Solicita Dolores Padierna comparecencia de titular de Sedesol


La senadora Dolores Padierna Luna solicitó la comparecencia de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, para informar de las acciones que realizará ante los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora también cuestionó si se harán ajustes en el diseño de la política social implementada por el Ejecutivo federal para la segunda mitad del sexenio; además, pidió saber las razones por las que se aumentó el precio de la leche.

De la misma forma, requirió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe acerca de las acciones que contempla realizar en el marco del proceso de conformación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016.

“La secretaria Rosario Robles ha resultado un rotundo fracaso en materia de desarrollo social”, aseveró Padierna Luna y por esa razón también solicitó la renuncia de la funcionaria.

“Es francamente decepcionante e inaceptable que la población que no recibe ingresos suficientes para adquirir la canasta básica en 2014 sea prácticamente el mismo que lo que había en 1992, cuando se empezó a implementar el modelo neoliberal”, declaró la vicecoordinadora del PRD.

Argumentó que la medición de la pobreza es muy importante siempre que sirva para replantear el modelo de desarrollo, ya que está comprobado que el actual no funciona y ha profundizado los problemas de pobreza y desigualdad, “las principales causantes de que no exista un mercado interno que permita que el país crezca de manera suficiente y sostenida”.

Demandó que por ningún motivo se permitirá el recorte o suspensión de programas sociales, principalmente en lo relacionado con la eliminación y fusión de programas como producto de la metodología «base cero».

“Prometer no empobrece, lo que empobrece, según los mismos datos oficiales, son las políticas de este gobierno. Exigimos la salida de Rosario Robles Berlanga del gabinete”, finalizó la perredista.

El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su análisis y posterior dictamen.