Necesario garantizar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la comunicación en el sistema de transparencia.


Ciudad de México, lunes 23 de abril, 2018

INTERVENCIÓN EN COMISIÓN

NECESARIO GARANTIZAR EL APROVECHAMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN EL SISTEMA DE TRANSPARENCIA: ANGÉLICA DE LA PEÑA

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante las comparecencias de las y los candidatos a ocupar el cargo de Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para cuestionar al C. Guillermo Muñoz Franco.

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Muchas gracias presidente.

Bienvenido al Senado Doctor. Fíjese, Doctor Muñoz Franco, hay algunas propuestas que leí con atención, de las que usted nos hace, y particularmente le quiero preguntar en relación a lo usted señala respecto al avance que tienen otros países en materia de política pública para garantizar el aprovechamiento de las tecnologías de información y de las comunicaciones.

En ese sentido, y en función de la experiencia que usted tiene y a propósito que nos está planteando en los documentos que nos entrega.

¿Qué es lo que le faltaría al sistema mexicano para ir exactamente en el mismo nivel de implementación de todas estas tecnologías que han dado resultado, en materia de transparencia, en otros países del mundo?

En concreto, dónde están las observaciones que usted hace para el sistema mexicano de lo que faltaría implementar para que, ciertamente, logremos –como lo plantea la Constitución- que este sistema de transparencia sea lo más eficiente posible para lograr su concreción a partir del mandato Constitucional.

Por su respuesta muchas gracias.

Pregunta al C. Carlos Alberto Bonnín Erales aspirante a Comisionado

APG: Gracias presidente.

Maestro Bonnin Erales. A ver, quiero que me aclare una cosa respecto de su experiencia profesional.

Usted entre al Senado de la República en 2013 como titular de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública; tengo entendido que es desde 2013 y aquí señala que es de 2013 a la fecha.

Pero también fue usted Secretario Particular de la Procuradora General de la República de marzo a mayo de 2015. ¿Usted se fue y luego regresó? Y está ahora ocupando el encargo que ocupó cuando entonces la Senadora Arely Gómez era responsable del Comité de Transparencia del Senado y luego se fue con ella y luego regresó otra vez y sigue en el encargo.

Me gustaría que me aclarara eso, porque parecería que entonces hubo un impase para irse a la Procuraduría como Secretario Particular de la señora Procuradora, en ese entonces, y luego regresa a acá, para poder entender la observación respecto de que desde agosto de 2013 a la fecha –como dice aquí- usted está trabajando en el Senador de la República como titular de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Me gustaría que nos lo aclarara.

Y en ese sentido, ¿cuál es su participación, usted pertenece al PRI? Hay muchas dudas de que usted es militante del PRI y me gustaría que lo aclarara.

Bueno, y además usted habla de grupos en situación de vulnerabilidad, grupos vulnerables, y me brinca mucho que se definan a cierto grupo sociales como grupos vulnerables, en todo caso son grupos en situación irregular porque no gozan de sus derechos.

El concepto de vulnerables es un concepto arcaico que no va en el aspecto, desde el enfoque de lo que tiene que ser el desarrollo social, y en todo caso se tiene que definirlos como lo que por desgracia son en el país, son grupos sociales que hoy carecen de derechos y están en una situación irregular.

Dos aspectos que me llaman la atención de lo que usted nos propone; en primer lugar, me parece pertinente que su preocupación respecto de que en la estrategia de la educación, la Secretaría de Educación Pública pueda incluir como parte de la curricula el derecho a la protección de datos personales en los programas de estudios aplicables en las escuelas, y usted señala, tanto públicas como privadas.

Y además también menciona abarcar hacia la educación media superior, porque usted menciona, y leo textual: se atenderá a los grupos más vulnerables en la materia; es decir a las niñas, niños y adolescentes.

Y la otra cuestión que observo en su propuesta es respecto a la protección de datos y la injerencia que tendría que tener la Secretaría de Economía para la constitución de lo que usted llama este padrón de protección de datos.

Quisiera que abundara un poquito más en ese sentido, cómo lo avizora para poder entender bien su propuesta.

Por sus repuestas, muchas gracias Maestro

Pregunta a Miguel Manrique Betanzos candidato a Comisionado del INAI

APG: Gracias.

Licenciado, bueno, bienvenido al Senado. Hay una parte de su programa donde está señalando la importancia de que el trabajo de la ponencia pueda estar debidamente articulado a partir de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Y estas herramientas, usted señala, son importantes se utilicen para sistematizar la labor del equipo de trabajo y entonces menciona que todo el personal conozca la información sobre qué está haciendo al interior de la ponencia, etcétera.

Pero hay una parte en la que usted señala que para lograr que esta labor sea compartida se usen las tecnologías de comunicación, inclusive la de la nube y redes compartidas.

Cuestiono, y quisiera que lo aclarará, ¿esto no pone en una situación de vulnerabilidad el propio proceso que se esté llevando en el caso del equipo, de su ponencia –en caso de ser electo- en una situación de vulnerabilidad de los datos “equis” de determinado proceso y expedientes?

Si me lo aclara, por favor, de ser tan gentil.

Pregunta a la C. Norma Julieta del Ríos Venegas

Angélica de la Peña Gómez (APG): Muchas gracias presidente.

Bienvenida al Senado, Doctora Del Río. Fíjese que yo conozco de una participación de usted, efectivamente, hace referencia en su programa.

Siendo usted joven, cuando se concreta la declaración de Guadalajara que, ciertamente, plantea preceptos importantes de lo que después fue ya la reforma y todas las leyes, y sobre todo los mínimos de transparencia, justamente para que avancemos desde el marco jurídico.

Eso denota que hay una cercanía profesional con la materia, a nivel de incluso, el encargo que hoy ocupa.

Recuerdo, usted estuvo aquí en el 14 también compareciendo, sí, lo recuerdo muy bien, y no estuvo mal su comparecencia.

Yo quisiera preguntarle esta parte que usted plantea sobre la importancia del gobierno abierto, hay unos lineamientos generales en su ponencia, pero quisiera que nos pudiera platicar más en el sentido de cuando usted plantea que es necesario consolidar los mecanismos de colaboración, coordinación y homologación interinstitucional con la Comisión de Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de Cuentas con la Conago, en un ámbito en el que usted tiene mucha expertis por el ámbito donde se encuentra ahora, desde Zacatecas; que nos pudiera ampliar más exactamente, cuáles serían los retos para lograr integrar en este caso a la Conago en la promoción y en la consolidación del gobierno abierto, que sin lugar a dudas, es un reto importante y quisiera que nos pudiera ahondar más sobre eso.

Cuestiona al C. Javier Santiago Castillo.

APG: Muchas gracias presidente.

Gracias presidente, usted menciona que hay que replantear el modelo institucional del INAI y menciona que debe tener mayor eficiencia y efectividad en funcionamiento operativo de la institución.

Y plantea que debe tener un fortalecimiento en la parte sustantiva. Exactamente a qué se refiere, que usted evidencia que ahora no existe, puesto que está planteando que tiene que revisarse.

¿A qué se refiere exactamente? ¿Qué es lo que usted señala que tiene que revisarse, en qué sentido y por qué?

Si es tan amable, por sus respuestas gracias.

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