Versión del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD en conferencia de prensa


Ciudad de México, 28 de abril de 2019

? Versión del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD en conferencia de prensa.

? Primera intervención

Comentarles algunos temas que son importantes que hemos tenido la oportunidad de estar participando en el Senado de la República, lo primero es que le fue aprobado ya al Gobierno Federal su Estrategia Nacional de Seguridad, que son los planteamientos generales, que bueno, fueron muy generales los planteamientos que hizo Alfonso Durazo, el secretario de Seguridad Pública, de esta estrategia, donde se está hablando que van a capacitar, que ahora sí se van a coordinar, que van a inculcar valores en nuestra sociedad para que esto vaya bajando los niveles delictivos.

Que los programas sociales son básicos, según la apreciación de ellos para que pueda ir disminuyendo la inseguridad, bajo un supuesto de que si la gente tiene ingresos, no tienen por qué dedicarse a delinquir. Este es el supuesto de los programas sociales, ojalá y de resultado.

La verdad es que el PRD apoyó la propuesta, estamos en el mejor ánimo junto con la Guardia Nacional, con la Estrategia de Seguridad que acaban de presentar y próximamente van a entrar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que esas leyes secundarias son ya cómo va a operar en concreto la Guardia Nacional.

Ha habido críticas porque ya supuestamente metieron algunos elementos de la Guardia Nacional en Minatitlán, en Coatzacoalcos y todavía no están las leyes secundarias y en Oaxaca, pero ya constitucionalmente existe este cuerpo de la Guardia Nacional, pero además quiero decirles que ya esto está operando desde hace 12 años, que es el Ejército, la Marina, la Policía Federal y que supuestamente se deben coordinar con las policías locales de los estados y los municipios.

Así que es una continuidad con una estrategia diferente lo que se está planteando. Esto es en cuestión de seguridad nacional y obviamente no está de más comentarlo, la inseguridad está creciendo, el número de homicidios dolosos está creciendo muy aceleradamente y bueno, esperemos que la estrategia dé resultado para que los mexicanos podamos estar con tranquilidad.

? Segunda intervención

El día lunes y martes, mañana y pasado mañana, vamos a sesionar, estamos convocados también de manera extraordinaria, como lunes, para tocar el tema de la Reforma Laboral.

Ustedes saben que Estados Unidos ha dicho que si no hay una Reforma Laboral que garantice ciertos puntos, sobre todo con el sindicalismo mexicano, no pueden ellos empezar a tramitar el Tratado, el T-MEC, que se llama Tratado México Estados Unidos y Canadá, no lo pueden empezar a abordar en el Senado de la República de su país.

Así que se está trabajando con celeridad. Esta Reforma Laboral es una continuidad de lo que se aprobó en el 2013, en las llamadas reformas estructurales, donde nos faltó, por las presiones que hubo, bueno, dije nos faltó porque era yo diputado federal en ese entonces, nos faltó poner dos temas fundamentales.

Uno era que hubiera elecciones en los sindicatos y el otro era la transparencia en el manejo de los recursos públicos, eso quedó en el tintero en la pasada reforma estructural del 2013, ahora se está abordando que haya democracia sindical, que puedan los trabajadores escoger sus sindicatos y además que puedan tener dos o tres sindicatos en las empresas. Esto es parte de lo que se va a aprobar en los próximos lunes y martes, 29 y 30.

Y vamos a ir a in periodo extraordinario, se está tentativamente hablando del 13 al 16 de mayo para tocar los temas de la Reforma Educativa de la mal llamada Reforma Educativa como la llaman muchos pero que esta nueva Reforma Educativa tampoco estaba dejando satisfechos a los que antes criticaban la anterior Reforma Educativa, así que vamos a ver a qué acuerdos se pueden llegar pero yo estimo que -y en su momento lo comenté- que esa Reforma Educativa era algo positivo que nos permitía avanzar en la calidad.

¿Por qué? Porque ahora para poder ser maestro necesitabas presentar un examen de oposición, los mejores maestros eran los que tenían la posibilidad de entrar, los que conseguían su base sindical, que pareciera que ahora están queriendo hacer un retroceso a este sistema. ¿Qué era lo bueno del sistema anterior? Qué te permitía a ti egresado de la UJAT, del Tecnológico de Tabasco, cualquier universidad, no sólo los normalistas, poder acceder a una plaza de maestro simplemente presentando el examen y mostrando que estabas preparado para el cargo.

Antes sólo los normalistas podían entrar y bueno, desde las escuelas normales había un control del sindicato para que ellos fueran manejando quiénes iban a ser los maestros de este país y no necesariamente eran los más preparados.

Así que ojalá y podamos ejercer la presión para que sí vayamos buscando los mejores perfiles, los hombres y mujeres más preparados del país y que quieran ser maestros para que ellos sean la nueva base magisterial.

Conste -quiero dejarlo muy claro- con la pasada reforma educativa, del 100 por ciento de maestros que presentaron sus exámenes, el 85 por ciento salió bien evaluado, solo el 15 por ciento no pasaron los exámenes y son los que tenían que entrar al proceso de capacitación, a lo largo de dos o cuatro años, para que pudieran terminar su preparación académica y pudieran ser buenos maestros, esto es parte de lo que fue la Reforma Educativa del pasado que era también buena esa parte de poder capacitar a los maestros.

Ahora dicen que es indigno evaluar a un maestro, que se le viola su dignidad, entonces no sé cómo vamos a mejorar la educación si no mejoramos al maestro, si no lo estamos evaluando, si no estamos exigiendo un cumplimiento, un programa educativo. Bien, esto es parte de lo que vamos a estar viendo en los próximos días de Reforma Laboral y Reforma Educativa.