Versión estenográfica de la entrevista realizada al coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la primera ronda de comparecencias de las y los aspirantes a Fiscal General de la República, en la Comisión de Justicia.


Ciudad de México, 14 de enero de 2019

*Versión estenográfica de la entrevista realizada al coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la primera ronda de comparecencias de las y los aspirantes a Fiscal General de la República, en la Comisión de Justicia.*

*P: Senador, ¿qué piensa de ese programa de Sheinbaum que dice que ahora a cargar gasolina con las placas?*

*R:* Pues mira, seguramente es algo que tiene analizado la Secretaría de Medio Ambiente, Movilidad, yo deseo que le vaya bien, ojalá que le vaya bien.

Que nos vaya bien aquí en la ciudad y por supuesto que se puedan seguir desarrollando las actividades prioritarias, transporte público, áreas de seguridad, áreas de emergencia; yo espero que les vaya bien.

*P: Senador, ¿no piensa que ha habido inexperiencia en este manejo de esta crisis de gasolina?*

*R:* Pues más que nada, lo único que estamos pidiendo es información, saber. Quizá valdría la pena tener, o en alguna aplicación, todas las estaciones que están activas, disponibles, donde sí hay combustible.

Información, yo creo que el tema es ahora información.

*P: ¿Piensa que tendría viabilidad realmente aplicarles a los ciudadanos que carguen gasolina por número de placa?*

*R:* La verdad no sé cuál pudiera ser el resultado de esta aplicación. Al menos en los comentarios aquí directos de los compañeros, entiendo que todos están cargando donde encuentran, si encuentran una estación abierta, ahí están cargando.

*P: Y el día que pueden.*

*R:* El día que pueden, correcto.

*P: Porque es complicado para los ciudadanos organizarse de esa manera, ¿no?*

*R:* Pues yo creo que tiene su grado de complejidad, pero por lo pronto espero más bien que se restablezca ya el abasto normal y la función normal de cada una de las estaciones.

*P: Ayer vimos que venían ya caravanas a la Ciudad de México, ¿se podría solucionar la situación con ello?*

*R:* Se puede complicar, la verdad es que la operación diaria de la ciudad, como ustedes saben, pues es un centro neurálgico, político, y eso puede generar complicaciones de movilidad sobre todo.

*P: O sea es mala idea eso de ponerle números a…*

*R:* Yo no la califico, que les vaya bien, vamos a ver cómo opera. Los que lo pueden decir son la ciudadanía, ellos son los que van a calificar si es buena o no es buena la idea.

*P: Doctor, ¿qué opina de esta propuesta de la Jefa de Gobierno de que dependiendo la terminación de placas, va a ser el día que uno cargue?*

*R:* Pues, mira, yo creo que la ciudadanía es la que nos puede decir, si están convencidos de que puede funcionar así, pues adelante, vamos a ver qué es lo que opina la gente, en el día a día.

*P: ¿Pero usted que ya estuvo ahí?*

*R:* Pues la verdad habría que pulsar, a ver en este primer día. Primero entiendo que no es obligatorio, ¿no?, se está haciendo un planteamiento como una opción, si se volviera obligatorio entonces si habría que ver cuál es la reacción de la gente.

*P: Usted que fue Jefe de Gobierno, ¿cuál es la complejidad para cargar gasolina o de combustible?*

*R:* Pues mira, el abasto que se requiere en la Ciudad de México es muy grande. Obviamente aquí abastecen incluso ciudadanos de la Zona Metropolitana, entonces es importantísimo por todo lo que es la transportación, por todo lo que es productos perecederos, etcétera; tener siempre el suficiente combustible.

Entonces, yo creo que es uno de los puntos esenciales de abasto aquí la Ciudad de México, estarán trabajando seguramente en ello para darle también prioridad.

*P: Hoy Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera señalaba que funcionarios del anterior gobierno participaban en esta sustracción de combustible.*

*R:* Pues que los enjuicien, yo creo que todo mundo está esperando saber quiénes pudieran ser. Si se refiere al gobierno central o a los gobiernos delegacionales, pues quienes sean, yo creo que ahí no debe haber ámbitos de impunidad.

*P: ¿Ya se ensañaron con usted doctor? ¿Ya lo siente así?*

*R:* Pues, mira, nosotros vamos a seguir participando en todos estos y vamos a seguir opinando lo que creemos y lo que consideramos, libremente. Las reacciones que sean, pues las que tengan que ser.

*P: Rechaza el señalamiento Senador.*

*R:* ¿De esto que me acaban de decir? Desconozco exactamente a qué se refiera, a qué servidores. El Gobierno de la Ciudad de México es tanto gobierno central como gobiernos delegacionales, entonces desconozco a qué áreas se refieran que pudieran haber participado.

Nosotros pusimos en conocimiento de la PGR, en no una ocasión, sino en varias ocasiones, tomas que se detectaron en diferentes delegaciones políticas de la ciudad, o sea, pusimos en conocimiento de esas prácticas.

*P: O sea, lejos de participar, reportaron.*

*R:* Nosotros denunciamos, claro, en su momento denunciamos este tipo de prácticas. Llegamos a encontrar vehículos que estaban con tambos cargados de gasolina, se llegó a detectar tomas clandestinas y de inmediato lo que se hacía, era reportar a PGR y reportar a Pemex, porque tiene que llegar personal especializado para custodiar las tomas a fin de no generar un accidente mayor.

Pero no fue una, fueron más de una ocasión la que recuerdo, el reporte de Seguridad Pública o de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, de que se habían encontrado esas tomas, entonces habrá que ver qué resultados de esas indagatorias pudiera haber.

*P: ¿En todo caso la PGR tendría que informar qué sucedió?*

*R:* Por supuesto, es competencia federal, entonces que la PGR actúe con toda contundencia con quienes hayan sido.

*P: Doctor, pregunto porque en menos de un mes primero los vidrios, después las declaraciones de la procuradora y ahora esto, lo están agarrando de “punching bag”.*

*R:* Bueno, es parte de esta transición, en fin, ojalá tengamos otros temas.

*P: Senador, preguntarle también por otra parte, su opinión sobre esta agresión que sufren militares en Tula, Hidalgo, que combaten el huachicol.*

*R:* Pues muy lamentable que nuestras Fuerzas Armadas reciban este tipo de ataques, obviamente esperamos que se haga justicia pronto, que se pueda resolver la problemática.

*P: ¿Se está desbordando ya el asunto?*

*R:* Pues, mira, todos estamos en contra de la práctica del llamado huachicoleo, si ustedes retoman lo que precisamos cuando me tocó presidir la CONAGO, fue uno de los reclamos permanentes y que se volviera además delito grave y que se pudiera tener una acción mucho más efectiva.

¿Qué sucedía? Pues que las quejas permanentes de los gobernadores es que al tratar de inhibir estas prácticas, encontraban que había impunidad, o sea que se presentaban y había libertades, realmente se llegaba a capturar a quienes transportaban, nunca había una investigación más allá de dónde estaban las cabezas operativas, pero esto es una competencia federal, no hay ninguna duda.

O sea, la investigación del robo de hidrocarburos es competencia de la Procuraduría General de la República y será competencia de la Fiscalía General de la República, ahí es donde se tiene que encontrar.

*P: Después de lo que vimos en estas comparecencias, ¿qué piensa de que sí habrá fiscal carnal o se tomará en cuenta lo que han expuesto…?*

*R:* Mira, yo creo que sirven, estas comparecencias sirven, sirven para conocer en dónde están detectando las debilidades, cuáles son sus proyectos, cuáles son los perfiles también de las personas que están participando.

Hemos escuchado a quienes son mucho más académicos, quienes son mucho más de la iniciativa privada, quienes son cien por ciento de la parte judicial o quienes han participado en fiscalías.

Y la Fiscalía obviamente va a requerir un perfil que tenga experiencia, un perfil que conozca de lo que se está hablando, porque no se puede improvisar sino se tendría que hacer un plan de persecución penal efectivo y se tendría que hacer una estructura dentro de lo que se ha reestructurado en la Ley Orgánica.

Entonces es muy importante que haya una persona con experiencia, pero es también muy importante que cuente con presupuesto, que cuente con una policía, que es lo que hemos venido defendiendo; de ahí que su relación sea muy conectada con la posibilidad de la Guardia Nacional, ¿no?, o sea, Guardia Nacional y Fiscalía están íntimamente relacionadas.

Por lo que se habla de las facultades de investigación y porque un fiscal, si no tiene policía, pues realmente no tiene cómo trabajar, yo no vería cómo podría trabajar un fiscal general si no tiene una policía de investigación a su mando.

*P: Como dicen los priistas, ¿no vio la caballada flaca?*

*R:* Pues hoy yo creo que es una primera entrega en el ejercicio, vamos a hacer un resumen una vez que estén todos los comparecientes y todas las comparecientes.

Muchas gracias.