Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, para hablar en contra del dictamen por el que se resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el Presidente de la República.


Ciudad de México, 07 de octubre de 2020.

Gracias presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros. Por el año del 94-95, cuando me sumé al PRD, una de las propuestas -ya llevo muchos años como opositor-, una de las propuestas que considerábamos de trascendencia nacional era que el pueblo pudiera participar en la toma de decisiones de muchos actos públicos, de muchos actos de gobierno y la consulta era la herramienta para poder consultar al pueblo cuestiones de trascendencia.

Hace 16 años esta consulta ya quedó inscrita en la Constitución, se considera que es un derecho que nos permite avanzar como pueblo para la toma de decisiones. Por eso, como perredista, y el PRD está a favor de que se hagan las consultas necesarias para que el pueblo participe en la toma de decisiones, no dejar solo al presidente, que por muy bueno que sea, puede equivocarse.

Las consultas deben ser legítimas, transparentes, con una participación democrática del pueblo de México, para que verdaderamente tengan validez; deben respetar obviamente los derechos consagrados en la Constitución y hoy se desea consultar la actuación de mandatarios del pasado y si deben ser juzgados por todos los actos de corrupción que empobrecieron a nuestro país.

No me cabe la menor duda, como opositor que he sido, que no debe haber impunidad, que tenemos que luchar contra la corrupción en todo gobierno, como lo hemos denunciado también aquí contra el gobierno de Morena, los actos de corrupción que han tenido, y que no debe haber impunidad, así que desde ese punto de vista, me parece trascendente que se pueda consultar que no haya impunidad para nadie, básicamente, porque la corrupción sí afecta a todos los mexicanos.

Sin embargo, hace dos años aproximadamente, tanto el presidente, menos tiempo el fiscal General de la República, nosotros como senadores, los diputados, protestamos los cargos, y nos comprometimos a cumplir con la Constitución y las leyes que de ella emanen, no protestamos si íbamos a consultar al pueblo de México si aplicábamos la ley, si respetábamos la Constitución, porque ya es un mandato que el pueblo de México nos dio y por eso estamos aquí hoy en este Pleno.

Si tienen pruebas, ¿por qué no las presenta el partido y su presidente, para proceder contra las personas que han infringido la ley, según sus apreciaciones?, esto es lo que procede legalmente, denunciar, iniciar los procesos de investigación y, en su caso, de enjuiciamiento de estas personas, o sea, la obligación la tiene hoy por hoy el Presidente de la República y su gobierno, el de enjuiciar a las personas que considere han fallado a la ley.

Por otro lado, ya una vez que se autorizó la pregunta por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que a mi apreciación, cedieron ante la voluntad del presidente, en algo que no me parece correcto, que me parece que se está violando a la Constitución con esta autorización para hacer esta consulta.

Pero me llama la atención que el presidente Zaldívar, el presidente de la Suprema Corte, menciona que el resultado de esta consulta no va a ser vinculante, que ni la Fiscalía General de la República, ni el Poder Judicial, van a estar obligados a acatar el resultado de la consulta. Y ¿por qué?, por una sencilla razón, porque dice: “La justicia no se consulta, la justicia se tiene aplicar por ley, es un mandato”. Así que, en eso, está mal este procedimiento que se está siguiendo y las leyes se tienen que cumplir por todos los ciudadanos y ciudadanas de este país.

Que quede muy claro, el PRD sí está a favor de la consulta pública, no estamos a favor de ejercicios de consulta que violan la Constitución, que violan derechos y obligaciones establecidos ya en la Constitución. Morena debe cumplir con la ley y debe proceder contra quien resulte responsable de lo que ellos están señalando, además de cumplir con la seguridad pública de este país y no estarle echando la culpa a los anteriores, porque en campaña nunca dijeron que le iban a echar la culpa a los demás, dijeron que iban a resolver los problema de seguridad, que iban a resolver los problemas de salud, que iban a darle prosperidad al pueblo de México y eso es lo que se tiene que cumplir a todos los mexicanos y mexicanas.

Como nos parece que es un distractor esta consulta y que no beneficia a los ciudadanos, el PRD votará en contra de este dictamen que se está presentando el día de hoy. Muchas gracias, compañeras y compañeros.