 

Y con ese protocolo en esta ley vamos -yo se los garantizo- a encontrar a miles de hombres y mujeres que hoy tenemos, o que si su suerte fuera la misma, quedarían en el rubro de no identificados y quizá en una fosa común.

 

Así que hoy tenemos esta oportunidad, no la dejemos pasar. Yo creo que podemos trabajar precisamente para que con este protocolo avancemos en la localización de las personas.

 

Hay buenas noticias, hay buenos resultados y por supuesto que tenemos una oportunidad importante.

 

No la dejemos pasar, hay que incluir este protocolo, precisamente en esta ley, para dar el resultado que la ciudadanía nos está solicitando. Muchas gracias presidenta.