Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Patio del Federalismo del Senado de la República, previo a la sesión de este martes.


Ciudad de México, 18 de diciembre de 2018

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Patio del Federalismo del Senado de la República, previo a la sesión de este martes.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA (MAM): Muy buenos días a todas y a todos ustedes, para compartir cuál será el trabajo que tenemos programado el día de hoy aquí en la Cámara de Senadores.

El Grupo Parlamentario del PRD tiene una iniciativa al artículo transitorio, a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que estará presentando el senador Juan Manuel Fócil, él va a explicarles de qué se trata.

También estaremos trabajando la iniciativa de Gobierno de Coalición, esto es la Ley reglamentaria de la modificación constitucional, esta es la Ley reglamentaria de los artículos 76, fracción II, y 89, fracción XVII de la Constitución. Es una asignatura que tiene pendiente la República dado que ya está la reforma constitucional, pero hace falta esta Ley reglamentaria.

Digamos que estas serían las iniciativas que se estarían presentando; tenemos diversos puntos de acuerdo que básicamente son los que han estado pendientes de ser resueltos dada la dinámica que se ha estado trabajando en el propio desarrollo del Pleno.

Yo quisiera que el senador Juan Manuel Fócil les platicara de que trata la iniciativa para después hacerles un breve comentario respecto a los temas de presupuesto, haremos un comentario a los temas de presupuesto y finalmente, también un comentario al asunto del salario mínimo.

JUAN MANUEL FÓCIL PÉREZ (JMFP): Buenos días, hoy vamos a presentar, como Grupo Parlamentario del PRD, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se establece un artículo transitorio a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de deducción de bienes de activo fijo al 100 por ciento.

¿Con qué finalidad es esta propuesta? Bueno, como ustedes han visto ya en el paquete económico, las metas de crecimiento económico están muy limitadas para el año 2019 y esta propuesta tiende a que se reactive la economía.

¿Cómo va a ser esto? Bueno, pues ofreciéndole a las micro, pequeñas y medianas empresas, deducción sobre adquisición de activos fijos, de esta forma vamos a dinamizar la economía, vamos a apoyar a que la gente reinvierta y que esto impulse la economía, además de los empleos.

Como todo mundo sabe, las micro, pequeñas y medianas empresas generan más del 70 por ciento de los empleos en México, así que tendríamos grandes ventajas apoyando a este sector de empresas, a través de este impuesto, deducción de impuestos, para que nuestra economía tome más vigor.

La verdad es que se está previendo que inclusive, la economía esté muy cercana al dos por ciento o menos y esto, pues obviamente, genera también que haya menos empleo y que el progreso se vea menos en todas las empresas.

Por lo tanto, esta propuesta sería bastante positiva y hoy la vamos a presentar como Grupo Parlamentario del PRD. Muchas gracias.

MAM: Muy bien, en materia del presupuesto, lo que advertimos nosotros es que, entre otros datos, por ejemplo, para 2019 la Secretaría de Hacienda está estimando que el PIB registre un crecimiento anual de 1.5 o 2.5.

Esto es por debajo del cuatro por ciento que se había anunciado en campaña, la deuda pública va a representar el 45.6 del PIB; en línea con lo estimado para 2018, prácticamente es lo mismo, en el 2018 fue 45.4 y ahora va a estar en 45.6.

Ustedes advierten ahí que realmente no hay una variación de fondo, se propone un gasto neto de 5 billones 814 mil 291 miles de pesos, esto es un seis por ciento mayor que el anterior que estaba en este rango.

Es decir, lo que estamos teniendo aquí es un mayor gasto que puede obedecer –dado que es el seis por ciento– al ajuste inflacionario del cuatro por ciento, más un dos adicional.

El gasto programable devengado será mayor en 319 mil 525 millones, el Gasto No Programable es mayor en expansión del presupuesto asignado en tres componentes que son adeudos fiscales anteriores, costo financiero y participaciones que va al 8.4 por ciento; realmente el cuatro es de inflación, eso hay que tenerlo muy presente.

Quiero destacar la baja que hemos venido escuchando y que ahora confirmamos, a las universidades, es una diferencia real a la baja. El Instituto Politécnico Nacional tiene menos 4.7, la Universidad Abierta y a Distancia tiene menos 7.8, la Universidad Autónoma Agraria, menos 8.8.

La Universidad Autónoma de Chapingo, menos 3.3; la Universidad Autónoma Metropolitana menos 7.7; la Universidad Nacional Autónoma de México, menos 6.3; la Universidad Naval, esa tiene un incremento de 8.2; y la Universidad Pedagógica Nacional, menos 6.6.

Es una baja considerable en materia educativa, lo cual estamos ya destacando desde el día de ayer en los rubros tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, nos parece que no es bueno esto.

Lo mismo, lo que se está bajando es menos 25 en Agricultura y Desarrollo Rural, tenemos a Medio Ambiente, menos 41 por ciento; a la Procuraduría General de la República, menos 5.9; a la Función Pública, menos 32; al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, menos 10; y a cultura, menos cuatro.

Decir, hay recortes a rubros que consideramos son muy importantes para el desarrollo del país para las estrategias que se habían planteado y pues nos llama la atención tanto el descenso en los rubros de justicia, como en los rubros de cultura.

Todavía estamos estudiando alguna parte que se habla de impuesto al patrimonio, como ustedes han podido ver se habla de recaudar más 3.2 billones, es decir, respecto de los 3.0 de 2018; y eso solamente puede ser recaudando más Impuesto Sobre la Renta y recaudando más IVA.

Lo cual no entendemos, respecto de la baja que se anunció de IVA y de Impuesto Sobre la Renta, precisamente en la zona fronteriza, entonces no encontramos donde va a estar esta compensación, se está hablando de un tipo cambiario de 20 en el dólar, nos parece también muy conservador y también el precio del petróleo.

Entonces, son varios de los indicadores que va a estar trabajando el grupo parlamentario del PRD, este es un primer análisis que tenemos en donde observamos la baja en tareas específicas, hoy vamos a estar concentrados y vamos a estar con nuestros diputados y obviamente también aquí en el Senado, impulsando a que no se consume esta baja a las universidades.

Porque si nosotros hicimos ahorros aquí en el Senado de la República, si se hizo ajuste a lo que gana en diferentes tareas, diferentes servicios, no es para que se baje los ingresos a las universidades. No a la reducción a las universidades.

Esto va a ser lo que estará trabajando hoy el Grupo Parlamentario del PRD, no a la baja al presupuesto de las universidades.

Y bueno, tenemos para ustedes algunas tablas precisamente que tienen ya estos concentrados de todas las reducciones que se están haciendo y de algunos puntos relevantes en la consideración del presupuesto. Esto es lo que queríamos comentar con ustedes el día de hoy.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: Senador, buenos días. Regáleme un comentario Coordinador de este anuncio que hace ayer el Presidente de aumentar 16 por ciento el salario mínimo, si usted ¿no le ve repercusiones inflacionarias en el futuro? Los empresarios dicen que sí porque esto podría llevar al despido de trabajadores compactar a la planta laboral para poder cumplir con esta expectativa.

Y dos, ayer el Secretario de Seguridad Pública decía que no fue un fracaso tener al ejército en las calles, que el fracaso estuvo en que fueron coordinados por un mando civil y que ahora será diferente el escenario porque estarán bajo la tutela de un mando castrense.
MAM: Primero, del salario mínimo, nosotros el 1 de mayo de 2014 lanzamos este reto de aumentar el salario mínimo, venía de un estancamiento de más de 30 años sin abordar salario mínimo, más de 30 años, una pérdida de poder adquisitivo prácticamente del 70 por ciento, era importantísimo que se incrementara el salario mínimo. Yo creo que el Presidente tomó una buena decisión del incremento.

Hemos platicado con muchos de los grupos empresariales de las cámaras e incluso, ellos están listos para un incremento mayor.

Esto de poner una franja en la zona norte me parece pues que no debiera de ser, creemos que el salario mínimo debería estar en todo el país sobre todo porque donde más se castigan los salarios no es en la zona norte, donde más se castigan los salarios es en la zona sur, sureste de la República Mexicana.

Entonces, los empresarios están listos incluso para un aumento mayor, así como nosotros dijimos que se tenía que aumentar el salario mínimo en 2014, hoy te puedo decir que este salario mínimo antes de que termine el sexenio debiera de estar arriba de 200 pesos o más.

Entonces esto es lo que debe de alcanzar, solamente tenemos un salario mínimo superior hasta antes de este aumento al que tiene Venezuela y tiene Cuba, prácticamente estamos en el sótano de América Latina en salarios mínimos, Argentina estamos hablando cerca de 500 el salario mínimo de lo que hoy llegamos nosotros a 100, bueno ellos están cerca de 500, arriba de 400.

Entonces esto es lo que hay que ver, la economía de México comparada con las economías de Honduras, con las economías de Haití en tema de salario mínimo. Entonces yo creo que ha sido una buena decisión del Presidente de la República, nosotros hemos impulsado esto y vamos a seguir impulsándolo porque todavía no se llega a los puntos óptimos pero me parece que esto le va servir a la economía de México.

Respecto del Ejército, me decías del Ejército en las calles, el Ejército en las calles lo que nosotros consideramos es que poco a poco se debiera de ir retirando, esto fue lo que se había dicho y esto es lo que todo mundo cree. Se debe de crear policía civil en México.

No veo hoy todavía ninguna señal, ninguna estrategia de crear una policía civil homologada, fuerte en el país y esto es lamentable, es como si hoy estuviéramos pensando retirar a toda la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, más de 80 mil policías y sustituirlos por el Ejército o la Marina o por la Policía Federal, la verdad es que se debe de consolidar darle cada vez más fuerza a la policía civil.

Tener los mandos castrenses, todo mi respeto para las fuerzas armadas, vamos a ver cómo funciona la estrategia, pero desde nuestro punto de vista se debiera de construir policía fuerte en México.

P: Que tal, muy buenos días senadora, senadores, gusto en saludarlos. Preguntarle al senador Juan Manuel Fócil sobre en el presupuesto hay una disminución entre 90 y 94 por ciento en programas de atención a la obesidad y diabetes. Usted como integrante de la comisión de salud, ¿cómo ve esto y qué implica sobre todo para las personas de escasos recursos esta disminución para enfermedades esta índole? Muchas gracias por su respuesta.
JMFP: Estamos checando todavía los presupuestos, pero efectivamente hay unos recortes van a afectar a un buen sector de la población, sobre todo porque México es uno de los países que más padecen obesidad y el que se estén recortando presupuestos a estas enfermedades pues obviamente va a dañar muchísimo a las familias, así que será un tema que tengamos que tocar cuando veamos el presupuesto.

P: ¿Pero que implica para las familias sobre todo de escasos recursos que no tengan acceso a estos programas de atención?
JMFP: Pues va a implicar que, la obesidad qué nos trae, trae problemas del corazón, trae problemas de riñones, trae problemas de ceguera, etcétera.

Todo esto va a generar que haya daños mayores a esta población con obesidad, así que las familias sobre todo con escasos recursos padecerán más este tipo de enfermedades, así que sería un acto como criminal que se esté quitando presupuesto a este sector tan importante y tan numeroso que tenemos en México.

MAM: Déjame agregar algo nada más Amador que es importantísimo el rubro de prevención, entonces cuando tú eliminas el presupuesto para prevención como lo está señalando ya Juan Manuel, lo que vas a generar es un mayor gasto, esto va a repercutir después en la economía y en la salud de los mexicanos y mexicanas.

Porque esta estrategia de quitar el Seguro Popular, también me parece que no es del todo acertada, el retiro del Seguro Popular va a dejar primero a mucha gente sin empleo y número dos, a mucha gente que estaba siendo controlada periódicamente sin esa atención, porque ahí había una clave de atención a la población abierta.

Me parece que eso va a tener repercusiones, se debiera de repensar, si en algo debe invertir en este momento México, que además tiene el primer lugar en obesidad infantil y es de los primeros lugares en obesidad a nivel mundial.

Es en esto, en programas de prevención, ahí no debiera de haber recortes, igual que no debiera de haber recorte en cultura, en ciencia que es por lo que se ha estado luchando tantos años.