OPOSICIÓN EN EL SENADO CONDICIONA AVAL PARA GUARDIA NACIONAL; SÓLO CON MANDO CIVIL Y SIN VIOLAR LA LEY


Ciudad de México, 15 de febrero de 2019

OPOSICIÓN EN EL SENADO CONDICIONA AVAL PARA GUARDIA NACIONAL; SÓLO CON MANDO CIVIL Y SIN VIOLAR LA LEY

IREMOS EN BLOQUE “FIRME Y CONSOLIDADO” EN CONTRA DE SU PROPUESTA SI NO LA MODIFICAN

? Concluyen Audiencias Públicas sobre Guardia Nacional, especialistas coinciden en regular el uso de la fuerza pública

? El bloque está firme, está consolidado, vamos a trabajar en una misma línea: Miguel Ángel Mancera

Los Grupos Parlamentarios de oposición en el Senado de la República, irán en bloque para hacer los ajustes necesarios a la minuta de la creación de la Guardia Nacional, considerando las conclusiones que se obtuvieron a través del Parlamento Abierto, adelantó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera.

“El bloque está firme, está consolidado y vamos a seguir trabajando en esta línea, en una línea de pensamiento que le sirva a la Constitución de la República Mexicana, un avance sustancial”.

Destacó también que entre los especialistas “hay un consenso amplio para que no se militarice la seguridad”, que la Guardia Nacional cuente con un mando civil y cumpla con lo dispuesto en la Constitución Mexicana.

El coordinador del GPPRD dijo que las conclusiones de este Parlamento Abierto serán entregadas a la Junta de Coordinación Política del Senado y comenzarán a ser analizadas el próximo lunes, en comisiones.

Durante la última Audiencia Pública sobre la Guardia Nacional: “Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad”, académicos, activistas y representantes de organizaciones civiles, coincidieron en la necesidad de profesionalizar y mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad.

El ex comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, defendió la profesionalización que se ha brindado a esta corporación policial, “es falso que en México no exista una policía civil profesional como se insinúa en el dictamen, es falso que la Policía Federal sea un cuerpo indisciplinado e ineficiente”.

“Nosotros no vamos a hablar en contra del papel de las Fuerzas Armadas, pero sí queremos levantar la voz en favor de lo que es capaz de hacer una policía de carácter civil”, enfatizó.

Juan Diego Téllez Chávez, director jurídico del municipio de Comonfort en Guanajuato, dijo que ha existido un avance en la profesionalización de los elementos de seguridad, aunque aún es insuficiente, “se encuentra el gran vacío de actuación de estos cuerpos, principalmente en lo relacionado al uso de la fuerza. En la actual legislación no existe fundamento alguno que regule el uso de la fuerza pública de forma específica”.

En ello coincidió, Maite Azuela Gómez, activista e integrante del colectivo Seguridad sin Guerra.

“Efectivamente, en México no existe una ley general sobre el uso de la fuerza y el empleo de las armas de fuego, y esto es urgente para poder dar certeza jurídica a los miembros de las instituciones”, expresó.

Para la investigadora de la organización ciudadana Causa en Común, Daira Arana Aguilar, es urgente la profesionalización y capacitación adecuada de los cuerpos policiales, “con equipamiento adecuado y, sobre todo, con un trato y un salario digno. Lo que hoy urge es regular los límites y permisos en el empleo de la fuerza y las armas de fuego”.

Alfonso Rodríguez Sánchez, vicepresidente de la Barra Queretana Colegio de Abogados, propuso la creación del Instituto Mexicano de Seguridad Social, dedicado a la atención de policías y sus familias.

“Si sólo capacitamos y profesionalizamos sin beneficios, esos policías nunca se van a sentir parte de nuestra sociedad y vamos a estar viviendo un maniqueísmo entre gobernados y gobernantes”, advirtió.

Ernesto López Portillo Vargas, secretario técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática de la Universidad Iberoamericana, aseguró que la falta de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, han provocado que el país esté “en un círculo vicioso perfecto de inseguridad. La violencia extrema nos impide construir políticas multisectoriales”.

Durante su participación, el periodista del diario El País, Pablo Ferri Tórtola, señaló que los militares tienen capacidad limitada ante problemas de seguridad; “no sabemos cuántos muertos civiles han dejado los enfrentamientos entre militares y civiles en los últimos cuatro años”. Afirmó que la propuesta de la Guardia Nacional no es más que un remozado de la Ley de Seguridad Interior”.

Paolo Pagliai, italiano fundador de la Universidad del Claustro de Sor Juana, indicó que en el caso de los Arma de Carabineros de Italia, el mando está a cargo de un fiscal autónomo que no representa un riesgo para la democracia y tampoco la militarización del territorio, y que es “elegido a sufragio universal por los magistrados; al fiscal nadie le ordena hacer una investigación, al fiscal nadie le impide hacer una investigación”.

En el último día de Audiencias Públicas en el Senado de la República, el Coordinador del Grupo Parlamentario, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que el GPPRD está a favor de una Guardia Nacional “que sea constitucional y que sea convencional, acorde a las regulaciones internacionales y a las condenas que hoy tiene México; la gente debe de saber que México tiene condenas internacionales por hechos muy violentos que se salieron del marco de la ley”.

“Después de cinco días, y de haber escuchado a más de 70, especialistas, académicos, activistas, gobernadores, organizaciones civiles, pero fundamentalmente; a las víctimas”.

Concluyó que la parte más importante a destacar de estas mesas de debate y diálogo “consiste en la audiencia que se tuvo de las víctimas, en donde se escuchó y se puso mucho interés en su narrativa”, testimonios que serán prioritarios el próximo lunes en el análisis de las conclusiones, para que permitan el mejor consenso entre todos los Grupos Parlamentarios.