Ley de Hidrocarburos desmantela al Estado y sus responsabilidades sociales


Dolores Padierna

Los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Dolores Padierna reiteraron la posición del Grupo Parlamentario del PRD en contra del dictamen de la Ley de Hidrocarburos, al considerar que éste representa una acción avasalladora a la nación con el desmantelamiento del Estado y sus responsabilidades sociales.

 

El legislador por el Estado de México aseguró que las leyes secundarias en materia energética tal como están planteadas establecen la entrega indiscriminada de recursos naturales de la nación y al mismo tiempo rompe las bases fundacionales de México al privilegiar el interés privado por encima del interés público.

 

“Es un avasallamiento frente a los estados de la República y de los municipios, más centralismos, más control y subordinación, no sólo al gobierno federal, sino a los titulares de las concesiones y de los permisos. Pero en particular, es un avasallamiento al campo Mexicano”, dijo Encinas Rodríguez.

 

El Senador del PRD alertó que al aniquilar la propiedad social de la tierra se corre el riesgo de incendiar al campo mexicano, y además se afecta a los pueblos originarios y a los pueblos indígenas.

 

“Van a incendiar al campo, porque a la pobreza se suma el abandono, la ausencia del Estado, la presencia del crimen organizado, el narcotráfico, la trata y el tráfico de personas, el abuso de migrantes, la violación de derechos humanos, el subimiento de guardias blancas al que ahora se sumará el despojo a sus tierras”, aseveró.

 

Alejandro Encinas explicó que diversos artículos del dictamen de hidrocarburos privilegian los intereses de particulares sobre el interés social, la propiedad privada, e incluso subordina a los gobiernos de los estados y municipios a las actividades de explotación del capital privado.

 

Por su parte, la senadora Dolores Padierna aseguró que de no corregirse las imprecisiones de la Ley de Hidrocarburos que dejan a Pemex en desventaja frente a las empresas extranjeras, se estará provocando la muerte de la principal petrolera del país.

 

Aseguró que estas leyes en materia energética traerán un impacto negativo en las finanzas públicas y se perderá la enorme riqueza que puede impulsar la economía mexicana y además de que se perderá la soberanía energética.

 

La legisladora perredista explicó que la reforma aprobada en diciembre pasado no modificó lo referente a las concesiones.

 

“Una concesión es la cesión a un privado  del derecho de recibir renta petrolera y eso sería violatorio de la Constitución, es decir un contrato con particulares es o no concesión si se transfiere o no renta petrolera”, indicó.

 

Entre las deficiencias que dijo existen dentro de la Ley de Hidrocarburos está la falta de definición de los contratos, la falta de regulación de los contratos, la discrecionalidad del Ejecutivo para decidir las características de los contratos y también deja a discreción decidir el tipo de contratos para cada área contractual.

 

“Los contratos que están estipulándose en la Ley de Hidrocarburos se refieren a la recuperación de costos, pero la Constitución estableció que los contratos sean para que el Estado tenga los mayores ingresos, no para que pierda ingresos  y con este tipo de contratos se está perdiendo”, finalizó.