Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la conferencia a distancia “Cáñamo industrial para el enfriamiento global. Una planta sustentable con huella de carbono cero”.


Ciudad de México, 20 de agosto de 2020.

 

Muchas gracias, muy buen día, saludo a mis compañeras senadoras; a Raúl Bolaños felicitarlo por esta convocatoria, por la organización del evento y agradecer a los ponentes, saludar a todas las personas que están dando seguimiento.

Yo quería preguntarles, nosotros estamos muy avanzados en un proyecto de regulación aquí en el Senado de la República, en donde se ha ido avanzando de manera progresiva y por consenso con los Grupos Parlamentarios, en un primer ejercicio que era pensando solo en el uso medicinal de la marihuana, después vinieron a sumarse algunos otros proyectos en donde ya se está hablando de otros usos, incluidos el uso adulto, el uso industrial, incluso el uso cosmético, todavía hay mucha resistencia a la parte de los alimentos, por ejemplo. Entonces nos va a servir mucho este tipo de presentaciones para el próximo debate que esta ya anunciado y que yo estoy seguro que va a ser una realidad, en donde tendremos que aprobar la legislación.

Pero preguntarles, ¿hay alguna diferencia?, porque me queda claro de lo que nos está (inaudible), diferentes regulaciones y están colocando diferentes porcentajes, por ejemplo en la concentración del THC, pero ¿cuál sería?, lo que nosotros tenemos en este momento es uno por ciento, al menos en el proyecto que estamos trabajando de lo que yo recuerdo, estamos hablando de concentración del uno por ciento, sé que en otros lugares están hablando del tres por ciento, están hablando del 0.9 en otros, pero cuál podría ser, cuál sería lo mejor y pues una pregunta muy básica, pero la verdad que a veces creo tener todo ya muy claro y cuando vuelvo a las presentaciones otra vez, entro a la revolución, entre la sátira, la índica, la planta del cáñamo y la cannabis y tenemos obviamente nuestras notas donde nos dicen que el cáñamo y cannabis pertenecen a la misma especie vegetal, pero son diferentes, no sólo en el aspecto sino también en la composición química.

Entonces preguntarles, qué sería lo recomendable y qué opinan ustedes de esto, de los diferentes usos que estamos planteando, ya en el último proyecto que avanzamos con la Comisión de Justicia, hicimos este hincapié de que se diferenciara la regulación de cáñamo que se hiciera de manera separada, pero me gustaría conocer la opinión de ustedes, aprovechar la presencia de los expertos que nos acompañan y de nueva cuenta felicitar a Raúl Bolaños, a mi amigo senador por la organización de este foro. Muchas gracias.