BORRADOR. Versión estenográfica desde tribuna, del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, para fijar postura sobre el dictamen por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.


BORRADOR. Versión estenográfica desde tribuna, del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, para fijar postura sobre el dictamen por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Gracias presidente, compañeras, compañeros senadores. Realmente para reconocer el trabajo que se ha hecho con esta propuesta, con este dictamen de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Quiero compartir con ustedes que además del gran trabajo que ha hecho la presidenta y quienes ocupan las secretarías en esta comisión, a los asesores, a quienes han estado cerca de la conformación de este cuerpo normativo, los quiero felicitar.

Me deja tranquilo, porque ayer lo platicábamos, hay personas con experiencia previa, como el caso de la senadora Xóchilt Gálvez, el caso de la senadora Nubia, también que aportaron cosas importantes para este instrumento; ellas ya lo vivieron en la práctica y por supuesto, que eso da un conocimiento muy, muy específico.

En el Grupo Parlamentario del PRD consideramos que este es un paso importante, es un logro que se pueda lograr esta normatividad para los pueblos indígenas. Advertimos pues, un avance, notamos la participación también de compañeros de Morena que están aquí, del secretario de la comisión que ha venido construyendo; por supuesto, del propio senador Jara, y de todos y cada uno de los que participan en esta tarea.

Me parece que hay iniciativas que van a dar sustento, soporte adicional a esta tarea legislativa que hoy se hace con la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la que está pendiente por ejemplo, en la Constitución para incluir la declaratoria, la declaración de la ONU, que dicho sea de paso quedó en la propia Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 57, en donde se dice:

“En la Ciudad de México los sujetos de los derechos de los pueblos indígenas –declaración fundamental porque los reconoce como sujetos de derechos de los pueblos indígenas— (son los pueblos) y barrios originarios históricamente asentados en sus territorios y las comunidades indígenas residentes. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración de Naciones Unidas, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos jurídicos internacionales de los que México es parte, serán de observancia obligatoria”.

Esta es la declaración que tenemos pendiente en nuestra Constitución, pero lo que hoy estamos dictaminando es un paso fundamental para terminar con las brechas de desigualdad que se han venido advirtiendo en nuestro México, así que a las compañeras, a los compañeros de esta comisión, la verdad es que los felicito.

El PRD está totalmente en sintonía con que se garanticen los derechos de los pueblos indígenas para todas y para todos. Muchas felicidades enhorabuena y estaremos acompañando la votación de esta iniciativa del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, muchas felicidades. Gracias presidente, es cuánto.