Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa.


Ciudad de México, 14 de marzo de 2019

? Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa.

? Primera intervención.

Buenos días a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, vamos a platicar con ustedes de las acciones y de las tareas que tendremos hoy, precisamente aquí en el Senado de la República.

Estamos presentando una iniciativa que desde el punto de vista del Grupo Parlamentario va a ser fundamental porque es la Ley del Registro Nacional de Detenciones, esta ley, como ustedes saben, forma parte de las necesarias para la operación de la Guardia Nacional.

Entonces ya presentamos la correspondiente a uso de la fuerza y hoy estaremos presentando esta Ley Nacional de Detenciones, la cual está compuesta por 38 artículos, tiene el enfoque de las disposiciones de organismos internacionales, de recomendaciones, por supuesto en el marco de los Derechos Humanos y se compone de puntos muy importantes como es registro de información viable, confiable, transparente; establecer el control administrativo, contemplar también el tratamiento que se debe de dar en el caso de las personas menores de edad y todo lo relativo al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con esta ley, estaría cumpliéndose ya con esta tarea también, con la tarea de tener la Ley de Uso de la Fuerza, la Ley de Registro Nacional de Detenciones y la ley que será la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, así que con el compromiso de siempre, el Grupo Parlamentario del PRD está presentando ya esta iniciativa que hoy daremos a conocer en el Pleno del Senado de la República.

Ahora le quiero pedir a Juan Manuel Fócil que pudiera platicar el proyecto de decreto que tiene para esta iniciativa de Cofece y después a mis compañeros también.

? Segunda intervención.

Muy bien, pues hoy estaremos con estos trabajos, se complementa además una tarea importante con la reforma que ha sido aprobada, de extinción de dominio, que es otro tema del PRD, desde que platicamos con ustedes, la primera vez, la Agenda Legislativa, hablamos de extinción de dominio.

Yo quiero decirles a ustedes que esta figura jurídica se va a convertir en la herramienta más importante para el combate al huachicol, no tengo ninguna duda, va a ser la herramienta más importante.

Y por eso nosotros en breve estaremos presentando también la iniciativa porque hay que dejarle claro a la gente que lo que se aprobó ahora es la reforma constitucional, pero falta la Ley Reglamentaria para el procedimiento de Extinción de Dominio.

Muchísimas gracias por su atención.

? Sesión de preguntas y respuestas.

? P: Buenos días senadores, coordinador, preguntarle, si me regala una opinión de lo que hoy ha dicho el presidente López Obrador de que va a presentar denuncias ante el INE y ante la Fepade por una supuesta campaña negra por este documental que se transmitió previo a la elección del año pasado del Populismo en América Latina.

¿Realmente procedería o realmente lo que estamos viendo aquí son visos de autoritarismo, visos de censura, coordinador?
R: Mira, ojalá que no se trate ni de una censura, ni de un uso de las instituciones.

Es decir, se pueden presentar denuncias y se puede investigar, pero esta va a ser una prueba fundamental para poder acreditar la autonomía de la Fiscalía General de la República, aquí va a ser una prueba toral porque las denuncias se pueden presentar, son pretensiones, son enfoques, pero quien tiene la decisión es la Fiscalía General de la República.

Me parece que no sería conveniente que lo que se combatió en campaña, porque se dijo muchas veces que no se debe hacer uso faccioso de las instituciones, se pudiera reflejar.

Yo espero que si hay fundamento esté claro y nos quede claro a todos y si no, pues que la Fiscalía General de la República asuma su papel y determine lo que corresponda, objetivamente, con autonomía plena, es fundamental para esta institución.

? P: ¿Tendría razón de ser esta denuncia de un proceso que ya fue calificado por el Tribunal Electoral, que le dio el resultado a él como ganador de la elección y lo ungió presidente?
R: Mira, yo creo que es remover cosas que para nosotros había quedado claro que simplemente era un trabajo documental, que no tuvo mayor repercusión.

Y que además, en la calificación misma, pues no tiene esa relevancia jurídica, sin embargo no hay que perder de vista algo Víctor, hoy se habló de dinero, hoy se habló de rutas de dinero, es de llamar la atención que el que haga la presentación sea la Unidad de Inteligencia Financiera.

Es decir, no está siendo otra instancia de gobierno sino la Unidad de inteligencia Financiera, entonces, si ellos encontraron algo, pues me parece que tendría que ser una denuncia directa hacia la Fiscalía General de la República; lo que llama la atención es que de la Unidad de Inteligencia Financiera se hable que va a recurrir a las autoridades electorales.

Ese sería, digamos, el desencuadre jurídico, porque es la Unidad de Inteligencia Financiera pues directo a Fiscalía General de la República si es que hay una operación indebida con recursos económicos, pero no este camino hacia la parte electoral.

? P: Y dos, si me regala un comentario de lo que hoy se pretende aprobar en Diputados, estas modificaciones a la Constitución para la revocación de mandato que pretenden empatar este ejercicio con la renovación de la cámara en junio de 2021, en una especie de que López Obrador aparezca en la boleta para, de facto, hacer una reelección.
R: Nosotros hemos sido muy claros en el Grupo Parlamentario.

Primero, de que es importante regular este ejercicio de la revocación de mandato, no estamos en contra, simple y sencillamente que sea a petición de la población, que no sea a capricho de ninguna de las autoridades que se mencionan, sino que sea a petición de la población; y dos, que no se empate con el proceso electoral a fin de que no se contamine.

Son los dos puntos torales que hemos marcado y que vamos a seguir defendiendo aquí en el Senado de la República, me parece que en eso hay un consenso de los grupos, porque si no, lo que podría ser sería una campaña política más que un ejercicio de revocación.

Que por cierto, hay que insistir en que las consultas se hagan con apego a la Constitución, que es parte de todo este paquete.

? P: Que tal senadores, muy buenos días, senador Mancera, pues 100 días del Gobierno de Claudia Sheinbaum y ella denuncia mucha corrupción en la anterior administración, no sé si se refiera a ti o a Amieva, pero que incluso protegían al crimen organizado, qué decir.
R: Mira, el único comentario que tendría yo es todo que se denuncie, se investigue.

Eso lo hemos venido diciendo de una transición que comenzó, pues ya va para nueve meses, entonces pues que se investigue, yo creo que es un tiempo suficiente para que se pueda tener conclusiones.

Y que les deseamos mucho éxito, que les vaya muy bien, yo vivo en esta ciudad y deseo que a la ciudad le vaya bien.

? P: ¿Se está protegiendo por no hacer las cosas como deben?
R: No, no voy a calificar, yo no voy a calificar, no es mi tarea, pero simple y sencillamente te digo, que les vaya bien y donde haya irregularidades, que denuncien, obviamente; eso hemos insistido permanentemente y lo vamos a seguir insistiendo.

Muchas gracias.