Versión del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar postura sobre el proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo.


Ciudad de México, 19 de junio de 2019

Versión del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar postura sobre el proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo.

Buena tarde, con el permiso de la Mesa Directiva, gracias, compañeras, compañeros senadores; esta tarde precisamente estamos para abordar un tema que no sólo es importante en lo laboral si no que también tiene efectos y consecuencias ambientales relacionados -como lo acaban de presentar- por el avance de las tecnologías y la comunicación.

El teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo desde casa nos recuerda esta revolución tecnológica que estamos viviendo para interactuar prácticamente con todo el mundo. El teletrabajo puede implicar una estrategia para abordar diversos problemas ambientales, para promover oportunidades, empleo y también para desarrollar al máximo un potencial hasta ahora poco explorado.

El teletrabajo igualmente representa una oportunidad pero también tiene retos como consolidar los derechos laborales de las personas, sin dejar de lado la situación de las empresas que opten a partir de ahora por esta modalidad.

Lo que la aprobación daría como resultado un gran avance en esta materia sin embargo, hay que poner énfasis en que nos falta abordar, derivado de la aprobación de este dictamen, los temas de seguridad digital, de privacidad, de transmisión y análisis de datos, entre otros que son relativos al avance y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.

Tampoco podemos pasar por alto lo ocurrido el día de ayer cuando el titular del Ejecutivo se reunió con Mark Zuckerberg de Facebook para participar en el proyecto del Gobierno Federal que pretende llevar internet a zonas marginadas; desterrar el neoliberalismo -como el titular del Ejecutivo lo ha dicho- por decreto, dista mucho, es contrario a lo ocurrido el día de ayer.

Esta empresa, como bien sabemos, ha destacado por la venta, transmisión y análisis de datos de sus usuarios y lamentablemente se han usado con fines electorales; justo ahora que terminamos de aprobar el dictamen sobre el nuevo tratado comercial con los Estados Unidos y Canadá, en donde en sus capítulos 19 y 20 se desprotegen los datos de los usuarios en el tema de comercio digital, esta aprobación desde luego reviste de importancia.

Reforzar los derechos de las y los ahora denominados teletrabajadores, a través de la aprobación de este dictamen de Comisiones Unidas de Trabajo, Previsión Social y Estudios Legislativos que reforma el Artículo 311 y adiciona el Capítulo Décimo Segundo Bis de la Ley del Trabajo, es una necesidad urgente aunque, como bien lo acabo de mencionar, tenemos muchos pendientes en esta regulación.

Por ello, para ser muy breve, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apoyará en la votación de este dictamen para poder avanzar a lo que sigue, que es fortalecer el marco jurídico y garantizar de manera más estricta los derechos laborales de los y las teletrabajadores, sin dejar de avanzar en la protección, desde luego, de la privacidad y datos de los usuarios en este mundo digital.

Muchas gracias.