Piden senadores del PRD ampliar alcance del debate en materia de regulación de marihuana


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD reconocieron la importancia de llevar a cabo las mesas de análisis de alternativas de regulación de la marihuana, sin embargo hicieron votos por que se amplíe su alcance hacia una política de pública integral en materia de drogas.

 

La senadora Angélica de la Peña señaló que durante las audiencias públicas sobre la marihuana “ha habido una diversidad respecto a un tema que a todas luces es un tema polémico, es un tema donde encontramos claroscuros, ciertamente desde lo que establecen algunas convenciones hasta lo que muestra la realidad”.

 

La legisladora afirmó que a partir del amparo de la Suprema Corte, el Congreso de la Unión no puede eludir el tema.

 

“Estamos ventilando ahora un problema gravísimo a partir de la prohibición, no habíamos tenido las condiciones mayormente óptimas, estamos en ambas Cámaras creando un terreno fértil de discusión abierto con toda la claridad e información para saber dónde estamos frente a los mitos”, declaró De la Peña.

 

La perredista mencionó que hace falta tocar aspectos como los estragos de la criminalización por el uso de marihuana, por lo que se debe investigar sobre la cantidad de personas que están en prisión por la posesión de dicha droga y las condiciones en las que se encuentran.

 

“A partir de estas audiencias, los legisladores van a presentar en sus respectivas Cámaras iniciativas para tener en la mesa de discusión hacia el dictamen que nos permitan retomar todos los elementos de las audiencias”, externó.

 

Angélica de la Peña añadió que el siguiente paso es realizar reuniones de trabajo que permitan determinar el alcance de las reformas.

 

“Celebro la amplitud de estas audiencias, pero también celebraría mucho más la recepción por parte de los legisladores para que no entremos al camino de la simulación y de los mitos, y no vamos a resolver el problema”, concluyó la legisladora.

 

El senador Armando Ríos Piter destacó el momento en el que se presenta el debate en materia de regulación de la marihuana, sin embargo cuestionó las causas que lo provocaron.

 

“Llega tal vez como parte de una inercia internacional que está ocurriendo (…), y llega en un momento en el que el país, por lo menos viene después de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa a repensar un poco como está atendiendo la política de drogas”, dijo.

 

El senador por Guerrero advirtió que la posición del Presidente de la República y de otros funcionarios al inaugurar los foros de discusión en la materia organizados por el Gobierno federal, apuntan hacia una preconfiguración del debate únicamente sobre el uso medicinal de la marihuana y no permiten que alcance mayor amplitud.

 

En ese sentido, Ríos Piter consideró que no se está abordando con contundencia el tema de la política de drogas por lo que hizo un llamado a ampliar el análisis de una política integral de drogas.

 

“Me parece que cuando uno lo pone en esa dimensión es cuando uno tiene capacidad de pensar como país de una manera mucho más amplia qué significa esta situación o este mercado que representa muchos ingresos para distintas etapas de la cadena social”, agregó.

 

Por otro lado, el senador Alejandro Encinas Rodríguez aseveró que la política prohibicionista no funcionó debido a que se incrementó la producción y consumo drogas; y se diversificó el tipo de drogas en el mercado ilícito, por lo que se tiene que avanzar en definir una nueva política de drogas.

“Se incrementó el consumo de las drogas, disminuyeron los precios, se criminalizó y se estigmatizó a los usuarios; y desde el mercado ilícito se convirtió en una plataforma de empoderamiento de los grupos delictivos que ya no se dedican solamente al trasiego de drogas sino que han diversificado sus actividades”, añadió.

 

El legislador afirmó que se debe tomar una decisión en función del interés público y en definir una nueva política basada en los ejes de salud pública y de derechos humanos.

 

“Se requiere avanzar en un marco regulatorio que sea claro, concreto, que sea aplicable y que no derive en actividades ilícitas”, agregó el representante por el Estado de México.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, externó la necesidad por revisar el sistema de penas establecido contra los usuarios, donde se debe revisar el gramaje de portación de marihuana por el precio que se está ofertando en el mercado.

 

“En la lógica de desestigmatizar a los usuarios habrá que revisar las penas para que todas las personas que están detenidas por consumo salgan inmediatamente en libertad porque no está penalizado el consumo para que no se sigan saturando las cárceles, particularmente de jóvenes y mujeres”, indicó.

 

El legislador comentó que deben existir programas de política pública que fortalezcan las campañas de prevención, de información del daño, las implicaciones del consumo de drogas, de educación que permita fortalecer las tareas de admisión a la adicción.

 

“Cualquier medida que adoptemos en el Congreso debe partir del principio de que es una solución integral y no hacer una regulación en etapas, sino que veamos en conjunto el problema para que podamos abordarlo. Si nos quedamos únicamente en la política de salud pública y no en derechos humanos, se seguirá alentando la existencia de mercados ilícitos”, concluyó Encinas.

 

0-0-0