Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, para presentar las reservas a los Artículos 77 Bis. 17 y Artículo Segundo Transitorio de la Ley General de Salud.


Ciudad de México, 05 de noviembre de 2020.

 

Gracias, presidente, muy amable. Compañeras y compañeros, buenas tardes. La intención de esta reserva es que le demos certeza y transparencia al manejo de los famosos 33 mil millones de pesos que están solicitando salga del fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar y que lo maneje directamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Está bien, pero al grupo parlamentario del PRD le preocupa la desaparición de este Fondo pues consideramos que dicha situación pondrá en riesgo los servicios de alta especialidad y el acceso a medicamentos. Este Fondo lamentablemente ha venido en detrimento, es decir, tan sólo en el año pasado se le disminuyeron 40 mil millones de pesos, dinero que hasta la fecha no se sabe si fue empleado de manera correcta o no, pero no es poco dinero, son 40 mil millones de pesos.

Ahora con esta reforma se busca para el 2021 redireccionar la cantidad de 33 mil millones de pesos concentrados en la Tesorería de la Federación. Con ello estamos hablando que el gobierno federal habrá dispuesto entre el 2020 y 2021 de 73 mil millones de pesos que existía en este Fondo. Ya le quedan 28 mil millones nada más al Fondo de Salud para el Bienestar. ¿Y por qué nos preocupa? Porque los casos atendidos por el Fondo de Salud para el Bienestar de Morena han disminuido considerablemente.

Por ejemplo, para cuidados intensivos neonatales en 2018 se pagaron 10 mil 293 casos.
En 2019, sólo 729. Por cáncer de la infancia y adolescencia en el 2018 se pagaron 1,632 casos. Y en 2019 la cifra bajó a 22, son brutales la falta de atención que están teniendo estos sectores. Cáncer de próstata de 882 casos en 2018, se redujo a sólo 97. De cáncer de colon y recto en el 18 fueron 868. Y en el 2010 sólo financiaron 121 casos. Está muy claro que se está desatendiendo la salud del pueblo de México y, sobre todo, a personas que padecen enfermedades que llamamos crónicas.

Ahora bien, nuestro grupo parlamentario está de acuerdo en que el dinero se destine para la salud de las y los mexicanos, está correcto, que no esté ahorrado porque ahí es inútil si tenemos necesidad, está correcto; sin embargo, hay que ponerle reglas y destino bien definido en la Ley General de Salud.
Por ello, estamos presentando esta reserva para señalar en el artículo 77 Bis 17 que las aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar sean destinadas para atender la acción extraordinaria en materia de salud, perdón, en materia de salubridad general.

Actualmente dice “podrá destinarse a fortalecer” o sea, puede ser que se destine a fortalecer acciones de materia de salud. Y si realmente lo queremos utilizar para el COVID, porque ese es el argumento que se está presentando al pueblo de México, entonces, la propuesta debe ser que el dinero deberá destinarse, deberá como un imperativo, el dinero debe de ocuparse para atender la acción extraordinaria en materia de salubridad general el cual es el tema de salubridad general que nos está afectando el COVID.

Y en segundo punto, se establece que en el segundo transitorio que los 33 mil millones de pesos de dicho fideicomiso sea destinado para la compra, distribución y aplicación a nivel nacional de la vacuna contra la enfermedad Covid-19, ocasionada por el virus SARS-Cov2. Esto es, es un añadido para que no quede duda y dice: “cantidad que será destinada para la compra, distribución y aplicación a nivel nacional de la vacuna contra la enfermedad”.

Esto permitiría darle garantía a los mexicanos que todos tengan vacunas, que después no digan que quién sabe en qué se gastó el dinero y al PRD le preocupa impulsar que exista certeza en el manejo del recurso público que exista transparencia y que realmente se aplique en las vacunas contra el COVID. Muchas gracias, buenas tardes.