Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa de la Junta de Coordinación Política del Senado.


Ciudad de México, 21 de febrero de 2019

*Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa de la Junta de Coordinación Política del Senado.*

Buenos días presidente de la Junta de Coordinación Política, compañeras, compañeros senadores, senadoras.

Se logró la construcción de un consenso muy importante, hoy consideramos en el Grupo Parlamentario del PRD que ha triunfado la razón sobre la emoción, que ha triunfado la razón sobre el impulso.

Se cuidó la construcción de una nueva policía nacional, una policía nacional que opere dentro del marco constitucional, pero también que cumpla con disposiciones internacionales, que se apegue a la convencionalidad. Se ha logrado cuidar a la institución de la Presidencia de la República, se está cuidando al Presidente de la República, se han planteado reformas, modificaciones y derogaciones a 10 artículos constitucionales, a siete artículos transitorios que se han construido.

Este es el acuerdo que el día de ayer firmamos, aquí están las firmas de todos los que estuvimos en esta construcción y que estuvimos trabajando de manera muy intensa, muy importante. Quisiera destacar, por ejemplo, se logró eliminar de este documento que dará paso a la nueva policía nacional, llamada Guardia Nacional, la posibilidad de que contara con un fuero militar, se ha construido una institución plenamente civil.

Se ha llevado también al terreno jurídico la eliminación de cualquier figura similar a un Estado Mayor dentro de la estructura de la Guardia Nacional y se ha conseguido un régimen transitorio de cinco años que da marco jurídico, que da soporte a nuestras Fuerzas Armadas, y que además, de forma expresa, permite que el Presidente de la República cumpla con las disposiciones y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidos que se ha logrado un instrumento jurídico muy importante, queremos reconocer los trabajos y por supuesto los acercamientos con todos los demás grupos políticos, con todas las fuerzas políticas que participaron en esta construcción y estamos convencidos que será bueno para el país este documento que se ha logrado.

Muchas gracias presidente.