Urgente una reforma migratoria en Estados Unidos: Mario Delgado


Mario Delgado
  • No podemos estar esperando qué hace Estados Unidos para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos
  • México puede hacer mucho más en su política migratoria para legitimar sus reclamos, sostiene el legislador perredista

Ante el creciente problema de la migración de menores centroamericanos y mexicanos a Estados Unidos, que costará al gobierno de Barack Obama dos mil millones de dólares atenderlo, el senador Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Comisión del Distrito Federal, manifestó que la reforma migratoria es una de las promesas del presidente estadounidense.

Señaló que pareciera que solamente estamos hablando de México, pero también es un problema del resto de América Latina y mucho más grave en Centroamérica. Las cifras de centroamericanos migrantes llegan a más de 100 mil, puntualizó.

Ahora, dijo, será muy limitado lo que pueda hacer el gobierno de Estados Unidos. “Sin un cambio legislativo va a ser muy limitado que pueda atender a los 50 mil niños que están varados en el vecino país del norte”.

El senador perredista manifestó que México puede hacer mucho más en su política migratoria, sobre todo en lo que está pasando en la frontera sur, para no perder legitimidad ante los reclamos que hacemos en la frontera norte.

“El tema del tren que cruza todo México, que va cargado de migrantes centroamericanos también es terrible y ahí es algo en lo que México puede actuar”, destacó el legislador de la fracción Parlamentaria del PRD.

Manifestó que el impacto que tienen los latinos en la política de Estados Unidos, fue decisivo en el voto en la elección presidencial, “pero parece que los republicanos no le quieren dar esta victoria al presidente Obama”.

Indicó que si Obama logra convencer a la mayoría en el Senado para impulsar la reforma migratoria, ésta se atora en la Cámara de Representantes. En su opinión, esto va a tener consecuencias y un impacto en el siguiente proceso electoral.

Señaló que a los latinos no les queda más que seguir en lo que están, ganando terreno en la economía, en la política y en todos los sectores de la vida de los Estados Unidos para poder lograr una reforma migratoria a partir de una influencia todavía mayor en ese país.

Ante la necesidad de que el cambio en México se acelere para que las condiciones de oportunidad que los mexicanos requieren para combatir la pobreza y la desigualdad sean más eficiente y eficaz, el senador Mario Delgado reconoció que como no tenemos crecimiento, la única esperanza que se ha puesto para nuestra economía es que Estados Unidos crezca. “No debemos seguir esperanzado en qué haga los Estados Unidos para crecer”, concluyó Mario Delgado.
ooOoo