Versión estenográfica de la intervención del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Sesión Extraordinaria. Postura previa a la ratificación de los subsecretarios de Relaciones Exteriores.


Ciudad de México, 16 de enero de 2019

*Versión estenográfica de la intervención del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Sesión Extraordinaria. Postura previa a la ratificación de los subsecretarios de Relaciones Exteriores.*

Con su permiso señor presidente y demás integrantes de la Mesa Directiva; queridas senadoras, senadores, queridos medios de comunicación, público aquí presente.

Lo que hoy vamos a aprobar, porque creo que así va a ser, pues no es un tema menor, es un tema de gran relevancia, tiene que ver con las y los funcionarios que tendrán una tarea muy especial de nuestro país con el exterior.

Me congratula mucho, se los digo con sinceridad, de que se esté reconsiderando o considerando a ciudadanas y ciudadanos que ya tienen una carrera diplomática, el hablar de estas cuatro personas que hemos revisado su trayectoria, consideramos que son, sin duda, personas que van a estar haciendo el mayor de sus esfuerzos para tratar diferentes temas que nos preocupan y nos ocupan en México.

Manifestarles que la Fracción del Partido de la Revolución Democrática, consideramos que México tiene que mandar un nuevo mensaje hacia el mundo, hacia el exterior.

Vienen momentos de gran trascendencia, fenómenos que se han estado viendo en los últimos tiempos, que nos preocupa; como son la migración, medio ambiente, el calentamiento global, el tema económico, que sin duda estos funcionarios, representantes de la Cancillería, de la diplomacia mexicana, encabezados por don Marcelo Ebrard, creemos y tenemos la seguridad que van a dar y van a hacer el mejor de los esfuerzos y van a dar buenos resultados.

Nuestro voto sin duda será a favor, pero sí dejar muy claro nuestra preocupación, y me voy a enfocar principalmente, la relación entre México y Estados Unidos. Y por supuesto lo que tiene que ver con la atención que se les debe de brindar a los connacionales que se encuentran prácticamente en todo el mundo, en todos los países del mundo, pero sobre todo, la mayor cantidad de hermanas y hermanos mexicanos, mexicanas, que viven, principalmente, en América del Norte.

Uno de los reclamos ha sido de una atención no adecuada en las embajadas y consulados, esperamos que con esta nueva acción, con estos nuevos nombramientos, la voz y el sentir de nuestros hermanos en América del Norte, principalmente en Estados Unidos de Norteamérica, sea de la mejor manera.

Necesitamos reivindicarnos con nuestros compañeros, con nuestros hermanos migrantes, que la mayoría de ellos se van o se han ido en busca de mejores condiciones de vida y que lo menos que podemos hacer es brindarles una buena atención, una buena defensa en sus derechos, en sus derechos patrimoniales, en sus derechos jurídicos.

Hay una violación permanente, constante, en los derechos humanos, y ahí es donde queremos ver a nuestros representantes dando la cara y defendiendo a nuestros connacionales.

Por su atención, muchas gracias.