Versión de la participación del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, para referirse al dictamen que reforma el Párrafo Cuarto de la Fracción IV del Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de partidas secretas


Ciudad de México, 11 de marzo de 2021.

 

Gracias presidente y gusto saludarles de manera personal, siempre hace falta venir a laborar aquí en Ensenada. El dictamen que ponen a nuestra consideración las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, que reforma el párrafo cuarto de la Fracción IV del Artículo 74 de la Constitución, en materia de partidos secretas, manda un mensaje muy importante sobre el ejercicio del gasto público.

El uso de la partida secreta ha generado polémica en distintos sectores tanto políticos, económicos y académicos, se han manifestado un sin número de voces y realizado diversas hipótesis sobre la problemática que van, desde quienes consideran que los presidentes han abusado de esta figura constitucional e incluso, degenerado en actos contrarios al espíritu constitucional, hasta quienes plantean la necesidad de una ley reglamentaria que permita acabar con las lagunas que al respecto tiene la Constitución Mexicana en esta materia.

En ese sentido, se estima que la existencia de partidas secretas corresponde, como se ha mencionado, a un régimen bajo el sistema presidencialista, donde la concentración del poder y las facultades unipersonales en la figura del presidente de la República, permiten imponer sus condiciones tanto en la toma de decisiones políticas como económicas del país.

Esta institución de las partidas secretas ya no es apropiada para la democracia política que se vive actualmente en México, y gobiernos que presumen de honestidad tienen forzosamente que desaparecer esta figura, no podemos estar hablando que se acabó la corrupción en México, todos los días, cuando sigan existiendo partidas secretas, cuando sigue habiendo secreto en la información de cómo se ejerce el gasto público.

También hay quienes consideran que las partidas secretas a lo largo de nuestra historia han servido como la caja negra del presupuesto nacional, el lugar donde se depositan cuantiosos recursos de ingresos federales para ser gastados en condiciones de una completa discrecionalidad, opacidad, por parte del presidente de la República y que le permite autorizar el incremento de gastos ya presupuestados o crear nuevas erogaciones no previstas.

Un presupuesto de un país como el nuestro que es democrático, republicano, debe ser claro, transparente, equitativo, que todos los ciudadanos podamos saber qué está ocurriendo con el dinero, hasta el último centavo del dinero público de los mexicanos.

Coincido, que la Ley Federal de Austeridad Republicana, promovida hace apenas un año y medio por Morena, revivió el tema de la llamada partida secreta para el presidente de la República, donde le facultan al presidente actual para que disponga de los ahorros de su gobierno con total libertad.

Aquí yo sólo quisiera aclarar que a veces la información es engañosa o no se maneja de manera correcta, porque yo no puedo creer que se considere ahorro el que no compren medicinas para que haya en los centros de salud, para que no haya medicinas en los hospitales y eso se considere un ahorro, eso se considere como una lucha contra la corrupción, eso es engañar a la gente.

Ahorro es, efectivamente, si antes comprabas en 20 pesos una medicina y ahora lo compraste en 18 o 15, ahí estás ahorrando dinero; si antes gastaban 20 piezas y ahora por el buen uso, porque ya no se lo roban, se consumen 15, bueno, ahí estás teniendo ahorro, pero si no compras, si no hay existencia de medicinas como sucede actualmente, eso no es ahorro, que no nos engañen y lo peor es que ese dinero que supuestamente se están ahorrando, lo están llevando a un gasto no presupuestal, un gasto que pueden manejarlo con discrecionalidad el presidente y su gobierno. Esto es grave, así que esto es parte de lo que se está queriendo cambiar en esta propuesta, es correcto.

En México ya no debe haber ni partidas secretas ni grandes obras en secreto, todas las instituciones de gobierno, en un gobierno que se presume democrático, en un gobierno que se presume honesto, ya no puede estar escondiendo la información, no es posible que cada vez que se le pide información a una institución de este Gobierno Federal no dan información, tenemos que irnos ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información para poder exigir la información que debe fluir con toda libertad, con toda claridad.

Entonces no estamos teniendo un gobierno que efectivamente pueda presumir de honestidad cuando ocultan la información pública. Así que en este Senado de la República todos debemos apoyar esta reforma y como Partido de la Revolución Democrática no sólo lo apoyamos, exigimos que haya transparencia y que ya no haya ni partidas secretas ni los grandes secretos de este Gobierno Federal. Muchas gracias, buenas tardes.