PRD FIRME EN LOGRAR SALARIO DIGNO Y BAJAR PRECIO DE LA GASOLINA; PONE VOTOS EN SENADO Y DIPUTADOS PARA QUE NUEVO GOBIERNO CUMPLA PROMESA DE CAMPAÑA  


Ciudad de México, 26 de noviembre de 2018

PRD FIRME EN LOGRAR SALARIO DIGNO Y BAJAR PRECIO DE LA GASOLINA; PONE VOTOS EN SENADO Y DIPUTADOS PARA QUE NUEVO GOBIERNO CUMPLA PROMESA DE CAMPAÑA  

 

·         Fueron compromisos que se deben cumplir, exigen Grupos Parlamentarios del PRD en las Cámaras de Senadores y Diputados; llevan a cabo Conversatorio #SalarioDignoParaMéxico 

·         Los votos del PRD están comprometidos, todos los que se requieran; no debe haber ninguna duda que esta tarea de elevar el salario mínimo en el país, es un impulso que comenzó con el PRD, insiste el senador Miguel Ángel Mancera

·         El nuevo gobierno ha cometido tres errores de comunicación que no dan confianza para las inversiones, ni tampoco para las personas empresarias, pese a que son quienes en gran medida generan empleo, recalca el diputado Ricardo Gallardo 

·         Podemos transformar la vida de millones; somos el partido de izquierda progresista de México, para eso tiene vida nuestro partido y vamos a seguir defendiendo nuestras banderas, asevera Ángel Ávila 

Los votos del PRD en las Cámaras de Senadores y Diputados están comprometidos para que el próximo gobierno federal cumpla los planteamientos que hizo durante la campaña electoral, y a partir de enero haya por fin un incremento al salario mínimo –no menor a 170 pesos— y se baje el precio de la gasolina.

 

Durante el Conversatorio #SalarioDignoParaMéxico el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que la exigencia es que se pase al doble, es decir, a al menos 170 pesos, pues eso sería un avance importante para 7 millones de personas, “esa va a ser una bandera que no va a dejar el PRD. Nuestra demanda para el próximo gobierno va a ser que se eleve el salario mínimo, el presidente electo planteó durante la campaña que a partir de enero habría ya un incremento al salario mínimo, se habló de incrementarlo al doble”.

 

Este espacio fue organizado en conjunto por los Grupos Parlamentarios del PRD en ambas Cámaras –en el caso de la de Diputados encabezado por el coordinador Ricardo Gallardo Cardona—, así como integrantes de la dirigencia nacional representados por Ángel Ávila Romero, y reunió a expertos en el tema, estudiantes y catedráticos.    

 

“Estamos –refrendó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa— con esta tarea y vamos a estar también con la de las gasolinas, por cierto, ese fue un compromiso de campaña que tiene que bajar la gasolina entonces nosotros estamos esperando ya que el 1 de enero baje la gasolina; están todos los votos comprometidos del PRD en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados, todos los que se requieran”.

 

En la Antigua Sede del Senado de la República, ubicada en el Centro Histórico, el coordinador parlamentario aseguró que el PRD seguirá insistiendo en esto, “no tengan ninguna duda este será un reclamo permanente en el Senado, en la Cámara de Diputados. Esta va a ser la bandera, no los vamos a perder en el PRD, en muchas banderas, ésta va a ser una de las principales”.

 

No debe haber ninguna duda que esta tarea de elevar el salario mínimo en el país, es un impulso que comenzó con el PRD, porque después otros partidos voltearon hacia este tema, pero esto comenzó en el impulso permanente, un 1 de mayo de 2014 en una reunión con sindicatos, con la parte empresarial y con la academia, “ahí planteamos hacer una demanda unificada de la clase trabajadora, se alzó la voz y las reacciones fueron contrarias en muchos de los casos”. 

 

Insistió en la eliminación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos porque no ha funcionado y lamentó que su titular hace apenas unos días reiterara que el salario mínimo es un faro que guía a los demás salarios y que si se incrementa en demasía, se genera inflación, cuando “ya se demostró por todos lados que no es cierto”.

 

El coordinador parlamentario ratificó que bajar el precio de la gasolina es una demanda de gran parte de la ciudadanía, y ejemplificó que sí con una consulta de un millón se decidió parar el aeropuerto, si se juntan, por ejemplo, mayor número de firmas, “se tendrá que hacer, porque va a ser las veces de una consulta también, o ¿no? Yo creo que sí”.

 

Es increíble que tengamos la productividad de países como Chile, y estemos pagando el salario mínimo como Haití, eso ya no puede seguir. Estamos proponiendo salario digno, porque cuando se habla del salario mínimo es como lo menos, parece que es como despectivo, esta persona gana lo menos, no, esta persona gana algo digno, porque la Constitución lo ordena”, reiteró. 

 

El coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona, se mostró confiado de que es posible revertir la pobreza, y que uno de los puntos torales es buscar mejores condiciones para las personas, “eso es parte del retraso que tiene este país, pero peor aún hay 4 millones de personas que no saben que van a comer mañana”, evidenció. 

 

Dijo que el nuevo gobierno ha cometido tres errores de comunicación que no dan confianza para las inversiones, ni tampoco para las personas empresarias, pese a que son quienes en gran medida generan empleo.

 

El primero –opinó— fue el tema del cambio del aeropuerto en una consulta “patito”, sin legalidad porque no había ningún proceso vinculatorio jurídico; el segundo lo que corresponde a la eliminación de las comisiones bancarias, pues si bien reconoció que es cierto que el país necesita modificarlas, una falta fue que se comunicó mal y el nuevo gobierno dio una mala señal.

 

El tercer error –consideró— son los llamados ‘superdelegados’ que buscan romper con la soberanía estatal, “no es más que una incertidumbre nuevamente para las personas que quieren invertir en los diferentes estados, las y los industriales, los que dan soporte también en fuentes de empleo para los mexicanos y las mexicanas”. 

 

El presidente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero recalcó que una de las banderas más importantes del PRD a lo largo de su historia es el aumento al salario. Indicó que este país tiene alrededor de 60 por ciento de su población en pobreza y en pobreza extrema y que una de las banderas que debe de enarbolar el PRD, un partido de izquierda, siempre debe ser que las personas en esta situación gane más, “porque no nos resignamos a que este país siga viviendo en la pobreza la mayoría de su población”. 

 

Por eso –dijo— el PRD hace política, “estamos convencidos de que si hacemos acciones conjuntas, presentamos las ideas correctas, presentamos las propuestas que puedan representar a la ciudadanía, podemos transformar la vida de millones; por eso somos el partido de izquierda progresista de México, eso significa el PRD, para eso tiene vida nuestro partido político y vamos a seguir defendiendo nuestras banderas y nuestra agenda”, concluyó. 

 

Participaron, la diputada Mónica Almeida López; el diputado Emmanuel Reyes Carmona; el secretario Ejecutivo de CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona; el profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Salomón Chertorivski; de la Facultad de Economía de la UNAM, David Fonseca Corral; director General del Instituto Nacional de Investigación, Formación Política, y Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno, entre otros.    

******


LIGA DE VIDEO DIS SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA – CONVERSATORIO SALARIO DIGNO PARA MÉXICO: https://we.tl/t-KqmZNryO3zLIGA DE VIDEO ENTREVISTA SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA – CONVERSATORIO SALARIO DIGNO PARA MÉXICO: https://we.tl/t-SQezl8epic