Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar reservas de modificación a diversos artículos de la Ley General de Educación.


Ciudad de México, 25 de septiembre de 2019

? Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar reservas de modificación a diversos artículos de la Ley General de Educación.

Gracias presidenta, compañeras legisladoras, compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del PRD acompañó en todos sus términos la reforma constitucional para el magisterio y así quedó la constancia en las votaciones, de la misma manera ha venido buscando la mejora en todo el sistema normativo que regula al magisterio.

Desde las primeras iniciativas que se presentaron en nuestro inicio de actividades, recién acabábamos de iniciar, así hemos apoyado, por ejemplo, la reforma que habló de incluir a la educación superior para que fuera obligatoria, así hemos acompañado todas y cada una de estas acciones y eso consta ya en el plano de los hechos.

Por lo que se refiere a las construcciones normativas, tenemos todavía la esperanza de que se apruebe alguna de estas reservas, es por eso exactamente, porque la esperanza muere al último, que vamos a seguir insistiendo y porque además ayer hicimos un compromiso con quienes nos acompañaron en la Comisión, en las Comisiones, ayer hicimos un compromiso.

Por eso vamos a presentar y estamos presentando estas reservas, que son reservas que buscan mejorar, fui el primero en reconocer ayer que este cuerpo de leyes tiene mejoras sustanciales, fui el primero en reconocerlo, pero también es importante que se reconozca lo que falta o lo que no está suficientemente señalado.

Por eso la reforma al Artículo 37 donde estamos solicitando se adicione un párrafo para que diga “se garantizará a niñas, niños y jóvenes indígenas el acceso a la educación básica adecuada, sin importar su ubicación geográfica o el servicio del párrafo anterior en el que se encuentren”.

Por eso mismo estamos presentando también la reforma al Artículo 56 con la reserva propuesta para que refiera “en armonización con lo anterior, el Estado garantizará el acceso a la educación adecuada de niñas, niños y jóvenes indígenas sin importar su ubicación geográfica”.

Por eso también estamos presentando la reserva al Artículo 100, porque miren, está bien, se quiere que los padres o madres o tutores participen en las mejoras, adecuaciones y equipamiento escolar en todo el territorio, está bien, a estos comités se les va a llamar Comités Escolares de Administración.

¿Pero qué va a pasar si un día uno de estos planteles tiene un daño que provoque efectos colaterales o daños colaterales que generen responsabilidad civil, penal o administrativa?, eso va a incluir a los padres, madres o tutores y por eso estamos proponiendo que expresamente se diga en la ley, porque si no queda expreso, la responsabilidad les alcanza a ellos y no les están haciendo ningún favor.

Pueden ser implicaciones incluso de presupuesto porque la Auditoría Superior de la Federación va a tener que auditar estos recursos, les van a dar recursos, los recursos son auditables y en el ejercicio que hagan los padres, madres o tutores, va a haber responsabilidades.

Por eso estamos diciendo, “las madres o padres de familia o tutores integrantes de los Comités Escolares de Administración Participativa no serán sujetos de responsabilidad civil, penal o administrativa con motivo de sus acciones”, la responsabilidad que sea de los servidores públicos, no de quienes participen en estos comités como es que se está planteando.

También la reforma en donde estamos manejando en el mismo sentido, exactamente el mismo sentido, una adición al Artículo 109, la reserva que refiere el mismo texto que acabo de mencionarles.

Y una más en donde estamos hablando de lo siguiente, miren, el Artículo Transitorio número Cinco dice lo siguiente -para el senador Rocha, porque es importante senador-, “se respetarán los derechos laborales de los trabajadores del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa conforme a lo dispuesto por el contrato colectivo de trabajo y la Ley Federal del Trabajo”.

No les aplica porque es derecho burocrático, lo que debiera decir es “las condiciones generales de trabajo” porque así lo establece la ley que regula las relaciones colectivas de los trabajadores que están en el sistema burocrático, entonces esto no les garantiza nada a los trabajadores.

No es contrato colectivo, es precisamente condiciones generales de trabajo y es una ley diferente, es una ley que es la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, esa es la ley que regula a este Instituto, por eso es la importancia de que se haga esta reserva.

Y quiero decirles también, quiero decirles a todos los que nos ven, el día de ayer en la Comisión hicimos notar que en ninguna parte, en ningún transitorio de todos los dictámenes que se presentaron, se estaba cumpliendo con el Artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Es decir, en ningún transitorio se habló de la dotación presupuestaria para estas reformas, en ninguno y aquí lo dice muy claro, “las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión, al elaborar los dictámenes respectivos, realizarán una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas de la ley o decreto, el Ejecutivo Federal realizará una evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto que se presenten a consideración del Congreso de la Unión”.

Yo les pregunto, compañeras, compañeros, dónde viene esa evaluación porque yo no la encontré, sin embargo no presenté una reserva sobre el particular porque ayer nos comprometimos con la gente a realizar un acuerdo político rápido y ya tenemos este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aquí lo tengo, en donde se hace referencia precisamente a esto.

“Acuerdo, el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos de los estados para que en el ámbito de sus atribuciones aseguren la suficiencia presupuestal para atender lo que demandan las leyes y el organismo para la mejora continua de la educación”.

Si no hay presupuesto, todo lo que dicen estas leyes se va a quedar en una buena voluntad, en buenos deseos, esto ya está firmado por todos los coordinadores y coordinadoras de los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República.

Por eso quiero aclarar, porque ayer me había comprometido a presentar reservas también en materia de presupuesto pero aquí está este acuerdo, yo esperaría que las secretarías que están siendo exhortadas respondan y por supuesto, que se dote de los recursos necesarios para poder estar acorde a lo que se ha señalado.

Creo que son las que tenemos registradas presidenta, es cuanto presidenta, gracias.