Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, para presentar reservas al Dictamen por el que se reforman, adicional y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.


Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.

 

Gracias, presidenta. Buenas tardes a todos. Bueno, primero que todo, me da mucho gusto que ya se haya aprobado que se reduzcan los impuestos a las ventas en línea, sobre todo para la gente que vende bienes y servicios. Así que hay que reconocer que todos los partidos y el partido mayoritario aquí, está aceptando que era una propuesta que no ayudaba, y de esta forma vamos a poder ayudar a los pequeños comerciantes, pequeños empresarios de México. Así que aplaudo que se esté dando este cambio. Y también agradecer a la gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales, Sissi de la Peña, que se acercó con nosotros para manifestarnos la inconformidad que había de todas las empresas que participan en redes sociales para las ventas de servicios y bienes.

Por otro lado, entonces ya lo que iba yo a proponer sobre esta reducción ya queda sin efecto, que bueno, pero queda todavía pendiente la posible suspensión temporal de páginas de Internet por no cumplir con sus obligaciones fiscales. Esto resulta realmente preocupante, ya que si una empresa como Mercado Libre no cumple con disposiciones burocráticas entonces el SAT puede suspender que deje de estarse publicitando la empresa de Mercado Libre. Nos parece que es un exceso por parte de la autoridad, porque ya para eso está establecido en la ley recargos, actualizaciones, multas, etcétera, o sea, ya hay la forma en que la autoridad hacendaria puede cobrar a la empresa que incumpla cuestiones fiscales.

Así que esto es un exceso que atenta contra la libertad de expresión y el acceso a la libre información que tenemos todos los ciudadanos. Por eso aquí hay que derogar esa posibilidad que se pueda suspender a empresas que participan en el internet y que venden servicios por no cumplir con obligaciones fiscales. Es un exceso de la autoridad y lo deben corregir.

Por otro lado, esto de que esté previendo dotar de facultades al Servicio de Administración Tributaria, el SAT, que ahora pueda congelar las cuentas bancarias de terceros solidarios, un término que no existe, o sea, que le puedan bloquear la cuenta a personas que no tienen nada que ver en un conflicto de pago de impuestos con el SAT, ¿por qué van a afectar a proveedores, clientes o empleados de estas empresas? Esto es violatorio de la presunción de inocencia de cualquier empresa y además, es un abuso de la autoridad estar afectando a las empresas de esta forma.

Así que en el PRD creemos en una política redistributiva real, que el que gane más que pague más es lo correcto y ese dinero se traduzca realmente en beneficios en salud, educación y seguridad para todos los ciudadanos. Que no haya terrorismo fiscal, sí que vigilen que quien no pague hay que hacerlo que pague y que no estemos tampoco fomentando que muchos recursos de nuestro país se estén yendo a empresas que no están produciendo y que nos están generando un déficit terrible.

Me recuerda a los tiempos de Echeverría y López Portillo, donde había muchas empresas de gobierno que eran deficitarias y a todos los ciudadanos nos costaba mantener a esas empresas. Eso tiene que acabar y debemos dedicarnos a manejar eficientemente los recursos del pueblo de México. Muchas gracias.