Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar reservas al Dictamen por el que se reforman, adicional y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.


Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.

 

Gracias, presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores, el Grupo Parlamentario del PRD presenta las siguientes reservas y respecto de esta Miscelánea las presentamos así, en un solo acto de las diferentes leyes y ordenamientos.

La primera de ellas es una reserva que plantea modificar el Artículo 2-A, Inciso i), Numeral 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para otorgar la tasa cero, en el caso del IVA, a toda la cadena productiva del libro. ¿Por qué esta propuesta? Porque lo que se está planteando es que se pueda beneficiar a la cadena productiva del libro, eso es lo que se ha venido solicitando.

Hasta hoy lo que tenemos es tasa cero, pero solamente para la edición de libros, pero lo que se ha pedido es tasa cero para que se produzca, editen, distribuyan o vendan libros. El beneficio sería sustancial, y lo más importante compañeros y compañeras, la Asociación de Librerías de México ha hablado y ha precisado que no va a afectarse la recaudación, que sería lo que podría preocupar, porque de conceder esta reserva, de establecer esta reserva en ley, solo representa el 0.000000009 por ciento de las finanzas. Estamos hablando de poco más o menos 140 millones de pesos si le damos este beneficio, incrementando sustancialmente la recaudación de Impuesto sobre la Renta de todos y cada uno de los involucrados en esta cadena productiva.

Una segunda propuesta es adicionar el j) a la Fracción I del Impuesto al Valor Agregado en el Artículo 2 A, un Artículo Segundo Transitorio. Y esta propuesta la voy a referir porque viene de una serie de propuestas de compañeras de la Cámara de Diputados, de mi compañera Verónica Juárez Piña y de otras compañeras Diputadas, y es la propuesta que va encaminada a otorgar tasa cero a los productos de higiene femenina.

Quiero decirles que hay ya países en los que se ha establecido esto, como es el caso de Canadá y varias entidades en los Estados Unidos, como es el caso de Illinois, Massachussets, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania. Y otros países como Colombia, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Malasia y Australia están en proceso de bajar esta tasa. Y aquí mismo ha habido esta propuesta, aquí mismo se ha hecho ya esta propuesta por algunas de las compañeras Senadoras.

También estamos proponiendo modificar los Artículos 18 H Bis de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que se evite el bloqueo digital a contribuyentes no residentes por no retener, enterar o pagar el IVA. Este planteamiento que se conoce precisamente como Kill Switch, lo que busca es que vayamos a afectar de manera ilegal lo que ya está establecido en ley, en ley ya están establecidas las sanciones cuando no se entera, cuando no se retiene, cuando se comete alguna de estas conductas. ¿Por qué vamos a hacer una sanción especial o diferenciada en este caso? ¿Por qué? No se tiene verdaderamente un sustento.

Y de seguir soportándolo en el hecho de hablar de una empresa residente en el extranjero, estaríamos seguramente vulnerando disposiciones del propio Tratado de Libre Comercio; la gran mayoría de estas empresas están precisamente dentro del marco del Tratado de Libre Comercio.

Por lo que se refiere a la Ley del Impuesto sobre la Renta. La primera de nuestras reservas es para modificar los artículos 79, 80, 82 y 82 Quáter en materia de donatarias, compañeras y compañeros. Lo que estamos planteando aquí es que no se afecte, la problemática ya la conocen, ya la explicaron aquí, ya la han explicado varios de los compañeros y compañeras, no quiero parecer reiterativo, simplemente pensemos en la afectación que se puede alcanzar hasta llevar al cierre a muchas de estas donatarias que hoy están tributando en el Sistema Financiero Mexicano. Es preocupante la disposición, el planteamiento que se tiene hasta ahora. Aquí el grupo parlamentario está haciendo una propuesta, precisamente para que no se afecte la recaudación, entendemos el espíritu de la autoridad fiscal, pero sí que se cuide lo correspondiente.

También tenemos una reserva al 5 A en el Código Fiscal de la Federación, dado que se habla, compañeras y compañeros, de sanciones, incluso penales, cuando se entienda que hay razón de negocios. ¿Algunos de ustedes sabe lo que es la razón de negocios?, por si tiene una visita fiscal, la razón de negocios en lo que se está planteando, es un concepto que sirve para dar cuenta de casos en los que un contribuyente busca una ventaja a través de un beneficio fiscal que pretende ser acreedor sin serlo. Si ustedes están en un error, pueden caer en una sanción que se sanciona, que tiene consecuencias penales.

Y la otra es la que se refiere a los terceros relacionados. Imagínense una visita de la autoridad fiscal y la autoridad fiscal puede también fincar responsabilidad a terceros relacionados. Si alguien aquí me puede explicar cuál es el concepto de tercero relacionado, jurídicamente, yo retiro la reserva, porque entiendo el solidario, entiendo el obligado para efecto fiscal de manera directa, pero tercero relacionado es un concepto desconocido.

Y finalmente, presidente, para concluir. Estamos planteando, compañeras y compañeros, de todo lo que hemos venido diciendo aquí, de apoyar a la gente, de tener una medida, de poder hacer una propuesta contracíclica, solo en los transitorios, solo por este ejercicio dar un estímulo fiscal, un estímulo fiscal que permita deducir el pago de los gastos funerarios, el pago de los gastos médicos relacionados con la pandemia.

Estas son algunas de las reservas que ha planteado el Grupo Parlamentario del PRD, mi compañero Fócil tiene otras y espero que tengamos sensibilidad para poder apoyar alguna de las aquí planteadas. Gracias, presidente. Es cuanto.