Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la instalación del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a los acuerdos México-EU.


Ciudad de México, 9 de julio de 2019

? Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la instalación del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a los acuerdos México-EU.

Sólo referirme al acuerdo del siete de junio, porque me parece que tiene varios puntos muy importantes que habría que repasar, y al tiempo saludo la presencia del señor subsecretario. Tenemos nosotros uno de los puntos que dice claramente que cuando fue la intervención del canciller planteó la posibilidad de que los legisladores acompañen a la delegación a cargo de las negociaciones con el Hobierno de los Estados Unidos, ¿que la acompañen a dónde?, estamos hablando de una delegación que es la que está participando en esas negociaciones, que la acompañen precisamente a los diálogos que se entablen en dicho marco.

Entonces necesitaríamos saber cuál es la agenda para poder cumplir con esta parte, cuál es la agenda de esa delegación, que es la que está trabajando en el diálogo con los Estados Unidos a fin de que los legisladores y legisladoras acompañaran en este trabajo, digamos que es el inicio.

En el seguimiento se dice aquí que “ante la situación de tal relevancia es indispensable la participación del Congreso mexicano”, ¿para qué?, para el seguimiento de las medidas que se desarrollan para cumplir los compromisos, es decir, nuestra función es también el seguimiento de esas medidas que ya se están implementando para cumplir con los compromisos así como con los posteriores acuerdo que se realicen entre México y Estados Unidos; esta ya es otra de las etapas que ya está planteado aquí en un acuerdo que es el que firmó la Mesa Directiva.

Es muy importante lo que se señala aquí porque se deja muy claro que en este tipo de negociaciones quien tiene la facultad de acompañamiento es el Senado de la República y que se está dando esta tarea a la Comisión Permanente -con fundamento en el 78 constitucional, dado que se está en este periodo de receso-, entonces ahí queda claro por qué es que se está haciendo este trabajo.

Por supuesto que también ya dentro del primero de los puntos de acuerdo, es decir, además de los antecedentes, el primero de los puntos, nosotros establecimos aquí que este grupo de trabajo plural se forma para acompañar al secretario de Relaciones Exteriores en el proceso de negociación y dar seguimiento a dicho proceso de negociación, entonces, las facultades de lo que podemos hacer están acotadas hasta este momento en este acuerdo, no digo que no se pueda modificar, pero nuestro punto de saque es acompañar en éstas y dar seguimiento a las negociaciones.

Y no menos importante es cómo acompañamos, cómo participamos, lo decimos en el punto número cinco, “observación, seguimiento y en su caso participación”, lo que no se dice aquí es cuándo será esa participación y cuándo no, o si eso lo determina la Cancillería o si eso lo determinamos en el grupo pues, todavía hay cosas ahí que resolver.

También hay otra cosa muy importante, necesitamos en el grupo de trabajo -y yo estoy seguro que lo tienen claro mis compañeras y compañeros- una presidencia, ¿por qué?, porque se dice aquí que el grupo de trabajo se reunirá previa convocatoria que emita la presidencia, entonces, si no tenemos una convocatoria de la presidencia, no es la presidencia de la Mesa Directiva sino es la presidencia de este grupo de trabajo que tendrá que ser el que nos convoque y el que nos llame pues a la tarea.

Incluso que hay que elaborar un informe que esta Comisión pues es efímera, tiene su punto donde termina y ya está previsto en el décimo que las Cámaras puedan continuar con sus trabajos de manera como lo determinen, ya sea como se ha hablado aquí, en conferencia o como se determine pues, pero lo tenemos previsto.

Entonces yo creo que el acuerdo por sí mismo es orientador de los trabajos que tenemos que realizar, de los alcances que tenemos que lograr y de la participación importantísima de la Secretaría de Relaciones Exteriores para podernos documentar, esa delegación cómo está conformada, cuáles son los alcances que se tienen hasta este momento y en dónde vamos a participar y cómo vamos a participar, qué se requiere.

Yo por lo pronto diría, hay un seguimiento que ya deberíamos estar dando a lo que se refiere a seguridad y Guardia Nacional por ejemplo, qué está pasando con seguridad y Guardia Nacional, cómo está esta relación de economía y aranceles, hoy el Presidente de la República dejaba claro en la conferencia de prensa de la mañana que no tiene que ver con esto lo del acero, dijo “no tiene nada que ver con la negociación”, entonces eso dejaría fuera pues de esta pregunta.

Al menos así aparece como está marcado ahora el acuerdo, entonces me parece oportuno que pudiéramos resolver lo de la presidencia y que pudiéramos tener claro pues cómo vamos a integrar los grupos, quiénes los van a integrar y el seguimiento que nos queda pues nada más hasta finales de agosto para poder entregar un informe ya de lo que hicimos en esta tarea del grupo de trabajo.

Es cuanto presidente, gracias.