México no debe desaprovechar la oportunidad de estrechar vínculos con China: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a favor del dictamen por el que se ratifica el nombramiento como embajador Extraordinario de México en la República Popular China, José Luis Bernal Rodríguez.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Compañero, no me haga decir cosas, ¿cómo que cortesía parlamentaria? Revise usted el reglamento.

 

Tres minutos, vámonos respetando presidente, yo entiendo que todo mundo tiene prisa por irse a comer pero en un tema tan delicado y tan importante, coincido con mi compañero Daniel, hemos estado problemas, por ejemplo en Yucatán de un tema con chinos que tiene que ver con un intercambio comercial importantísimo de ciencia y tecnología para la maricultura de pepino de mar y son los temas que el ciudadano Luis Bernal tiene que ir a tratar a China.

 

Dice un dicho “si unos brazos nos desprecian, otros nos están esperando”.

 

Trump no nos quiere, pero los chinos, no digo que van a ser nuestros amigos, porque al igual que los norteamericanos, pues el “business es el business”.

 

Pero, Estados Unidos, no sé cuál sea su población ahora, pero creo que no llega a los 300 millones, mientas efectivamente China tiene más de mil 200 millones de habitantes, un mercado inmenso para que nuestro país pueda hacer intercambio con ellos en temas que son fundamentales: el comercio, el turismo, la ciencia y la tecnología, la pesca, la agricultura.

 

Compañeros, que bueno que el Tratado Transpacífico no se firmó porque China estaba excluida, que bueno porque los transgénicos ya no serán una obligación para nuestros compañeros en México y le tendrán que deber nada a Monsanto.

 

Qué bueno que ese tratado no se firmó y creo que Trump hizo bien en detenerlo a favor de México y tenemos que aprovechar que un personaje como Luis Bernal, un hombre de carrera en relaciones exteriores va a tomar las riendas en ese país tan importante, la segunda economía mas impórtate del mundo, qué bueno.

 

Hemos platicado con empresarios chinos y tienen mucha disposición para México sobro todo en temas como la carne de cerdo, esos comen carne de cerdo en todas las comidas habidas y por haber, no se limitan, y creo que otro tema que tendríamos que ver es el tema de los patos, esos comen pato laqueado y en todas las formas habidas y por haber, y que México puede ser un gran exportador de esos productos.

 

Compañeras, compañeros, esta oportunidad grandiosa no la debemos desaprovechar y desde aquí le hago un llamado al ciudadano Luis Bernal que mi voto será a favor, por supuesto, para que sea ratificado como embajador de México en China, de que se aplique en los cabildeos, se aplique en los contactos y que esos brazos de mil 200 millones de seres humanos que requieren comida mucha de esta comida se lleve de nuestro país, México, a ver si de esa manera logramos superar un poco la pobreza que tenemos.

 

Por su atención, muchas gracias, ciudadano presidente.

 

 

0-0-0