Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para fijar posicionamiento respecto del dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.


Ciudad de México, 19 de noviembre de 2020.

 

Gracias presidenta. Compañeras senadoras y compañeros senadores. Para el Grupo Parlamentario del PRD, esta es una sesión y por supuesto, es un día histórico; constituye un hito en la historia moderna del país y de manera particular en la política prohibicionista de este tipo de sustancias, específicamente del cannabis.

La apertura que hoy estamos regulando, encuentra su justificación en importantes implicaciones culturales y jurídicas de cannabis y de sus derivados en nuestro país, sin duda, todas y todos conocemos o sabemos de alguna persona que ha utilizado los beneficios medicinales y terapéuticos de esta planta, lo cual ha sido heredado desde los primeros herbolarios de nuestra patria, pasando por frailes mendicantes, sabios novohispanos, hasta llegar a la medicina moderna.

Este proceso llegó también a la Suprema Corte de Justicia con un antecedente en el amparo resuelto en la Primera Sala, el 4 de noviembre de 2015, para la protección del derecho al libre desarrollo de la personalidad. Posteriormente, en 2018, la Corte confirmó por quinta vez que la prohibición del uso lúdico y la obtención de semillas incide en el contenido prima facie del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, toda vez que constituye un obstáculo jurídico que impide ejercer el derecho a decidir qué tipo de actividades se desean realizar.

Así han venido sumando los razonamientos de la Suprema Corte de Justicia, atendiendo a diferentes reclamos de los quejosos, de las quejosas; en los amparos que se han obtenido ha quedado claro que es obligación del Estado Mexicano el proteger este libre desarrollo de la personalidad. Es por eso que nosotros también, en el Grupo Parlamentario hemos presentado una iniciativa que se suma a la de los demás Grupos Parlamentarios y que contribuye al interés nacional de esta regulación y del paso que hoy se está dando, es un gran paso jurídico hacia la protección de los derechos fundamentales.

Por ello, cuando iniciamos con esta discusión no hemos dudado en defender el derecho a la salud, en defender el derecho al libre desarrollo y por supuesto, cuidar todos y cada uno de los usos que ahora estamos planteando en la regulación de este dictamen. Quiero destacar también que el PRD ha escuchado y ha hecho suyas muchas de las exigencias que se plantearon, muchos de los temas que estaban en la sociedad civil y que se hablaba de la eliminación de los antecedentes penales y que no se permitiera el registro del domicilio y que no se exigiera la modificación del domicilio para consumo personal y que se facilitara también a los campesinos, a la gente que menos tiene, el poder participar en toda esta cadena de producción.

Se ha hecho un trabajo muy importante, estoy convencido que no hemos concluido, las leyes siempre serán perfectibles y tendremos que seguir trabajando y tendremos que seguir abonando a esta construcción jurídica, pero el paso que se está dando hoy es muy importante. Así hemos escuchado, muchos de los que estamos aquí, a personas que de viva voz, nos han planteado el sufrimiento que han padecido sus familiares, de manera personal me tocó escuchar a Yaneli López, mamá de Diego, quien gracias al amor a su hijo y con el fin de darle a él una mayor calidad de vida, luchó por la regulación de cannabis, pues solo con la utilización de esta planta ha encontrado alivio para su hijo.

Como esta historia, muchas más, por la libertad, por la salud, porque México no podría quedarse rezagado, hoy reconozco el trabajo de todos y cada uno de los Grupos Parlamentarios y digo de todos porque incluso, quien no está convencido o no está plenamente satisfecho con este dictamen ha aportado, en el debate han aportado todos los Grupo Parlamentarios, hoy estamos dando un paso muy importante.

Vamos a favor de este dictamen en el PRD, vamos a favor de que se siga avanzando, de que esto lo tomemos pues como eso, como un inicio, todavía no hemos concluido, pero es un bien inicio compañeras y compañeros, es un buen inicio del cual podemos dar cuenta satisfactoriamente a la sociedad. Muchas gracias presidente, es cuanto.