Versión del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, durante las comparecencias de las y los candidatos a la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.


Ciudad de México, 11 de junio de 2019

? Versión del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, durante las comparecencias de las y los candidatos a la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

? Primera intervención

Buen día, saludando a todos mis compañeros, senadores, senadoras, público que nos acompaña el día de hoy; pues de nueva cuenta maestro Rafael, me da gusto volverlo a escuchar, ayer comentamos su ensayo, hoy tenemos otra perspectiva en su presentación, de nueva cuenta le reitero la felicitación por la dedicación del ensayo, por ser puntual en las citas y sobre todo algo que también hay que reconocer la parte propositiva de su ensayo.

No solamente es el discurso de todo lo que está mal, de venir a escuchar, sino veo que es puntual con algunas propuestas en varios temas, no tendría ninguna duda, ninguna pregunta, espero que este profesionalismo prive cuando tengamos que decidir en este nuevo proyecto, en esta nueva ley, lo felicito, mi intervención únicamente es en ese sentido, le agradezco su dedicación, su tiempo y que bueno que esté perfectamente preparado y que aspire como un nuevo reto, como debe ser en todos los ámbitos; no tengo preguntas, le reitero la felicitación por su trabajo y por su exposición tan brillante maestro.

Gracias.

? Segunda intervención

Lo felicito por su exposición -y por aquí en el currículum- espero y le deseo con la mejor de las intenciones, que pronto concluya la parte del doctorado, es importante siempre estar preparados y ojalá haya esa oportunidad porque a final de cuentas, cuando nos convertimos en figuras públicas, pues somos el ejemplo de muchos, entonces ojalá pronto haya la oportunidad de culminar este doctorado que por aquí está pendiente en su currículum.

De su exposición también estuve atento y sobre todo de su ensayo, maneja tres temas y en esos tres temas le felicito que también tenga una parte propositiva, a diferencia de la mayoría de los ensayos, pues únicamente es el análisis -con datos más, datos menos- de la situación, pero yo creo que usted finalmente tiene una parte propositiva muy amplia y sobre esa me voy a centrar.

El primer tema que maneja en cobertura universal menciona una reestructura basada en buenas prácticas, ahí me gustaría que nos puntualizara cuáles son estas buenas prácticas en el tema de la educación comunitaria; en el segundo tema habla de la formación y capacitación y también coincido en la parte que usted menciona, que en ocasiones la capacidad pedagógica, el compromiso del educador no es directamente proporcional con la evaluación o como se les pretendía evaluar porque son situaciones distintas, un buen educador probablemente pueda llegar a tener alguna deficiencia al ser evaluado, lo cual no quiere decir que no tenga el compromiso directo con sus educandos.

Entonces ahí cuál sería un proceso para equilibrar esta situación que si un buen educador no ha reunido en el anterior sistema o modelo educativo una situación de un buen desempeño en esta evaluación, debe de haber una nueva propuesta para medir esto, que no necesariamente sea una evaluación punitiva o apunte a desprestigiar a quienes día a día están el frente de la formación de las nuevas generaciones.

Y en el tercer punto que menciona como mejora educativa de la educación, ahí únicamente es un comentario, coincido absolutamente con su punto de vista en cuanto a que las entidades federativas cuentan con datos que pueden a final de cuenta impulsar políticas públicas porque nuestro país no es homogéneo y pocos han observado esta parte, ahí es una coincidencia y creo que es el primero que hace esta observación que pareciera lógica pero es tan lógica que se pierde.

Entonces el tercer punto únicamente coincidir, felicitarlo por este análisis que hace y que efectivamente, a veces, hoy que la educación va a quedar a cargo del Estado y federalizada pero también es importante, como usted bien lo menciona, tomar en cuenta las características particulares de cada entidad, porque sin eso no vamos a poder desarrollar, no es lo mismo aplicar una política pública en Baja California que en el Estado de Oaxaca o de Veracruz, las condiciones sociales, económicas y hasta geográficas van a influir en este desempeño.

Entonces me quedo con esto y lo felicito por el tercer punto y por su ensayo que es muy propositivo, creo que es el que más abunda en soluciones a estos grandes problemas y nuevos retos.

Gracias.

? Tercera intervención

Doctor Roberto, lo felicito por tan brillante exposición y sobre todo que sí debe de ser uno aguerrido de pelear ese tiempo, porque en ese tiempo pueden definirse muchas cosas, y las ideas se pueden quedar incompletas. ¿Qué le puedo decir? Seguí con atención su exposición, también tuve oportunidad, me fascinó toda la trayectoria y su trabajo plasmado en un ensayo, y es el primer ensayo que leo que sus citas son de ensayos anteriores, es usted una eminencia, me siento honrado que estemos aquí compartiendo esta mesa y no le voy a cuestionar porque me surgirían muchas dudas, pero no por la falta de preparación si no porque cada una nos llevaría mucho tiempo analizarlas. Creo que es un apersona ideal, idónea para ocupar este cargo por el que hoy se compite.

Y también le reconozco particularmente tres cosas, la primera que usted se refiere al lenguaje vehicular del español y nunca había escuchado una propuesta como la que usted hace y maneja este tipo que es el lenguaje español, en relación con las lenguas originarias, me parece puntual y muy acertado, me cambió la visión de muchas cosas.

El tema que nadie ha tocado y es el primero y también se lo quiero reconocer públicamente, es el tema del financiamiento, porque aquí nos vienen a plantear un sin número de soluciones que parecieran mágicas y realmente nadie ha tocado, el tema del financiamiento y lo felicito porque es algo estrictamente necesario y que en tiempos de un gobierno austero, que hemos acompañado ese criterio, pues realmente también es bueno ser puntual y decir “tenemos muchas ideas pero hace falta recurso”.

Y la tercera parte que le reconozco, pues es esto que tenemos que es una propuesta que realmente es innovadora, eso habla de una dedicación en los temas educativos, de esta matriz donde hace un diagrama de flujo para la solución de todos los problemas educativos, eso también es de reconocerse públicamente… Hemos tenido algunos temas por ahí de cálculo diferencial integral y un poquito de algunos otros temas que nos vamos a desviar, de la física, vectores, también hemos comentado por aquí.

Y finalmente doctor, pues también felicitarlo por tomar en cuenta un modelo educativo que ya se ensayó en la Universidad Nacional Autónoma de México, soy egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades, y precisamente esto que usted retoma fue lo que dio base a ese gran proyecto, el aprender a aprender, el aprender a hacer y el aprender a ser debe de ser básico, me alegro que se tome este modelo, ojalá se pudiese impulsar, quedó reducido a un experimento de la Universidad Nacional y no permeó en su momento, pero mire qué increíble es encontrarlo aquí en este ensayo y saber que es funcional con esta matriz, le agradezco su participación, lo felicito y le deseo el mejor de los éxitos, porque es necesaria esta puntualidad en lo que estamos definiendo en estos trabajos.

Gracias doctor.

? Cuarta intervención

Gracias senador Rubén Rocha, procedo a hacerle algunos cuestionamientos, también detalladamente, como todos mis compañeros, además de su ensayo seguimos su parte curricular y veo que estuvo como docente en el municipio de Salinas de Hidalgo, en su tierra natal; en algún momento en otra institución visité ese municipio y yo decía, “¿de qué vive la gente?”, pisa uno y parece que es talco, los niños viven una situación extrema de pobreza, muy complicado y me da gusto que alguien con esta formación, que haya tenido y visto de cerca las carencias y necesidades hoy contienda por ocupar un espacio.

Su ensayo muy analítico, sin embargo me hubiera gustado ver un poquito más las propuestas y a lo mejor ahorita podemos abundar, no las descartemos, porque algunos nos han dado algunas propuestas de solución pero a lo mejor con las preguntas nos puede dar…

Más que una respuesta es un punto de vista, lo primero que haría doctora, es su opinión o su criterio acerca de cómo actualmente se evalúa, sobre todo en educación básica, a los niños y niñas en el sentido de que a veces, por la sola asistencia, ya tienen una calificación aprobatoria y conociendo este antecedente de lo que es una situación de niños que realmente están en unas condiciones muy marginales como este municipio de San Luis Potosí.

No es comparable a una situación urbana pero a lo mejor podemos buscar un equilibrio y por eso planteaba que a lo mejor nos dé una solución a estas grandes diferencias, conociéndolas de cerca.

La segunda, le preguntaría en el tema de lo que es la formación permanente, cuál es su propuesta para echar a andar esta formación, es decir, ¿cuál sería su factor o referencia o cuál es el factor o referencia que usted considera?, porque recordemos que este modelo viene a cambiar o fue polémica la evaluación como criterio para una formación permanente de docentes, entonces quisiera escuchar un poquito su propuesta.

Y el tercer cuestionamiento, en su ensayo refiere también la vocación del docente, ahí quisiera saber un poquito cómo buscaríamos esta vocación del docente, cómo buscaríamos este perfil, cómo lo encontramos y que vaya más allá de un modus vivendi, de una situación de confort y comodidad; serían esos tres cuestionamientos, entonces tiene 10 minutos para dar oportuna respuesta o abundar los comentarios de los Grupos Parlamentarios y del propio que es del PRD.

Gracias.

? Quinta intervención

Gracias presidente, bienvenida doctora Norma, observando su desempeño curricular pues ha estado al frente de grupo al principio y es una evaluación, la felicito también por la formación académica, creo que es básico seguirse preparando y le extiendo esa felicitación, también el trabajo que usted presente tiene muchas aristas y es propositivo como pocos.

Precisamente le felicito en el punto donde habla del Sistema Educativo Nacional, el análisis que hace donde al docente se le asignan funciones administrativas y es parte de este deterioro, eso quiero señalarlo y ser puntual.

La única -y no es un cuestionamiento, más bien sería un punto de vista-, donde aborda usted el tema de la resistencia al cambio y preguntaría cómo vencer ese estado de confort del que menciona precisamente, habla de una serie de situaciones pero me gustaría conocer su punto de vista para vencer este confort.

Hoy el nuevo modelo educativo que tenemos deja atrás lo que se consideró punitivo por el tema de la evaluación que resultó polémico, a lo mejor pudiese rescatarse algo, pero hoy el reto también es vencer este estado de confort que usted brillantemente desarrolla en una parte de su texto que seguimos con puntualidad.

Gracias.