SECRETARÍA DE BIENESTAR QUE CREA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON ESQUEMA CLIENTELAR


Ciudad de México, 22 de noviembre de 2018

SECRETARÍA DE BIENESTAR QUE CREA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON ESQUEMA CLIENTELAR

LAMENTA GPPRD QUE CENTRALISMO SEA EL PORVENIR PARA MÉXICO, SE CAERÁ EN UN AUTORITARISMO POR EL QUE TANTO SE LUCHÓ EN CONTRA: ANTONIO GARCÍA CONEJO  

  • En medio de la discusión de las reservas sobre artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se lleva a cabo en el Senado de la República, GPPRD se manifestó en contra
  • Tendremos un presidente en campaña entregando programas en inversiones, con miras a participar en las elecciones del 2021 y evitar la revocación de su mandato, “deben definir si van a estar en campaña o se van a dedicar a gobernar”, consideró el senador Juan Manuel Fócil Pérez

Por observar en lo general de la propuesta de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) –que se discute en el Senado de la República— una naturaleza que va en contra del espíritu de la Constitución de 1917 y de la lucha para fortalecer las instituciones, el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) se manifestó en contra de este dictamen. 

En su intervención, desde tribuna, el senador Juan Manuel Fócil Pérez afirmó que la mayoría legislativa presentó un dictamen que de nueva cuenta evidencia un carácter centralista, un gobierno electo que si bien recibió el mandato popular de tutelar el destino del Ejecutivo, “esta circunstancia no los facultó para romper el Pacto Federal”.

Dijo que desde el GPPRD se considera que se violenta el equilibrio constitucional de la República, pues se concentra la operación del gasto de inversión en una sola persona, que es el Presidente y las secretarías ya no ejercerán recursos de inversión.

Además, interrogó qué pasará con miles de servidores públicos al eliminar de manera tácita los procesos de funcionamiento y evaluación de las dependencias de la administración pública, ya que no ejercerán gasto de inversión, “ahora serán aviadores o serán despedidos”.

El senador por el estado de Tabasco apuntó que se concentran en una súper secretaría del Bienestar Social los apoyos del gobierno bajo un esquema clientelar, pues levantarán padrones, desarrollarán obra pública, determinarán el destino de miles de millones de pesos como, por ejemplo: el programa de adultos mayores, las becas de preparatoria, apoyos a personas que viven con una discapacidad y en situación vulnerable e incluso, programas a empresarios.

“En fin tendremos un presidente en campaña entregando programas en inversiones, con miras a participar en las elecciones del 2021 y evitar la revocación de su mandato. Deben definir si van a estar en campaña o se van a dedicar a gobernar”, evidenció.

Juan Manuel Fócil Pérez indicó que además se distingue de manera muy “sospechosa” la operación de las finanzas de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, “¿por qué –cuestionó— el Presidente le da autonomía presupuestal en la vía de los hechos a la milicia?”

Asimismo, interrogó, por qué el Presidente podrá crear comisiones presidenciales de investigación si se tiene una Fiscalía recién aprobada en este Senado y por qué podrá también formar comisiones de fiscalización, si existe la Secretaría de la Función Pública.

“Esto –dijo— es duplicidad de facultades. Si el Presidente considera necesaria una comisión especial en particular, debe exponerlo con transparencia para que sea aprobado por este Senado. Es por ello, que desde nuestro partido manifestamos el respeto a la organización del nuevo gobierno, pero nuestro desacuerdo amplio a los esquemas normativos que violan el pacto federal; estamos en contra del presidencialismo, ya que han sido estas experiencias las peores de la historia de México”.

Resaltó que la Independencia, la Reforma y la Revolución son las tres grandes transformaciones del país. “Y ahora nos plantean la omnipresencia presidencial, ¿es esto con todo respeto la “cuarta transformación?

Asimismo, el senador Antonio García Conejo reiteró desde tribuna que este tema es trascendental para el país y ratificó que este dictamen denota la intensión de centrar la organización política en la figura del presidente.

“Esto refleja la característica que tendremos en el próximo gobierno, un ejecutivo enfocado más en la necesidad de prever su permanencia a través del control de los beneficios sociales, que en la verdadera administración federal. Estamos regresando a un centralismo”, aseguró.

Añadió que la pretensión apunta a que el Ejecutivo federal sea el concentrador del poder, una autoridad suprema que rige sobre todo territorio y que establece las directrices para el reparto de los programas sociales.

“Si bien con la mayoría que hoy representa el partido político proponente, no nos permitirá hacer mayor modificación, resulta necesario hacer notar, las deficiencias y riesgos que se proponen; por supuesto que hay una violación a la Constitución, cómo que fiscalización, investigación en esas comisiones”, cuestionó.

Explicó que lastima gravemente la Constitución y sobre todo, al Poder Legislativo que es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, de fiscalizar, “para qué entonces estamos como poder, al rato también tendremos una comisión legislativa, tendremos una comisión de justicia.

“Lamento mucho que no estén prácticamente previendo o viendo que vamos a un verdadero centralismo, lo que tanto luchamos y criticamos, hoy vamos con esta reforma derechito a un gobierno centralista y autoritario”, añadió.

El senador por el estado de Michoacán dejó en claro que la postura no va en va en contra del Presidente electo, “va en contra de todo el engranaje jurídico, herramientas que se le están pretendiendo dar”. 

Aseguró que acompañan la afirmación de que un nuevo Presidente, incluso municipal o un gobernador, requiere herramientas para hacer un excelente trabajo, pero la duda está en cómo se combatirá la corrupción.  

Dijo que se coincide también en que hay que combatir a la corrupción, “pero con un fiscal autónomo, con instituciones, un sistema anticorrupción autónomo, que dé esas herramientas y que tenga esa capacidad de poder combatir y llevar ante los tribunales a quienes hagan mal uso de los recursos públicos”.

Aseveró que no es debilitando las instituciones, “aquí hay compañeros de Morena que además fuimos compañeros de lucha del PRD y luchamos para tener un sistema electoral autónomo, que diera certeza a las elecciones, que no dependiera de la Secretaría de Gobernación y ahora eso empieza a retroceder, nada más hace falta que también al rato el Poder Judicial o se tenga también una comisión presidencial para hacer juicios a priori”.

Dijo no se no se puede permitir que el federalismo se esté debilitando, pues si una o un funcionario público ya no sea del gusto del Presidente de la República en turno, sencillamente con la comisión de fiscalización podrá ser señalado, cuando la Auditoría Superior de la Federación aclare ante la opinión pública, como se dice popularmente ya estará quemada o quemado. 

“El otro tema de concentrar la información, la investigación del CISEN, en la Secretaría de Seguridad Pública, error. Están confundiendo seguridad nacional con seguridad pública. La seguridad pública es una cosa y la seguridad nacional es otra”, manifestó. 

El GPPRD abundó, tampoco comparte la postura de los ‘superdelegados’ o nombrados popularmente ‘virreyes’, pues es una violación al Pacto Federal, “no se puede así”.

“A los seres humanos a veces nos gana la tentación, ustedes creen que los programas sociales de verdad van a ser institucionales y vamos a permitir que todos los más necesitados sean beneficiados, claro que no, les va ganar la tentación para apropiarse de los programas sociales y buscar una candidatura. Así no puede ser, así no funciona un país”, reiteró.