Versión del coordinador del Grupo Parlamentario, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa.


Ciudad de México, 25 de abril de 2019

? Versión del coordinador del Grupo Parlamentario, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa.

Muchas gracias, muy buenos días, saludamos a todos nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, agradecemos por su compañía y hoy queremos también agradecer la presencia del integrante de la dirigencia nacional, de José Ángel Ávila, muchas gracias.

Y darles a conocer a ustedes a nuestros compañeros y compañeras que van a estar en este trabajo del Parlamento Juvenil 2019, ellos y ellas serán los integrantes del grupo y las integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en este ejercicio juvenil, un ejercicio muy importante en donde quiero destacar también que la presidenta de la Mesa Directiva de este Parlamento Juvenil será Johanna Cuevas que aquí nos acompaña; y decirles que estaremos muy atentos a las iniciativas que ellos estarán presentando.

Por lo que se refiere al trabajo del Grupo Parlamentario del PRD, hoy vamos a continuar con las iniciativas, de alguna u otra manera hemos dado cuenta ya en sesiones anteriores, vamos a seguir avanzando con el trabajo de las leyes secundarias para efecto de la Guardia Nacional, estaremos analizando también la posibilidad de las reservas que corresponden al dictamen de la iniciativa en materia laboral.

El día de ayer nosotros abstuvimos la votación porque hoy vamos a escuchar primero el mensaje del presidente de la Comisión de Trabajo que ayer nos hizo algunos comentarios que resultan interesantes de conocer pues en el terreno de los hechos y segundo, pues estaremos atentos para presentar las reservas correspondientes en materia de la legislación educativa, pues vamos a esperar a que nos lleguen los documentos aquí precisamente al Senado para poder hacer el análisis.

Pero hoy quiero reiterar nuestro reconocimiento para Johanna Cuevas, para Ricardo Guillermo Tirado Ruano, él viene de Nayarit; Yuritzi Guadalupe García y Bryan Baldomero Romero Valladares, vienen de Michoacán; para Hendrik Iván Ortega Blancas, Karen Morales García de la Ciudad de México; Carolina Ramírez Velázquez de Hidalgo; Elvia Brenda Serrano Páez del Estado de México; y Jaime Orellana de Jalisco; así como Anahy del Carmen Herrera Sánchez e Iván de Jesús Ángel Córdova que vienen de Tabasco.

Todos y cada uno de ellos y ellas estarán trabajando en este ejercicio del Parlamento Juvenil 2019 y conjuntamente con nuestro compañero, con el senador Omar Maceda y con el presidente, yo voy a dejar para que se hagan los comentarios correspondientes de este ejercicio.

? Sesión de preguntas y respuestas.

? P: Buenos días senadores, dos cuestionamientos, el primero si usted ya tuvo tiempo de revisar el contenido de la Reforma Educativa y si el PRD comulga con estas modificaciones a la Constitución, si está de acuerdo en que se haya omitido la evaluación a los maestros y algunas otras cosas que se abrogaron de la reforma que impulsó el anterior gobierno.

Y dos, hoy el Presidente de la República anuncia la desaparición de las zonas económicas, este proyecto que se alentó y se promulgó en el sexenio pasado para apoyar estas zonas paupérrimas sobre todo del sureste del país.

R: Mira, de la Reforma Educativa estamos esperando que lleguen los documentos, pero lo que te puedo decir es que lo que nos comentan los diputados, las diputadas del PRD es que ha quedado expreso el compromiso de que en las leyes secundarias se puedan hacer las regulaciones correspondientes.

Nosotros vamos a esperar pues, a que nos llegue la información completa, no somos partidarios de que se pueda perder el hilo conductor de la excelencia en la educación, somos partidarios por supuesto de que haya transparencia y por supuesto que se mejore el sistema educativo, con esa óptica vamos a ver nosotros que va a llegar aquí al Senado de la República; entendemos que hay una parte que es la laboral, donde se está tocando en el Artículo 16 transitorio uno de los puntos esenciales de debate, de los que más generaron debate.

Pero la información que yo tengo hasta el momento es que el dictamen fue aprobado por todos los Grupos Parlamentarios, el dictamen, que después hubo votación en contra de algunos grupos parlamentarios, en el debate ya, pero el dictamen en sí; entonces queremos tener toda esta información y el reenvío que haya a leyes secundarias, también saber cuál es el alcance que tiene.

De las Zonas Económicas Especiales yo lamento mucho que se haya tomado esa decisión, la verdad me parece que era un proyecto importante, se hace en muchas partes del mundo, atender a la vocación y la vocación de las zonas que se habían marcado, pues era una vocación que permitía inversión y que permitía desarrollo.

No sé por qué lo vayan a sustituir, porque además hubo mucho trabajo invertido en diferentes zonas, muchos de los estados habían gastado ya en estudios, se invirtió, valdría la pena conocer exactamente cuánto, cuáles fueron los montos, pero no es una cantidad menor de lo que se dio para que desarrollaran los proyectos y lo que invirtieron los estados en esos proyectos.

Entonces valdría mucho la pena conocer exactamente cuál fue el alcance económico y lo que es lamentable pues, es que ahora se dé esta modificación, nosotros creemos que era apuntar a la especialización y por supuesto al desarrollo de las vocaciones en los diferentes estados.

? P: Senador, dejar sin evaluación a los profesores es un retroceso para la enseñanza en el país.

R: Es lo que nosotros estamos esperando, porque en las leyes secundarias se habla que habrá un tipo de evaluación, vamos, la queja era el modelo de la evaluación, entonces en las leyes secundarias, si está este compromiso, como nos lo están haciendo saber los diputados y las diputadas, bueno, pues nosotros podemos también retomar lo que ellos hayan comprometido, siempre y cuando esté escrito que es lo que les pedimos nada más.

? P: Que tal senadores, muy buena mañana, para preguntarles, hoy suben a Tribuna ya el asunto de la Reforma Laboral, se había dicho que iban a escuchar a empresarios -porque ahí había varias inconsistencias-, no sé, quisiera ver su posición si sí van ustedes con esta iniciativa.

Y la otra, senador Mancera hay otros problemas más importantes en el país y Morena en la Ciudad de México está proponiendo que se venda la cerveza no fría, si no tibia, entonces ¿esto resultaría bueno para que los estudiantes o la gente menor deje de tomar?

R: Atenta contra las buenas costumbres, prácticas y costumbres, yo creo que eso fue una ocurrencia, la verdad yo lo veo como una ocurrencia, hoy estamos en la prensa internacional con menciones de esta naturaleza pero yo no sé quién le va a prohibir a los mexicanos que tomemos la cerveza fría, eso no creo, más bien suena un poco como algo simpático que se le ocurrió a alguien, nada más, que quede en el anecdotario legislativo pero de ahí no creo que tenga mayor trascendencia, no creo se vaya tomar en serio esta reflexión que se hizo pública, no lo veo por ahí.

La parte de la Reforma Laboral, el día de ayer estuvimos en la Comisión, estábamos trabajando también la parte de la Guardia Nacional, pero el voto que dimos fue un voto de abstención por una razón muy señalada, porque por ejemplo, se está haciendo una modificación respecto del trabajo doméstico, en esta que se va a aprobar, el día de antier aprobamos modificaciones a la Ley del Trabajo Doméstico, de los trabajadores del hogar, de las trabajadoras del hogar.

De hecho en esta que se va a aprobar hoy no viene la mención de las trabajadoras del hogar, nada más habla de los trabajadores, ¿entonces cuál va a prevalecer, lo que se acaba de aprobar aquí en el Senado o lo que nos está llegando de la Cámara de Diputados?, ese era un planteamiento técnico incluso lo formuló nuestro compañero Omar, lo hizo saber, nosotros estamos preguntando si se habían agotado los planteamientos de consulta a organismos nacionales, que ese es otro requisito de la OIT.

Y bueno, compromisos que de una u otra forma en la Comisión se dijo que hoy en el discurso podríamos escuchar, si los escuchamos y se entiende que este es un paso que nosotros creemos que en lo general hay avances, pero que hay un compromiso económico, por ejemplo para la implementación, porque la implementación de la justicia laboral no se puede hacer con una varita mágica, entonces si no hay un compromiso de presupuesto, también estaría en una posición de riesgo esta implementación, por mucho que se diga que es a cuatro años o que es secuencial.

Simplemente hay que recordar lo que pasó con la Reforma Penal, que se dieron ocho años y al final las prisas económicas le pegaron a todo mundo, en todos los estados, entonces hoy lo vamos a ver con esta óptica, por eso el voto en abstención, para poder conocer los compromisos reales que hoy se debatan en el Pleno si es que hoy la tenemos para esta naturaleza.

? P: Buenos días coordinador, respecto a la Reforma Educativa hay un tema que creo que todo mundo ha pasado por alto y creo que es importante que nos diga cuál es el estatus, la infraestructura de las escuelas rurales, porque se habla del desarrollo de la educación pero sin la infraestructura necesaria en las zonas marginadas no se va a poder detonar la educación, en ese tenor, ¿qué nos puede decir al respecto?

R: El planteamiento que se hace es un planteamiento constitucional y en ese sentido lo que se marca son digamos los grandes trazos nacionales para que la educación sea accesible, para que la educación sea completa, sea de excelencia.

Es decir, todo esto, obviamente, en relación a lo que tu mencionas, tendrá que estar plasmado en leyes secundarias y es precisamente el compromiso que nosotros queremos analizar, no viene ahora, no lo vemos ahora. Entonces si eso se va a poder dar, hoy vamos a ver exactamente cómo es que lo plantean; por ejemplo, la desaparición del Instituto con qué se va a sustituir, cuál es la figura exactamente que va a quedar viva después de esta desaparición

? P: Porque también queda claro que no se puede evaluar de la misma manera a un profesor rural que a un profesor de urbe.

R: Sí claro

? P: Eso también creo que son temas que están muy en el aire y que no se han tomado en cuenta, porque se dice generalizadamente que se tienen que evaluar a los profesores pero nunca se está diciendo cuáles son las diferencias y como usted dijo, geográficas, que también van a impactar en eso.

R: No menospreciamos el trabajo que hayan hecho los diputados y las diputadas pero queremos conocer a fondo y obviamente llama la atención que en el dictamen, cuando se presentó, haya habido un acuerdo de todos los grupos parlamentarios, por eso queremos ver exactamente cuál es este compromiso hacia las leyes secundarias y ahí vamos a conocer exactamente cuál es la dirección.

Gracias.