Senadora Beristain condena actos de violencia en Akumal


  • “Condeno la violencia registrada en Akumal; no pueden cerrarnos el acceso a la playa, es nuestro derecho disfrutar de los recursos naturales. Los quintanarroenses ya estamos cansados de tanto abuso”: Beristain Navarrete.

Luz María Beristain Navarrete, senadora por el Estado de Quintana Roo, calificó como inadmisibles los actos de violencia ocurridos el día de ayer por la noche en Akumal, donde policías estatales y municipales dispararon en contra de los pobladores de la bahía, que  se manifestaban pacíficamente, exigiendo tener acceso libre a la playa; tras los enfrentamientos en el poblado, resultaron lesionados alrededor de 100 personas, incluyendo menores, algunas casas y automóviles apedreados.

“Condeno la violencia registrada en Akumal; no pueden cerrarnos el acceso a la playa, es nuestro derecho disfrutar de los recursos naturales. Los quintanarroenses ya estamos cansados de tanto abuso, repruebo la reacción violenta de los policías, también es nuestro derecho manifestarnos pacíficamente” afirmó Beristain Navarrete.

La senadora perredista Luz María Beristain, aseguró que este próximo 5 de junio, los quintanarroenses tendrán la oportunidad de construir un Quintana Roo equilibrado, pues su estado necesita un gobierno que no dispare contra su pueblo; sino por el contrario, necesita un gobierno de alternancia, un gobierno que  escuche y resuelva las necesidades,  un gobierno que respete los derechos de cada uno de los habitantes de  ese magnifico destino turístico.

Lamentablemente en los últimos años, Quintana Roo se ha visto desfavorecido por los abusos por parte de las autoridades que  han beneficiado más a los empresarios que al propio pueblo. Cada día son más los atropellos, como el caso de la devastación de Tajamar, la privatización del agua en Playa del Carmen, el caso de CALICA y en Solidaridad, playa Esmeralda que puede entrar en la misma problemática que Akumal y que definitivamente, no pueden permitirlo.

Cabe mencionar que la senadora Luz María Beristain Navarrete,  ha presentado antes el pleno del Senado de la República, distintos puntos de acuerdo en favor del rescate de esta bahía; una de estas proposiciones,  fue presentada en febrero de 2015, exhortando a  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobierno del estado de Quintana Roo y al municipio de Tulum, para que en conjunto establecieron una mesa de trabajo en coordinación con representantes del poblado de Akumal con la finalidad de garantizar el libre accesos al público a la bahía y así evitar la privatización de espacios públicos y mar territorial.

El conflicto que presenta Akumal por la lucha constante de pobladores y turistas para obtener acceso libre a la bahía, ha aumentado desde hace aproximadamente dos años y medio, sin que autoridades municipales, estatales o federales, den respuesta alguna.