Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, para hablar en contra del voto particular al proyecto que reforma los Artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020.

 

Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros, buenas tardes. Esta participación a nombre del Grupo Parlamentario del PRD es en contra del voto particular que presentó el compañero senador de Morena, donde sólo está contemplando que el fuero sea exclusivamente para el presidente de la República.

Hace un poquito más de un año en este Senado de la República todos votamos por unanimidad que debería quitarse el fuero al presidente, pero también a los legisladores federales, como son senadores y diputados federales. La idea de que no haya impunidad en este país debe incluirnos a todos, no sólo al presidente. Todos los actores de los diferentes Poderes han cometido actos de corrupción en diferentes tiempos, en diferentes partidos, otros ya cambiaron de partido, pero todos han hecho algunas cuestiones deshonestas.

Por eso, sí estamos a favor de que se amplíe el catálogo de delitos en los que se puede juzgar al presidente y a los legisladores, esto es muy importante, y que nosotros debemos buscar que no haya protección para nadie. Nuestro actuar en este Senado, siguiendo el sentido de lo que dice la gente, es que ningún servidor público debe tener protección de la ley, que todos los servidores públicos deben de cumplir con la ley igual que cualquier ciudadano, ese es el sentir ciudadano en la calle y eso es lo que nosotros, senadores, tenemos que representar aquí, seamos del partido que representemos. Todos a cumplir con la ley.

Fíjense bien, esto es algo que siempre lo pienso, que quienes más debemos de cumplir con la ley pues somos los servidores públicos, porque nos están dando un poder, estamos protestando cumplir con la ley y resulta que ahora están pidiendo que haya fuero para los legisladores, es una cuestión que no procede, que nos retractemos de lo que ya votamos hace un año y si queremos hacer historia, esta decisión que se está acordando de que sí se incluya a los legisladores federales en la eliminación del fuero, junto con los presidentes, esto sí es hacer historia y de esta forma sí vamos a trascender en la vida pública, porque estamos hablando de que no tenga fuera el presidente, que no tenga fuero ningún diputado federal, que no tenga fuero ningún senador y posteriormente, esto debe trascender hacia los escenarios estatales, para que ni los gobernadores ni alcaldes ni diputados locales tengan la protección o la impunidad en sus actos de corrupción.

Por eso, el Grupo Parlamentario del PRD está en contra de este voto particular, de que sólo sea al presidente a quien se le quite el fuero, porque eso seguiría dando protección a muchos servidores públicos. Debe eliminarse el fuero al presidente y a todos los legisladores federales. Esa es la postura de nuestro Grupo Parlamentario del PRD. Muchas gracias, compañeras y compañeros.