Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la Firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez y el INSP.


Ciudad de México, 20 de junio de 2019

Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la Firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez y el INSP.

Muchas gracias, agradezco la oportunidad. Quiero saludar en primer lugar al presidente de la Junta de Coordinación Política, al senador Ricardo Monreal, agradecer por la convocatoria y felicitarlo también por la iniciativa; al senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez; saludar a las distinguidas personalidades que hoy se encuentran con nosotros, por supuesto al director General del Instituto Nacional de Salud Pública y por supuesto también al representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. A mis compañeros coordinadores de los Grupos Parlamentarios, a mi compañera senadora, a todos los que hoy nos acompañan, a los medios de comunicación, al público en general.

Fundamental me parece la firma de este convenio de colaboración, el tema de la salud es uno de los temas en donde no se puede y no se debe escatimar, donde no se debe de realizar un recorte presupuestal simplemente con una mira o con una visión económica o financiera, se tienen que analizar las consecuencias y se tiene por supuesto que dotar de presupuesto público para atender la problemática de la salud.

Hoy son muchos los retos de los que se han hablado aquí, estoy convencido que con la firma del convenio podremos informar mejor a la población, hay mucho de lo que tenemos que hacer cada uno de nosotros, cuantos de los que estamos aquí nos hacemos un examen médico anual, cuántos sabemos si el azúcar está elevada o no está elevada, es decir, enfermedades que lo que requieren y me parece que el acento fundamental está en la prevención; el reto es mantener sana a la población que está sana, no es el reto curar a quien enferma, el reto es que la población se mantenga sana y para eso hace una tarea fundamental la prevención.

Aquí en la Ciudad de México apostamos en su momento al Programa Médico en Tu Casa y el objetivo era ir a los lugares llevar a los sitios la atención médica, se firmó con muchos países en el mundo, con varios de los Estados de la República y por supuesto, me parece que llevar la información a la población hace un cambio total. Tuvimos casos en donde los esposos no dejaban a las mujeres que se realizaran los exámenes de mastografía, por desconocimiento no por otra cosa; entonces informar a la población es un tema fundamental y yo estoy convencido que con este convenio se va a lograr.

Enterarnos de este cambio y de este aumento de las enfermedades crónico-degenerativas es un tema también toral, de análisis, tenemos que aprender este cambio en la pirámide generacional. Hoy precisamente en el Senado de la República -espero que siga así porque no he revisado, específicamente- está programado el tema de cuidados paliativos también, que se atendió por la Comisión de Salud y que es una iniciativa que busca esto, poder llevar también alivio a quien llega a un momento final de su vida y poder hacerlo con todo el compromiso del Estado, desde el mandato constitucional. Me parece que todos estos temas son fundamentales.

Hoy advierto en el planteamiento que se ha hecho con el convenio, que tendremos un avance sustancial con la investigación y de lo que resulte aquí, en este importante convenio seguramente podremos informar mejor a la población, mucho hay que hacer nosotros, muchos son los cambios de hábitos, ya se decía aquí que hagan ejercicio las personas, que dejemos el sedentarismo pues, que cambiemos los hábitos de la alimentación, desde los niños, pero para eso también tendríamos que garantizar el presupuesto a las Escuelas de Tiempo Completo y para eso tendríamos que garantizar el presupuesto a las estancias infantiles, desde ahí porque si no los niños están mal alimentados y empezamos con las problemáticas de salud, ahí está el caldo de cultivo de muchas de estas problemáticas posteriores.

Entonces, me parece que es un análisis integral y qué bueno que el Instituto Belisario Domínguez Tome esta batuta y qué bueno que lo haga de la mano del Instituto Nacional de Salud Pública para que podamos tener una idea mucho más clara de este gran y complejo tema que es la salud pública. Los felicito por la firma de este convenio y agradezco la oportunidad de dirigirme a todas y todos ustedes.