Versión del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.


Ciudad de México, 25 de abril de 2019

? Versión del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Con su permiso presidente de la Mesa y demás integrantes, querido senador Alfonso Durazo, hoy secretario de Seguridad Pública de la Nación, sea usted bienvenido al Senado de la República -y ex compañero Diputado Federal de la Legislatura LXII-.

Usted representa, en usted recae una de las responsabilidades yo diría más grandes de nuestro país y digo más grandes porque es la más sentida, de las y los ciudadanos en este momento; México no puede seguir viviendo en el miedo, México no puede seguir viviendo en el estrés, la preocupación, no pueden más ya las madres de familia, los padres de familia, vivir pensando y preocupados por la seguridad de sus hijos, de sus hijas, de sus propiedades.

Usted tiene una grandísima responsabilidad, no dudo que sabrá enfrentarla con mucha dedicación, con pasión, con fuerza, yo quiero manifestarle a usted que en los tiempos que recorrí el estado de Michoacán, uno de los temas que, no solamente yo, seguramente mis compañeras senadoras y senadores, pues es el reclamo de los ciudadanos, seguridad y trabajo, fueron los dos temas que más la gente pidió, seguridad y trabajo.

Yo hablé que para lograr tener resultados se requerían dos cosas, una acción fuerte, una estrategia de prevención y otra de reacción y en la de prevención pues hay muchas cosas, hoy no me voy a detener a decir, porque no se trata de un tema de ocurrencia, se trata de un estudio claro, preciso, pero la prevención tiene que ver desde la niñez, fortalecer los valores en la sociedad, esos valores que han llegado para quedarse, desde respeto a la vida, la bondad, la solidaridad, entre muchos más.

Pero se requiere un trabajo fuertísimo en la primera institución que es la familia, segunda institución, que es la escuela, si no trabajamos fuertemente en esa parte de la prevención, muy difícil vamos a poder cortar ese círculo vicioso que se ha venido generando; mientras se está deteniendo a los delincuentes, que por cierto la mayoría son muy jóvenes, pues ahí van los adolescentes enseguida y los niños también que no tienen esa atención adecuada.

Entonces la prevención es fundamental desde mi punto de vista, debe ser un programa muy fuerte, muy agresivo, preventivo.

Y en otro tema, la reacción señor secretario, son comentarios y luego termino con una pregunta. En el tema de la reacción pues es un tema que tiene que ver con enfocar las estrategias basadas en resultados y no en recorridos disuasivos de las fuerzas; el otro creo que pudiera ser elevar las capacidades en materia pericial, partiendo de la relevancia de la prueba científica en el Sistema Penal Acusatorio, aprender de los errores ya cometidos y no caer en las mismas circunstancias.

El costo que representa para los alcaldes, de acuerdo a lo ya aprobado en la Guardia Nacional, el costo que va a tener sí es preocupante, porque hay alcaldes de municipios muy pobres, pero tienen un alto índice de inseguridad y no van a poder ellos cubrir ciertos gastos, eso no puede ser, creo que es un tema que usted tendrá que revisar y lograr que eso no suceda, eso no ayudaría desde mi punto de vista.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática jamás va a ser un obstáculo de las estrategias que implemente el Presidente de la República y usted señor, hemos demostrado con hechos en las propuestas que se han realizado, es un compromiso con la sociedad de México y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad porque el tema de seguridad pública, queridas amigas y amigos, no tiene colores, no tiene ideologías políticas, los delincuentes no miran eso, ellos van por lo suyo, ellos van por un interés económico.

Mientras estamos nosotros debatiendo y echándonos culpas, ellos están ganando terreno, así es que nosotros, desde la fracción del Partido de la Revolución Democrática, hemos apoyado y lo vamos a seguir haciendo para dar todos esos instrumentos que se requieren, la Ley del Uso de la Fuerza, Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y reformas a la Ley General de Seguridad.

Querido secretario, me preocupa mucho que no vaya a ser, eso sí, que no vaya ser más fuerte el remedio o más grave el remedio que la enfermedad, concluyo señor presidente, eso hay que tener mucho cuidado, sobre todo lo que tiene que ver con el respeto absoluto a los derechos humanos, cuidando los protocolos.

Por otro lado, decirle que el turismo es una de las tres más importantes fuentes de ingreso de México, nuestro potencial nos ha colocado, de algunos años a la fecha dentro de los primeros diez lugares de la captación de turistas, al día de hoy más de cuatro millones de empleos directos y cerca de diez millones indirectos, pero la industria del turismo tiene un serio riesgo, si no cuidamos la seguridad en los lugares más afluentes de turistas y donde contempla no solamente sol y playa, sino también los pueblos mágicos.

La pregunta señor secretario, ¿qué estrategias estará usted implementando que den ese blindaje que se requiere para garantizar la tercera fuente de economía para las y los mexicanos?

Por su atención muchas gracias y bienvenido nuevamente a su casa que es la Cámara de Senadores.

Muchas gracias.