Ciudad de México, 14 de febrero de 2019

Versión de la sesión de preguntas y respuestas del coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa en Conferencia de prensa.

P: Doctor, buenos días, oiga, hoy se publica una información, una ubicación de dónde están las estancias infantiles y resulta que gran parte de esas estancias están en las zonas más pobres, la medida que está aplicando el Gobierno Federal afecta a los más pobres.

¿De qué manera se puede sensibilizar a las autoridades para que pongan una mejor atención a este tema y hasta dónde debe de llegar?

R: Hoy de nueva cuenta el Grupo Parlamentario del PRD está presentando un punto de acuerdo en donde estamos insistiendo, primero, a que no se cierre el recurso económico, a que no se termine con el recurso económico. Y segundo, a que se convoque de manera urgente a este Consejo, un Consejo Nacional que es el que puede ocuparse de las tareas propias de establecer el mecanismo mejor.

O sea, nosotros entendemos que pudo haber malos manejos, sí pudo haber malos manejos, pero no se puede afectar una política pública nacional, de golpe, por una secretaría, que es la que está tomando la determinación, cuando el Artículo 31, precisamente establece, y aquí lo tenemos, te lo puedo dejar ahora; que este Consejo, que es el Consejo Nacional, es el encargado de formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo infantil.

Este Consejo está integrado por el DIF, por la Secretaría de Gobernación, por la Secretaría encargada del Desarrollo Social, ahora de Bienestar; por la Secretaría de Educación Pública, por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, por el IMSS, por el ISSSTE, por los encargados de los pueblos indígenas, son invitados permanentes el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ellos tienen derecho a voz.

Sin embargo, sin convocar a este Consejo, se tomó la decisión, por eso hoy lo estamos pidiendo, que de manera urgente tomen su responsabilidad todas estas secretarías que son corresponsables de lo que pueda pasar con esta política pública. La afectación que nosotros advertimos, como bien señala la nota, es a los más pobres.

Tenemos hoy, en la presentación del punto de acuerdo, datos precisos de a cuántas mujeres están afectando en el esquema de población económicamente activa, cuál es la afectación y es una afectación muy importante la que se está realizando con esta política pública.

Reiteramos, si hay corrupción, si hay malos manejos, que se pongan los candados que se establezcan las líneas de acción que correspondan, pero no el cierre así, y de manera unilateral, por una secretaría, cuando hay un Consejo que es responsable de la política pública nacional, en donde están todas estas instancias del gobierno, incluida la Secretaría de Gobernación.

P: Doctor, es sobre el tema de la Guardia Nacional, se queda ya establecido que hay una contrapropuesta, que presentarán una contrapropuesta su bancada, PAN, Movimiento Ciudadano y PRI.

Luego entonces, ¿cómo va ese documento?, ¿qué es lo que piden?, ¿qué es lo inamovible?, ¿y cuál es la expectativa de que haya o no Guardia Nacional?

R: Mira, estamos a dos días del cierre ya de estas audiencias, de las audiencias que se están teniendo con todos los actores políticos y con personas de diferentes ocupaciones y tareas.

Estamos por cerrar el Parlamento Abierto el próximo viernes, una vez que esté cerrado vamos a tener, obviamente, las conclusiones de todo este ejercicio y nosotros estaremos trabajando ya en ese detalle final de la contrapropuesta.

¿Qué es lo que estamos avizorando?, lo que hemos dicho, el PRD sí quiere que haya Guardia Nacional, pero lo que no queremos es que sea una Guardia Nacional que incumpla las sentencias internacionales de las que México es objeto, ni los convenios internacionales que México ha suscrito; es decir, que ni sea inconstitucional, ni sea inconvencial.

¿De qué se trata? Se trata de no vulnerar el Artículo 129, por ejemplo, que dice que en tiempo de paz el Ejército no puede dedicarse a otra cosa que no sea la disciplina de la milicia, entonces, ¿cómo puedes ponerlo a hacer otra cosa sin que se vulnere el 129?

Poder definir este Artículo 13 que nos sigue haciendo ruido, en donde se establece el fuero militar de manera expresa para los integrantes de la Guardia Nacional, y que quede perfectamente claro que como lo dijo el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, sea un mando civil, el mando operativo, sin que deje ninguna duda de quién es el que ordena, no que parezca que ordena pero que pudiera haber autor detrás del autor, ¿no?

Entonces eso lo vamos a cuidar mucho y todas las fuerzas políticas que estamos participando con la intención de no regatearle al Presidente de la República lo que él considera que pueda ser su estrategia de seguridad, simplemente la obligación que tenemos como senadores, del control convencional, nosotros tenemos que cuidar que no se vulnere la Constitución, es una obligación nuestra; si nosotros permitimos que se vulnere la Constitución, pues estaríamos incumpliendo con el mandato que tenemos.

P: Buenos días senadores, dos cuestiones en este tema de la Guardia Nacional, ¿Guardia Nacional solo sí con mando civil, a cambio de restituir el cuarto transitorio?

R: Mira, el cuarto transitorio no necesariamente tendría que ser el cuarto transitorio, yo soy, y ahora hablo a título estrictamente personal, yo soy un convencido de que nuestras Fuerzas Armadas requieren un marco jurídico de transición, hoy no lo tienen.

Para poder hacer un retiro ordenado, un retiro jurídico de las Fuerzas Armadas, requiere haber un transitorio, pero no como estaba planteado, porque como estaba planteado es atemporal, no dice cuándo, debe de haber un lapso y debe de cumplir con lo que ordena la Corte Interamericana y la propia Suprema Corte de Justicia.

P: Segunda pregunta, si me regala una opinión de estos nombramientos a la CRE de incondicionales del presidente López Obrador que ni siquiera tienen la preparación, no conocen del tema, y de estar nombrando, por ejemplo, a una diseñadora de modas como directora de un órgano tan importante como es el CONACYT para la ciencia y tecnología de este país.

R: Ayer hubo un ejercicio muy desafortunado en la comparecencia de quienes aspiran a esta designación de consejeros de la CRE, y la verdad es que, de lo que nosotros advertimos, en lo que ha quedado en los medios de comunicación, fue un ejercicio muy desafortunado que exhibió pues que había gente que no cumple con el perfil; y es lo primero que hay que ver, la idoneidad, hay que ver la idoneidad.

Está muy bien que sean éticos, honorables, todo eso está muy bien, pero nos parece que también se debe de cumplir con un perfil, porque es una posición sumamente técnica para el beneficio del país, entonces, eso es importante; y nuestro compañero Omar está por presentar un punto de acuerdo también, de un nombramiento más en CONACYT, que parece que también tiene algunos males de los anteriores.

P: ¿Se perfila López Obrador a conformar un gobierno de cuates?

R: Pues mira, la obligación que tiene el Senado de la República es advertir que haya idoneidad y que se cumpla, obviamente también, con todos los demás requisitos de ley, entonces nosotros tenemos que ser muy cuidadosos y escrupulosos de eso.

P: Senadores, buen día, coordinador, preguntarle brevemente, se dice que al senador Ricardo Monreal le faltan 10 votos ya para tener las dos terceras partes, ¿ya tendría los seis votos del PRD?, ¿cómo va la negociación?, ¿qué han podido platicar?, y sobre todo, ¿qué le ha pedido usted al senador para que le puedan otorgar estos seis votos que requiere?

Gracias.

R: Mira, según nuestras cuentas son nueve, lo que yo he platicado con mis compañeros, con mi compañera, es que haremos al interior un análisis, nosotros valoraremos. Lo que le pedimos al senador Monreal, y que lo dejé también de manifiesto de manera pública, fue que se realizara un Parlamento Abierto, eso fue en lo que coincidimos.

Ahora se está realizando el Parlamento Abierto, y que haya apertura para el debate, que se advierta lo que es bueno para México, no vamos a regatearle al presidente, reitero, la estrategia; el PRD quiere que haya Guardia Nacional pero una Guardia Nacional constitucional y convencional.

P: ¿Estos nueve votos ya contemplan los del PRD o se sumarían los del PRD?

R: No, necesitarían nueve, de los grupos que sean, pero nueve.

P: ¿Pero ya tiene su voto senador?

R: No, nosotros no hemos comprometido, de ninguna manera, ninguno de los votos.

P: Senador, buenos días, justamente preguntarle, del tema de Guardia Nacional, ¿hay una ruta ya?, ¿para cuándo se van a sentar las comisiones a ver una posible propuesta ya de dictamen?

R: En los tiempos que se acordaron en la Junta de Coordinación Política, estaríamos analizando el sábado, es decir, cerramos Parlamento Abierto el sábado, estaríamos analizando documentos este sábado en conclusiones, próximo lunes podríamos realizar un primer análisis en comisiones y posteriormente pasar al debate; si es que tenemos, obviamente, el documento para llevar a cabo estas tareas.

P: ¿Cuáles serían, específicamente, los puntos que la bancada del PRD estaría…?

R: Con mis compañeros y compañera lo que tenemos nosotros son los dos temas, que la Guardia Nacional sea constitucional y que cumpla con la convencionalidad, son dos puntos fundamentales.

¿Eso qué implica? No militarizar la seguridad pública, porque lo que dice y lo que se dice mucho es “se va a militarizar el país”, no estamos hablando de militarizar el país, estamos hablando de la seguridad pública que eso es lo que nos ordena la Corte Interamericana y lo que nos ha ordenado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

P: Pero en los hechos y lo que han advertido expertos del (…) y quienes han expuesto aquí en el Parlamento Abierto, es justo las contradicciones entre estas figuras de junta de gobierno, de mandos que van a ser militares, aunque quien esté en operaciones, de nombre no sea.

R: Es que como está actualmente la minuta, no la vamos a acompañar, como está actualmente, no la acompañamos, se tiene que hacer otro documento.

P: Senador, senadores, les quiero preguntar si perciben un debilitamiento de los órganos autónomos, digamos, desde el gobierno. El presidente López Obrador ha estado insistiendo, hoy incluso en la conferencia de la mañana, pues él habla de que todos los organismos autónomos realmente no han servido para nada, que lo único a lo que se han dedicado es a dar contratos leoninos, en fin, hoy arremetió durísimo y ayer también.

Pero con lo de la CRE, por ejemplo, pues se percibe que él manda, como decía mi compañero, pues cuatro ternas realmente de incondicionales o de personas muy cercanas que no tiene autonomía, entonces, esta autonomía que se le dio a estos organismos, pues se está perdiendo absolutamente, ¿y qué riesgo se corre de que no exista ya tampoco contrapeso en ese ámbito de la vida pública?

R: En todos los nombramientos que se requieran las dos terceras partes, en todos los nombramientos que se requiera mayoría calificada, el PRD va a ser muy cuidadoso de que precisamente no se vulneren estos principios.

Y por supuesto que estamos convencidos que lejos de debilitar o menospreciar a los órganos autónomos, debemos de fortalecerlos, debemos de darles el nivel que requieren para los pesos y contrapesos en el gobierno.

Gracias.