Entrevista Senador Armando Ríos Piter sobre hechos ocurridos en Acapulco


· Lo que ocurrió ayer es un llamado inmediato, urgente, a que las autoridades del gobierno federal y estatal, generen una mesa de diálogo o de negociación, de discusión y de debate sobre el tema magisterial.

· De tal manera que el llamado hay que hacerlo a la autoridad estatal, a la autoridad federal, para que se generen los puentes de diálogo respecto al tema específicamente magisterial.

· Queremos que haya elección, que queremos que el 7 de junio se celebren comicios, que pueda la gente salir a votar, que lo haga en paz, que defina con toda claridad quiénes deben de ser sus autoridades.

· La posición que tiene que ser muy clara y creo que es la principal exigencia de la sociedad en Guerrero, en el país y en el mundo entero, no darle carpetazo al tema.

· Lo que exigimos es verdad, verdad plena, verdad amplia, y si es que estas informaciones las tomamos como parte de esa necesidad de verdad histórica, pues hay que ir a las últimas consecuencias.

Pregunta: Inaudible

Armando Ríos Piter: …Es indispensable que se clarifique a todas luces esta versión, y me parece que primero que nada no solamente hay que condenar los hechos de violencia que ocurrieron el día de ayer, sino esto habla de la necesidad de distensar el clima que actualmente se vive en la entidad.

Las escenas de ayer, pues hablan de que independientemente de las acciones que hay que verificar con toda puntualidad que hayan tenido las policías, pues también de este uso del camión en agresión a quienes estaban resguardando las instalaciones del aeropuerto, pues hablan de que las cosas en Guerrero, si se mantienen en esta lógica, pues habrá de ir creciendo una dinámica de violencia que a nadie conviene; que no le conviene al proceso electoral, que no le conviene a la actividad económica en la entidad, que no le conviene a la convivencia cotidiana de los ciudadanos guerrerenses.

De tal manera que el llamado hay que hacerlo a la autoridad estatal, a la autoridad federal, para que se generen los puentes de diálogo respecto al tema específicamente magisterial.

Me parece que ha quedado en evidencia, por lo menos con la presencia de la CETEG, la presencia del SUSPEG, los dos son sindicatos de maestros, que es indispensable transparentar, airear y generar una dinámica de diálogo en torno al tema magisterial, que es la parte digamos de la agenda que ha quedado más en evidencia, más allá de la propia movilización alrededor de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Pregunta: ¿Senador, tienen evidencia de que mañana vayan a hacer algo aquí en la ciudad por un mes más de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa?

ARP: Hay una agenda de movilización que se llama Agenda de Movilización Internacional por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; los hechos de ayer sin duda alguna, pues habrá que estar atentos a ver si hay algún comunicado de parte de los miembros del movimiento social, en el caso de Guerrero, pero repito, en el caso específicamente del territorio guerrerense, me parece que lo que ocurrió ayer es un llamado inmediato, urgente, a que las autoridades del gobierno federal y estatal, pues generen una mesa de diálogo o de negociación, de discusión y de debate sobre el tema magisterial.

Creo que queda en evidencia que independientemente del tema que originalmente habían venido manifestando varios de estos grupos alrededor de los 43 desaparecidos, pues ya tienen –por lo menos en los hechos de ayer- un claro sesgo relacionado con el tema magisterial.

Entonces, es indispensable que así se entienda, que así se trate y que esta mesa de diálogo y de negociación, pues evite que la tensión social que prevalece, lleve a nuevos hechos de violencia.

Pregunta: ¿No se está abonando en pro de que no haya comicios, como lo han exigido ellos mismos?

ARP: A mí me parece que independientemente del planteamiento, si el tema es el tema magisterial y es el tema de la reforma educativa y varias cuestiones que creo que han quedado en evidencia, por lo menos por la enorme presencia de actores del magisterio que han estado movilizados, con una agenda clara, relacionada con ese tema, pues me parece que hay que tratarlo como tal.

El tema no debe de ser el proceso electoral, hemos venido subrayando, muchos sectores de la sociedad guerrerense -las encuestas así lo demuestran- que queremos que haya elección, que queremos que el 7 de junio se celebren comicios, que pueda la gente salir a votar, que lo haga en paz, que defina con toda claridad quiénes deben de ser sus autoridades, y me parece que en esa lógica y en esa claridad hay que tratar también y de definir una mesa de diálogo y de negociación lo más amplio, lo más transparente posible sobre el tema magisterial.

Pregunta: ¿Senador que opina sobre este informe que publicó Milenio, según el cual, el ejército sí conoció de los hechos que ocurrían la misma noche, sobre los estudiantes de Ayotzinapa, la noche que ocurrieron, pero no intervino?

ARP: La posición me parece que tiene que ser muy clara y creo que es la principal exigencia de la sociedad en Guerrero, en el país y en el mundo entero, no darle carpetazo al tema, me parece que es la posición muy clara que han asumido ya distintas organizaciones internacionales, dejó muy clara su intención el gobierno de querer dar carpetazo, y los propios padres de familia, miembros de la sociedad internacional, señalando que no se le puede dar carpetazo a un tema en el cual la verdad jurídica que ha querido dar el procurador, todavía no satisface de manera plena a las víctimas, no satisface de manera plena a la sociedad, y no satisface de manera plena al sistema internacional de Derechos Humanos.

En ese sentido, lo que exigimos es verdad, verdad plena, verdad amplia, y si es que estas informaciones las tomamos como parte de esa necesidad de verdad histórica, pues hay que ir a las últimas consecuencias, no podemos permitir que se dé carpetazo a la materia, se necesita saber qué omisiones, qué decisiones se tomaron por parte de autoridades federales, por parte de autoridades estatales, e incluso no solamente el 26 y el 27 de septiembre, si no cuáles fueron los hechos que precedían y que generaron el tejido social y el tejido institucional que posibilitó un hecho tan lamentable y tan indignante como la desaparición de los 43 jóvenes.

Hasta que eso no se sepa, entonces no podremos pensar en el carpetazo que está pretendiendo el gobierno federal.

Pregunta: ¿Podría haber un delito de omisión? Porque ahora los partes militares confirman que en ese momento en que están ocurriendo los hechos, pues conocieron de lo que sucedía, y no se dio esta intervención?

ARP: A mí me parece que necesitamos en toda la dimensión, saber la verdad, para poder exigir la justicia que se tiene que tener. En ese sentido, ese tiene que ser la obligación del Estado Mexicano en su conjunto, de las autoridades estatales en este momento, de la autoridad federal, porque si no se van a ver rebasados y va a terminar siendo o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o los propios organismos internacionales, los cuales van a acabar definiendo con esta información que va saliendo conforme van saliendo los días, conforme van pasando los meses, la que va terminar definiendo, identificando cuál fue la verdad histórica, y cuál tiene que ser la realidad jurídica y la justicia que se tiene que aplicar.

Hay que apostarle a eso y el gobierno federal, me parece que en lugar de estarlo omitiendo, ignorándolo, tendría que ser el principal actor encabezando esta búsqueda de la verdad, para alcanzar la justicia en favor de las víctimas y obviamente para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir.

Pregunta: Senador, esta iniciativa que ayer envió el presidente Peña y que permitiría que agentes migratorios y aduanales, fundamentalmente y otros extranjeros, anden armados en el país o trabajen armados en el país.

ARP: Habrá que revisar, desconozco la iniciativa, habrá que revisarla en cuáles son sus búsquedas, sus contenidos; hay principios de soberanía nacional que a todas luces no pueden violentarse, y me parece que bajo ese principio y bajo esa lógica, habrá que tener una posición muy clara desde el Senado, en el que se respete la soberanía nacional.

Pregunta: La ley de armas señala en esta propuesta que hay un nuevo artículo, el 28 y 28 Bis, en donde concretamente para decirlo en flamenco, los guaruras extranjeros que vengan con jefes de Estado, de gobierno, ministros importantes, van a poder estar armados e incluso con un permiso especial, arriba de 40 milímetros en sus armas.

ARP: Repito, con el ánimo e interés de revisarla con mucho mayor profundidad, permitir que alguien ande armado siendo de otro país en territorio mexicano, suena a una violación flagrante a la soberanía territorial, de tal manera que me parece que es un despropósito, si no hemos logrado tener claridad en el resguardo de cómo se utilizan las armas, cómo se manejan las mismas, respecto a los propios mexicanos, pues podérselo permitir a los extranjeros.