Elba Esther Gordillo si representa un riesgo para el proceso electoral por los recursos con los que aún cuenta: Luis Sánchez


Ciudad de México, jueves 15 de febrero, 2018

 

ENTREVISTA

 

Elba Esther Gordillo si representa un riesgo para el proceso electoral por los recursos con los que aún cuenta: Luis Sánchez

 

Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta (P): ¿Usted realmente cree esto que dice PGR sobre Elba Esther, de que es un factor de inestabilidad? Y ahora le han restringido la prisión domiciliaria a que dé cuenta de las personas que la visitan, que proporcionen copia de su identificación y una serie más de requisitos.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): A ver, todos sabemos el poder que tiene Elba Ester Gordillo en el manejo del Sindicato de maestros.

 

Ese poder que adquirió hace años, que adquirió con Salinas de Gortari, no lo ha perdido, sigue habiendo un dominio, una influencia muy grande de Elba Esther con los maestros.

 

Usar un ejército de casi un millón de personas, dirigirlas hacia una u otra fuerza política, pues sí, puede ser un riesgo para algunos, pero sobre todo a mí me parece que el riesgo está en el uso de los recursos que puede tener.

 

Por supuesto que ha amasado una gran fortuna, por supuesto que el sindicato tiene muchos recursos y también ahí es un riesgo para influir de una u otra manera en los procesos electorales.

 

Yo sí veo que en ese sentido es un riesgo.

 

P: ¿Fue un error concederle el arresto domiciliario?

 

LSJ:  Ahí no sé cómo estuvieron los acuerdos. Por supuesto que es un acuerdo político haberla liberado, haberla mandado a su casa en un arresto domiciliario.

 

Miren, desde que ella fue detenida, por supuesto que no era en búsqueda de la justicia.

 

¿Hay delitos que ha cometido? Sí, creo que si tiene delitos ahí que purgar, pero es obvio que su detención y su encarcelamiento fue una cuestión de cobro de facturas políticas.

 

Ahora la liberan, y bueno, ya libre ella empieza a manejarse. Por supuesto que está mandando a sus huestes con Andrés Manuel López Obrador, eso no lo podemos negar, ahí está su nieto, su yerno, que son sus principales políticos ahora, están allá, estando ya en Morena –Elba Esther Gordillo- ahora ya es buena, pero pues me parece que no sé si pueda fugar o no, esa parte no me queda muy clara, pero yo creo que más bien el riesgo es en el uso de recursos humanos y económicos que puede hacer para influir de un lado de los procesos electorales.

 

P: ¿Al gobierno le metió ruido que Elba Esther comenzara a coquetear con López Obrador y Morena?

 

LSJ: Si, creo que por supuesto se dieron cuenta que ahí perdieron una parte de ese control que tenían hasta ese momento del sindicato.

 

P: ¿No fue un exceso esas medidas cautelares que se le imponen a la maestra?

 

LSJ: Bueno, hay que recordar que ella está en prisión domiciliaria y no puede andar paseándose como le gusta a ella, en los centros comerciales más caros.

 

P: No, pero se conculcan, por ejemplo, garantías o derechos de las personas que la visitan, como pedir identificación, número telefónicos; o sea, todo un rastreo.

 

LSJ: A ver, cuando uno va a visitar a alguien a la prisión, uno tiene que identificarse plenamente.

 

Ella está en prisión domiciliaria y creo que es parte de lo que se tiene que hacer, tiene que identificarse quién está pasando a verla.

 

P: Senador, ¿Miguel Ángel Mancera está impedido por la ley para convertirse a candidato al Senado?

 

LSJ: Sí. La Constitución establece que un gobernador no puede postularse en su propio estado, así, simple y sencillamente; entonces él está impedido para ser candidato a la senaduría por la Ciudad de México.

 

P: ¿Pero por la vía plurinominal?

 

LSJ: No por la vía plurinominal, es correcto.

 

P: Que es lo que le va a dar el PAN el sábado.

 

LSJ: No lo sé.

 

P: Todo parece indicar que sí, que va a ser candidato plurinominal al Senado por el PAN. ¿Qué le parece que el PAN lo postule y el PRD no?

 

LSJ: Miren, estamos buscando diversas combinaciones; por ejemplo en la Ciudad de México se ha hablado que Xóchitl Gálvez pueda encabezar y la segunda fórmula sea un perredista.

 

Entonces estamos buscando muchas fórmulas para tener los mejores resultados.

 

P: ¿Pero eso no desdibuja a los partidos? Cordero ayer se quejaba mucho de que era humillante y hasta indignante que el PAN le abriera la puerta a Mancera.

 

LSJ: No, me parece que hay un error en la visión en ese sentido.

 

Estamos en una coalición y en una coalición se tienen que compartir espacios.

 

Yo participé en el Estado de México para establecer la coalición y qué candidaturas van a cada partido y tuvimos que compartir espacios los tres partidos políticos.

 

Y digo, cada quien defiende sus trincheras; sin embargo, garantizar un triunfo en unos municipios obliga a que la fuerza principal abra espacios en sus planillas, por ejemplo.

 

Es parte de los trabajos que se tienen que hacer en una coalición de este tipo.

 

P: ¿No se pierde identidad?

 

LSJ: No, de ninguna manera se pierde identidad porque no se está diciendo que se va a afiliar al PAN o al PRD los que están ocupando espacios del PRD.

 

P: Entonces, ¿el hecho de que lo haya postulado o lo postule el PAN sería más bien por estrategia de espacios?

 

LSJ: Primero vamos a ver si esto es real, y lo que sí puedo decirles es lo que hemos hecho en el Estado de México, hemos abierto espacios, en las planillas que les corresponden al PRD hemos llevado regidores del PAN y de Movimiento Ciudadano, con la finalidad de que los tres partidos se sumen en sus esfuerzos, ahí sí en sus esfuerzos, para buscar el voto.

 

Eso es un ejemplo de cómo se reparten los espacios en una coalición.

 

P: Senador, como decía, ¿es cierta esta tesis de que no podría ser Mancera candidato?

 

LSJ:  En efecto, la Constitución establece que ningún gobernador puede ser candidato en su entidad. Está impedido, está impedido si es un gobernador en funciones, no lo pueden hacer.

 

Por la vía plurinominal sí, pero por la uninominal, no.

0-0-0