Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa de los Grupos Parlamentarios del Senado.


Ciudad de México, 21 de febrero de 2019

*Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa de los Grupos Parlamentarios del Senado.*

Primero quisiera reconocer el trabajo que se realizó en los ejercicios de Parlamento Abierto, reconocer a la sociedad civil, a todas las organizaciones, a los expertos, a las expertas que participaron y aportaron ideas; decirles que muchas de sus ideas, mucho de lo que nos dijeron, hoy está formando parte de este cuerpo normativo que será puesto a la consideración del Pleno del Senado de la República.

Quiero reconocer también la apertura del grupo mayoritario, de Morena, para poder llevar a cabo un diálogo, como lo dije en la mañana, logramos sobreponer la razón sobre las emociones, pudimos construir un instrumento jurídico.

Hoy es un instrumento jurídico que atiende a eliminar esta dualidad de fueros, de fuero civil y de fuero militar, es un instrumento jurídico que va a dar origen a una Guardia Nacional que será con las características y estructura policial civil, con mando civil, algo muy importante, es una Guardia Nacional que nos permitirá, a todos los mexicanos y las mexicanas, tener una nueva policía nacional que le sirva al país.

Hemos dado los instrumentos que estaba pidiendo el Presidente de la República, que hubiera una policía nacional, que hubiera un mando que sea civil, porque así se mencionó y que se permita la participación de las Fuerzas Armadas en tanto se pueden normalizar las condiciones del país.

En el correspondiente transitorio, por primera vez le estamos dando un marco jurídico a las Fuerzas Armadas para que su participación esté regulada.

Se cumple además con disposiciones internacionales como las señaladas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde establecemos que estas Fuerzas Armadas operarán a disposición del Presidente de la República siempre de manera subordinada, de manera regulada y de manera excepcional; con esto cuidamos al Presidente de la República y cuidamos la institución presidencial también.

Estamos dando pues, seguridad a la ciudadanía, con esto cumple el Grupo Parlamentario del PRD en su compromiso de construir acuerdos, me parece que ha sido un ejercicio muy importante el que se ha logrado, no fueron acuerdos inmediatos, fueron muchas horas de trabajo, fueron muchas horas de debate y reconozco que fueron debates muy importantes y muy interesantes.

Nosotros llevamos también esta voz de la ciudadanía a esos debates, mucho de lo que se había planteado está hoy plasmado ahí. Yo quiero reconocer a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y a las Coordinadoras que hoy se sumen a esta tarea, a quienes participaron de manera directa en la construcción de los acuerdos, también mi reconocimiento y por supuesto a la sociedad civil que ha seguido este ejercicio.

Sí se pudo, porque dijimos que se iba a poder, así que hoy demostramos que sí se pudo y que se puede más.

Muchas gracias.