Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el Parlamento Abierto sobre la Reforma Judicial. Mesa: Aspectos Funcionales del Poder Judicial.


Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020.

Muchas gracias presidente, un saludo a todos y cada uno de mis compañeros y compañeras, al presidente de la Junta de Coordinación Política, por supuesto le enviamos un saludo también y a todos los ponentes, saludamos a todas las ponentes, muchas gracias por su participación.

Yo quisiera preguntarles, sobre todo en este asunto donde se planeta la eliminación de revisar al Consejo y quizá me interesaría mucho la opinión ahí del consejero, Sergio González, entones cuál sería la opción para no quedarse sin recurso, para no quedarse sin un medio de defensa, cuál sería en su caso, la opción de tener un medio de defensa, ante una resolución, dadas todas las propuestas y todas las afirmaciones que se han hecho aquí, lo mismo en la posición que ha manejado el ponente Arturo Guerrero, me gustaría escuchar cómo lo plantearía él , me gustaría escuchar esto. Y no alcancé a tomar nota de un documento al que se estaba refiriendo el magistrado Ariel, de Naciones Unidas, entonces si él pudiera reiterar ese documento de Naciones Unidas para tomar nota y la vinculación de ese documento con estos temas que estamos planteando en este momento.

Entonces, mi preocupación está concentrada en el Artículo 100, en esta parte de los medios de defensa, entiendo la parte de la escuela a fin de no saturar a la Suprema Corte y que la escuela, por una parte, estaría haciendo obviamente todos los exámenes y por otra parte el Consejo de la Judicatura las evaluaciones, la preocupación es la que corresponde a la otra parte, que tiene que ver con los derechos de jueces y magistrados nada más, ¿cómo se salva esta situación?, y si hay alguien más que quisiera abundar sobre eso me interesa muchísimo. Muchas gracias presidente.