Versión del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas a la Reforma Educativa.


Ciudad de México, 30 de abril de 2019

? Versión del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas a la Reforma Educativa.

Presidente, gracias, compañeras y compañeros, toda reforma legislativa busca forzosamente mejorar las condiciones de cualquier ley que esté vigente; en este caso que estamos tratando la Ley Educativa, pues el fin primario de esta reforma, fin urgente, es mejorar la calidad educativa, esto es lo que tenemos que buscar, que nuestros niños y jóvenes tengan una mejor educación para que sean más competitivos y estén más preparados para el futuro.

En el 2012, a mí me correspondió, para participar como diputado federal, ver la Reforma Educativa y en ese entonces las circunstancias eran que los sindicatos controlaban la educación y no el gobierno. La ciudadanía, cuando hay una elección, sale a votar por Presidente de la República, por diputados, senadores y ellos son los responsables de responder a las demandas ciudadanas, no son los líderes sindicales, así que en esa ocasión se votó porque la rectoría de la educación fuera por parte del gobierno y no de los sindicatos, por los cuales no vota la ciudadanía en una elección.

En aquel entonces nos movió a muchos acabar con algunas cuestiones de corrupción que existían en el anterior sistema, como que algunos maestros pagaban ciertas cuotas, candidatos a maestros pagaban cuotas a los líderes para poder ingresar a ser maestros, había corrupción de faltas, ascensos, que se cubría por parte de sindicato, en fin, había cuestiones de corrupción que había mejorar en nuestro país.

En aquel entonces, una de las reformas importantes fue que no importando la profesión, no importando la escuela cualquier persona con profesión que quisiera ser maestro, participaba en un examen de oposición y los mejores calificados eran los que se seleccionaban para poder obtener la base como maestro, esto fue lo que se votó, en aquel entonces en 2012 y es bastante correcto, democrático, libre, que busca los mejores perfiles para ser maestros y poder hacer a un lado la corrupción existente, como ya lo comenté, que vendían la plaza, se heredaba, y esto no nos daba la mejor calidad de maestros.

Con ese cambio que hubo en 2012, me tocó visitas a las escuelas, conocer directores que me decían “presenté examen para ser director y logré el ascenso, lo único malo es que no me han pagado el ascenso, era una parte que estaba mal.

Recuerdo que cuando se sometió a todos los maestros a que se evaluaran, cerca de un dos por ciento fueron los que fueron separados del cargo, porque no presentaron su examen, de ahí el 85 por ciento de los maestros aprobaron el examen y como un 15 por ciento salió reprobado en su evaluación, este 15 por ciento debería seguir siendo maestro y llevar capacitación a lo largo de dos años.

En estos dos años se le volvía a someter a evaluación, si fallaban iban dos años más a capacitación con tutor y ya si al cuarto año no lograban reunir la calidad suficiente para seguir siendo maestro, se les mandaba a un puesto administrativo, esto fue la Reforma Educativa de 2012; que yo no sé en donde se castiga al maestro si en todo momento se le están respetaban sus derechos.

Qué fallas tuvo de lo que he podido observar, esa ley de 2012, bueno, que no se cumplió con la capacitación de los maestros y se les estaba dejando indefensos para su tercer evaluación o segunda evaluación; la otra cosa que no se cumplió fue por parte a la Secretaría de Educación Pública que no cumplió con la cuestión económica para las personas que estaban ascendiendo en sus posiciones como maestros.

Ahora en este 2018, hay una nueva ley, se busca mejorar, yo quisiera nada más aclarar, que no debemos caer, que en cada sexenio queremos cambiar todo, porque así nos pasaba con el PRI, cuando no era un partido hegemónico, cuando era un partido que tenía una gran mayoría y cada seis años estábamos cambiando todos los planes y todas las metas.

Sí estamos a favor de esta nueva ley, la voté a favor, pero debemos calificar a maestros, debemos capacitarlos, debemos ver cómo vamos a mejorar la calidad de nuestra educación en México, debemos dejar a un lado eso de que hay que calificar diferente al maestro rural, al maestro urbano, yo me pregunto sinceramente, o soy neófito en esto, ¿qué el maestro urbano tiene un libro de texto diferente al libro de texto de la zona rural o acaso su preparación no es la misma o el sueldo es diferente?, ¿por qué tienen que ser diferentes las evaluaciones a los maestros dependiendo de dónde estén dando clase?

Nos debemos preocupar con esta reforma y se los digo francamente, si nuestros alumnos no son mejores que en otros países, vamos a tener problemas futuros, si nuestros profesionistas no son mejores que en otros países, van a tener problemas para conseguir empleo; así que esta Reforma Educativa debemos evaluarla dentro de unos dos años o tres y ver qué logros reales hemos tenido.

No todo a la buena voluntad, porque así de buena voluntad está lleno el panteón -decía mi abuelita- y sí tenemos que ser muy fríos para medir avances reales en nuestra educación, yo estoy de acuerdo que se mejore la cantidad de universidades, pero estoy más a favor de que se mejore la calidad de la educación, mejorar la calidad y competitividad de nuestros jóvenes, eso nos hará triunfar en el futuro.

Estoy a favor que haya la educación inicial obligatoria, son avances, es importante y estoy a favor, sobre todo, de que haya excelencia académica; estos son los fundamentos de por qué nuestro grupo parlamentario del PRD votó a favor de esta Reforma Educativa y una de las cosas que falló a la reforma del 2012, fue la falta de recursos.

Por eso estoy proponiendo que se adicionen dos artículos transitorios que coinciden con algunos otros compañeros y que tiene que ver el décimo noveno, es que se faculta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría, para que en el ejercicio fiscal en curso, emita las autorizaciones que correspondan, a efecto de que los ejecutores del gasto realicen las adecuaciones o los traspasos de recursos humanos, financieros y materiales, incluyendo bienes muebles e inmuebles que sean necesarios, como consecuencia del presente decreto y su debida implementación.

Que se adicione el Artículo vigésimo que dice que la Cámara de Diputados deberá incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de cada año, las previsiones presupuestarias en materia de nómina e infraestructura educativa, sin poder ser inferior en términos reales al presupuesto autorizado en el ejercicio fiscal anterior.

Es cuanto, presidente y vale mucho la pena ver el tema presupuestal para que se pueda cumplir esta Reforma Educativa, gracias compañeras y compañeros.