Urge recuperar la práctica de la oratoria en la formación de los mexicanos: Senadores PRD


Senadores del PRD coincidieron en que es preciso recuperar la práctica de la oratoria en la formación de los mexicanos en momentos en los que el debate de ideas en la política ha sido reemplazado por el manejo de la imagen y el uso de nuevas tecnologías ha distorsionado el lenguaje.

 

Al expresar su voto a favor del dictamen por el que se declara el primer viernes de marzo como el Día Nacional de la Oratoria, el senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que esta iniciativa obliga a replantear el sistema educativo de nuestro país que ha abandonado este tipo de prácticas de formación cívica, de convivencia y  de comunicación.

 

“Urge ese tipo de replanteamientos en momentos en que el debate de las ideas ha sido sustituido por la mercadotecnia, por el manejo de la imagen, no de las ideas de los candidatos y al mismo tiempo por las nuevas tecnologías, que además de distorsionar el lenguaje, reducen la posibilidad de comunicación a 140 caracteres donde no necesariamente se expresa una idea”, agregó.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD urgió a que el sistema educativo de nuestro país asuma la oratoria como parte de la formación los niños y jóvenes y como una herramienta para forjar gente que debata y confronte ideas.

 

Encinas Rodríguez consideró que esta propuesta recuperará los valores culturales y tradicionales de debatir las ideas y no la imagen de un candidato, “que puede transmitir una buena percepción a la comunidad pero que en el fondo no es más que un producto vacío en cuanto a su pensamiento y sus formas de actuar”.

 

Por su parte, el senador Zoé Robledo aseguró que en política es importante retomar la buena oratoria para desterrar el rollo, la simulación y la mentira y recuperar el valor de la palabra, “porque a final de cuentas eso es la política”.

 

“La política se construye de palabras, e palabras que son símbolos mismos de la condición humana, que son base de la civilización, de la sociedad y de la inteligencia”, apuntó el legislador.

 

Al fundamentar a favor del dictamen, el representante por el estado de Chiapas aseveró que la sociedad actual ha perdido el valor de la palabra y da una importancia que no tienen al valor de la imagen.

 

Por ello, resaltó, es importante recordar que la oratoria no es impostar la voz, ni leer un discurso, ni la demagogia que muchas veces ha invadido la tribuna legislativa; “la oratoria no nos pertenece a los políticos, pertenece a todos y por ello vale la pena celebrarla”.