Versión coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Conferencia de prensa.


Ciudad de México, 18 de febrero de 2019

Versión coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Conferencia de prensa.

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes, me parece que han escuchado ya el posicionamiento de varios de los grupos parlamentarios; no es nuestra intención reiterar algunas de las cosas que ya aquí se comentaron, simplemente puntualizar.

Primero que nos parece importante, muy importante al Grupo Parlamentario, el ejercicio de Parlamento Abierto, decirle a la sociedad civil que no fue en vano ese ejercicio, es un ejercicio importante y que nosotros vamos a respaldar muchas de las conclusiones del mismo, y que sirvió también para contrastar opiniones, puntos de vista, cuestionamientos a la institución de la Guardia Nacional.

No se echará en saco roto la inversión de 85 participantes y 30 horas de debate, es muy importante primero dejar claro esto.

El Grupo Parlamentario del PRD quiere la Guardia Nacional, queremos una Guardia Nacional, estamos de acuerdo y no le vamos a regatear al Presidente de la República la denominación, porque bien podríamos oponernos desde ahí, porque se está trastocando lo que es la reserva o una de las reservas nacionales para la defensa de la Patria.

Entonces, eso no lo vamos a regatear de ninguna manera, estamos de acuerdo, vamos con la Guardia Nacional, queremos que exista la Guardia Nacional, solamente que estamos pidiendo que se construya bien, que no sea una institución que nazca violando la convencionalidad, violando a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Que no sea una institución que nazca cuestionada, criticada por los órganos de defensa de derechos humanos más importantes del país, internacionales y por supuesto, por la sociedad civil, queremos pues que nazca bien.

Reiteramos la necesidad de que exista un régimen de transición, las Fuerzas Armadas hoy no se pueden retirar del país, no se puede retirar a las Fuerzas Armadas, no hay manera. Si hoy quisiera retirarse al Ejército o a la Marina, entraríamos en una crisis mayor a la que ya se tiene, sería gravísimo.

Es indispensable que se tenga un planteamiento de las leyes secundarias, de la Ley de Uso de la Fuerza, de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional y por supuesto también de la ley que será el Registro Nacional de Detenidos.

No se trata de jugar a las vencidas aquí en el Senado ni de hacer acuerdos en lo oscuro, nosotros vamos a hablar con nuestros senadores, con nuestra senadora para convencer con la razón, con las ideas de cuál debe ser el sentido del voto del PRD, no es otro el ejercicio.

El Senado tiene la obligación constitucional de la salvaguarda de la convencionalidad también, es una obligación de cada uno de nosotros, tenemos algo que se llama el control difuso y eso está, no podemos hacerlo de lado, entonces eso lo vamos a ejercer porque es un mandato también constitucional.

No nos creemos dueños de la razón tampoco, por eso vamos al diálogo, por eso el planteamiento hoy es en la Junta de Coordinación Política, en unos minutos más estaremos con el coordinador Monreal platicando, vamos a seguir platicando.

El documento que hoy se conoce es un documento con el que ya se ha dicho y se ha reiterado, no transitamos, entonces, se requiere construir otro documento, yo creo que hay una buena posibilidad, hay una posibilidad importante.

Aquí no estamos hablando de obediencias anticipadas, por aquello que decían, “es que ustedes ya van a tal o cual línea”, no, no hay obediencia anticipada, hay razonamientos y hay ideas que pueden convencer, pero no es una obediencia anticipada.

Y yo creo que hay que cuidar a la institución de la presidencia, hay que cuidar, por supuesto, a la institución de las Fuerzas Armadas y pues se tiene la obligación de cuidar al presidente.

Si esto se aprobara así, lo primero que tendría como consecuencia directa es estar vulnerando una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en cualquier consulta seguramente reiterarían que el dictamen es violatorio de la misma, ¿para qué?, ¿para qué exponer a las Fuerzas Armadas de nueva cuenta y para qué exponer al Presidente de la República?

Entonces nosotros vamos a trabajar, no estamos descubriendo el hilo negro, todo esto ya existe pues, ya está ahí, ya están los marcos jurídicos, no estamos hablando de cosas novedosas, algo inexistente, ni siquiera la Guardia Nacional porque está desde la Constitución del 57 y antes.

Entonces, más bien, no caigamos en los mismos errores, no vamos a aprobar un dictamen con los ojos vendados, no vamos a ir así, no vamos a llegar como esa famosa película, ¿no?, todos nada más al tanteo avanzando, queremos documentos claros, transparentes, en donde estén los consensos.

Sí se puede hacer, la pregunta es, ¿se puede?, sí, sí se puede, ¿qué se requiere?, voluntad política, nosotros queremos poner del lado de la voluntad política la participación del PRD aquí en el Senado de la República.

Yo les puedo decir que hay un grupo sólido hoy, pero por supuesto que el voto de mis compañeros y mi compañera es un voto razonado de cada uno de ellos, no es una tira de línea, no, así lo vamos a hacer.

Entonces, sobre eso vamos, queremos un mando civil, queremos un plazo determinado en la transición de las Fuerzas Armadas, queremos esta tarea en donde tengan un marco jurídico, no le hemos dado a las Fuerzas Armadas un marco jurídico; cuando yo fui presidente de la CONAGO, lo que siempre reclamaron las Fuerzas Armadas es que no tenían el marco jurídico.

Hoy, si aprobamos este dictamen, se va a violar el 129 constitucional, por más vueltas que le queremos dar, eso no puede ser, no puede ser que nazca así la Guardia Nacional, violando el 129.

Entonces, estos son los puntos que nosotros vamos a trabajar, no nos extendemos más, tanto el senador Omar Maceda como su servidor hoy estaremos muy pendientes de estos diálogos que se van a llevar a cabo y nuestros senadores y nuestra senadora están al tanto también de los trabajos que se realizan.

Así que este es el compromiso del Grupo Parlamentario del PRD, que lo sepa la sociedad civil, que lo sepan los grupos de la sociedad civil, no fueron infructuosas sus horas de participación, su empeño en venir a explicarnos y a comentarnos en el Parlamento Abierto, vamos a honrar también esa participación y vamos a respetar, obviamente, los cauces.

Hoy tenemos marcados plazos que también vamos a respetar porque ahí están nuestras firmas, nuestros compromisos, eso no quiere decir que demos por bueno este dictamen que aparece publicado el día de hoy.

Muchas gracias.

Preguntas y respuestas.

P: Buenas tardes senadores, senador Mancera, en primer lugar me gustaría saber si usted estaría de acuerdo que en la propuesta que hace el PRD de que tenga un plazo la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, se establezcan hasta cuatro años; esa sería la primer pregunta.

La segunda es en torno a que hoy El Financiero publica una encuesta en donde el 80 por ciento de la gente consultada está a favor de que se establezca la Guardia Nacional, me gustaría conocer su opinión, ¿qué piensa al respecto?

Gracias.

R: Pues nosotros ya formamos parte de ese 80 por ciento, es lo que yo acabo de decir aquí, estamos a favor de la Guardia Nacional, el problema es cómo se configura la Guardia Nacional, ¿no?; si a alguien le preguntaran, “¿oiga usted está a favor de que se coma tres veces al día?”, pues sí, nada más hay que ver qué comes tres veces al día, ¿no?

Yo creo que el punto es la responsabilidad que tiene hoy el Senado de la República, eso es lo que no nos pueden reclamar el día de mañana, que nosotros llevamos a construir una institución que viole la Constitución, que viole la convencionalidad o que viole todo lo demás, yo creo que eso no puede ser.

Y luego, el plazo, mira, lo más importante es que haya temporalidad, si hoy se dijera un año, dos años, tres años, cuatro años, cinco años, a nosotros -y lo que hemos platicado- es que se cumpla con la sentencia, que se cumpla con los lineamientos internacionales.

Y eso lo que te dice es que sea temporal y la temporalidad, bueno, se puede determinar y es lo que se puede platicar, los que hoy están con los instrumentos de control en el Gobierno Federal son los que nos tendrán que decir, las propias Fuerzas Armadas, “necesitamos un plazo de tanto para hacer un retiro ordenado, progresivo, sistemático”, que bien se lo merece la Marina y el Ejército.

P: Senador, buenas tardes, preguntarle, ¿hay la certeza de que en su bancada todos van a votar en la misma línea?, es decir, en contra del dictamen, en caso de que no hubiera modificaciones, o que pudiese darse la ocasión de que alguien le haya hablado al oído a uno de los suyos y se vaya a votar a favor de este dictamen.

¿Qué opinión le merece esta presión que parece darse de si no avalan la Guardia, pues sacarían de las entidades el Ejército en caso de que fuera este voto?

Y por último yo le pregunto, pareciera que hay una parte como de acoso hacia los órganos autónomos, vemos que hoy el presidente pues ya encara al presidente de la CRE después de las críticas ante la terna que mandó aquí al Senado.

R: Mira, el PRD está firme, hoy el Grupo Parlamentario está firme pero obviamente tiene que haber razón y tenemos que platicar con cada uno, cada uno es un voto importante, individual, razonado y obviamente referido a todos los planteamientos que hemos escuchado.

Pero mi compañera, mis compañeros me han referido también la importancia de este ejercicio que se dio de Parlamento Abierto y por supuesto están en sintonía.

Yo creo que por lo que se refiere a los órganos autónomos, pues se han escuchado dos posturas distintas y si no pues están los tribunales para que decidan exactamente quién tiene la razón, qué es lo que existe, yo espero que este país no renuncie al estado de derecho y que el estado de derecho sea el que se imponga siempre sobre cualquier tipo de litigio o controversia.

P: Hola senador, buenas tardes, fueron muchas horas de foros, muchas ponencias, mucho de todo, ¿qué sensibilidad cree -usted que conoce al presidente, porque sí lo conoce- cree que le refiera todo este trabajo que se elaboró aquí desde el Senado?

Y qué espera usted, ya hay un bloque de decir no si este documento se presenta tal cual, ¿qué espera usted con el trabajo que se hizo, con el trabajo que quizá también escuchó muy claramente el senador Monreal, qué espera de esto?

R: Pues yo esperaría que se entienda que queremos cuidar la constitucionalidad de una institución que se va a crear, que queremos cuidar la Presidencia de la República también, porque el presidente debe entender que nosotros estamos cuidando la institución de la Presidencia y al tiempo de cuidar la institución de la Presidencia estamos cuidando al presidente, es una obligación que tenemos.

Entonces, ojalá que así se entienda y que se permita pues, el trabajo de reflexión para construir una Guardia Nacional que no vulnere todos estos derechos que ya se han señalado a lo largo de más de 30 horas de debate.

P: Senador Mancera, usted mencionó ahorita que es necesario o sería conveniente legislar el marco jurídico para las fuerzas Armadas, ¿sería conveniente que se hiciera a la vez, paralelamente que se empezará ya a hacer ese cambio jurídico?

R: Lo primero que tenemos que hacer es un buen transitorio en donde puedan tener una salida programada las Fuerzas Armadas, apegada a la legalidad.

Un transitorio también que cuide que México no se quede sin fuerza de reserva, porque hoy hasta los 45 años se forma parte de la Guardia Nacional, hoy está vigente la Ley del Servicio Militar y el Artículo quinto señala que hasta los 45 años se forma parte de la Guardia Nacional, entonces hay que cuidar eso también y hay que crear la fuerza de reserva del país para la defensa del mismo, entonces esto es todo lo que hay que cuidar.

Y el Ejército y la Marina lo han pedido sistemáticamente, que no los dejemos descobijados porque la verdad es que estaban actuando sin tener un soporte, por es que nosotros lo que estamos diciendo es, “debe de ser con una temporalidad, la intervención de las Fuerzas Armadas, con autorización del Ejecutivo Federal, a petición de los ejecutivos locales.