Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar reserva a la Minuta que extingue fideicomisos, particularmente a un solo artículo de distintas legislaciones.


Ciudad de México, 21 de octubre de 2020.

Gracias, presidenta. Efectivamente el Grupo Parlamentario del PRD está presentando iniciativas, exactamente en los términos en que aquí se ha planteado por el grupo mayoritario. Una vez que en lo general se ha ganado esa votación, ahora vamos a tratar con estas reservas de asegurar lo que dijeron el senador Guadiana, lo que dijo el senador Saúl y lo que dijeron algunos otros de los senadores que hicieron uso de la palabra y senadoras: que se aseguren los recursos, que se aseguren los programas.

Cada una de las reservas que estamos presentando para el Fondo de Reparación Integral de Víctimas, para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, para el Fonden, para el apoyo de la ciencia, para el apoyo forestal, para el apoyo de la investigación, para cambio climático, para el Fondo Metropolitano, para el apoyo a los ex braceros, que estuvieron también platicando con nosotros, para todos y cada uno de los temas que están aquí, estamos planteando que se diga expresamente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados deberán de prever los recursos, porque no basta con las buenas intenciones, no basta con creer que se va a dotar de los recursos, sino hay que señalarlo de manera expresa en la ley, que va a contarse con esos recursos.

Porque en el transitorio de la extinción se dice que los recursos se van a ocupar para la pandemia, incluso que se van a ocupar para comprar medicamentos, es decir, las vacunas, pero hay una letra chiquita, como siempre, que permite y que, de aprobarse en sus términos, va a permitir lo que a continuación les voy a leer: “Así como para procurar la estabilización del balance fiscal federal y el pago de las obligaciones previamente contraídas”, esto quiere decir que lo pueden ocupar para lo que quieran; “así como para procurar la estabilización del balance fiscal”, eso estamos en esta reserva pidiendo que se elimine, para que se cumpla con lo que aquí se dijo en tribuna, que se destine al COVID y que se destine a la compra de las vacunas.

No es cierto, no es cierto que no se auditen estos fideicomisos, no es cierto, hay más de 582 auditorías a los fideicomisos. No es cierto tampoco que sea un instrumento de la época que se ha llamado neoliberal, que dicho sea de paso “neoliberal” significa que no se permita la intervención del Estado y aquí se está hablando de la intervención del Estado. Estos fideicomisos se usaban, y lo planteaba desde la mañana, desde 1941 por el Gobierno Federal, es un instrumento que ya tiene tiempo.

Y fíjense, en sólo 11 de estos fideicomisos se concentra el 83 por ciento de todos los recursos, en 11 de estos fideicomisos hay 56 mil millones y más de los 68 mil que estamos hablando, lo cual quiere decir que vamos a dejar a 35 fideicomisos de entidades federativas y municipios que sólo representan el 6.1 por ciento, que ahora van a tener que buscar cómo recuperar precisamente los compromisos que fueron contraídos a raíz de esos fideicomisos en sus entidades federativas, y de los fideicomisos que apoyan la investigación son 784 millones, en donde está incluido el CIDE, donde está incluido el CIMAT; es decir, no es así como se planteó.

Miren, en el fideicomiso, porque aquí se decía “no engañen a los de afuera”, ellos saben mucho más que nosotros cómo funciona el fideicomiso, llevan años luchando, en muchos de los casos para que se constituyera; ellos saben cómo funciona, hay que explicar aquí cómo funciona. El fideicomiso es destinar un recurso a una fiduciaria para que esa fiduciaria lo entregue, aquí lo explicó Germán, y además dijo “es un fideicomiso público”, ¿ustedes saben, los fiduciarios que tienen estos fondos, quiénes son? Les voy a decir algunos: El de Defensores y Derechos Humanos y Periodistas, la Secretaría de Bienestar, porque nos dijeron que los intermediarios son los corruptos, y luego otro fiduciario, Banobras, para el Fondo de Desastres, otro fiduciario, la Nacional Financiera, Bansefi, el Banco Nacional del Ejército y la Fuerza Aérea, y de Conacyt, prácticamente todos son Nacional Financiera.

Entonces, compañeros y compañeras, aceptemos estas reservas si queremos asegurar que el recurso va a llegar, si queremos asegurar que el recurso se va a entregar, como aquí se dijo en tribuna. Ya, está bien, ganaron esa votación para que desaparezcan; bueno, en esto démosle la seguridad a todas estas personas de que se van a destinar los recursos para lo que aquí se ha dicho en tribuna precisamente con estas salvedades. Simple y sencillamente lo que estamos planteando en cada una de estas menciones es que se haga la previsión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; las secretarías, este caso concreto que les voy a leer: Estamos hablando del Fondo Apoyo Pymes de la Industria Energética, las Secretarías de Energía y de Hacienda, así como la Cámara de Diputados, deberán prever los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, para garantizar la promoción, desarrollo y competitividad de proveedores, contratistas locales y nacionales, a través de los esquemas de financiamiento de programas de apoyo para capacitación, investigación y certificación, con el fin de cerrar las brechas de capacitación técnica y de calidad, dando especial atención a pequeñas y medianas industrias.

¿Cuál es el problema de aceptar una reserva así?, si fue lo que se dijo aquí en la tribuna que íbamos a hacer, ¿cuál es el problema de que aceptemos en cualquiera de éstos?, ¿cuál es el problema de que hagamos la previsión en el Fonden?, ¿cuál es el problema de que lo hagamos en la ciencia y la tecnología? No lo veo, verdaderamente, por ningún lado. Para enfrentar el cambio climático, aquí está el Senador Vasconcelos, los compromisos internacionales que hoy tiene México, si no tienen estas garantías, vamos a bajar en la calificación, vamos a bajar en el grado de cumplimiento, si no que me corrija. Lo único que estamos pidiendo es que se garantice, y aquí lo estamos diciendo así, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público, así como la Cámara de Diputados, deberán de prever los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal.

Ya no hay duda ahí, si no lo dice la ley, todo va a quedar en buenas intenciones, que para eso eran los fideicomisos, para que no quedara en las buenas intenciones o en la posibilidad de incluir o no en un presupuesto que es contingente. Esas características tienen los presupuestos, esta es una obligación de ley, este es un compromiso que se tiene que cumplir. Hagámoslo de esta manera, compañeras y compañeros, acompañemos las reservas, cambiemos esta manera de estar regando absolutamente todas las que se presentan, sino cuál es el caso de estar en la tribuna diciendo que vamos a hacer una cosa y después no aceptar, ni siquiera esto que es una garantía, el fideicomiso es una garantía, ya lo eliminaron, esta es una garantía que está en la ley, ya no estamos pidiendo el fideicomiso, bueno, aquí está la garantía de ley, establecer en un solo artículo la obligación de que en el presupuesto se señale como toda la claridad que se va a contar con los apoyos necesarios. Muchas gracias, presidenta. Es cuanto.