Urgente reactivar el mercado interno: Mario Delgado


  • El mercado interno del país permanece estancado.
  • El 54.5% de los trabajadores asalariados no puede comprar la canasta básica con el ingreso de su trabajo, pues la pobreza laboral cada vez es mayor.
  • México está inmerso en una economía lenta y limitada que genera empleos unicamente de baja remuneración.
  • La estrategia de las Zonas Económicas Especiales del Presidente Enrique Peña Nieto, no responde a criterios de bienestar.

 

 

El Senador Mario Delgado Carrillo advirtió que México se encuentra ante un entorno de alta vulnerabilidad, debido a que el mercado interno del país permanece estancado, lo que inhibe el crecimiento económico y opaca las expectativas de una posible reactivación para el 2015.

 

Asimismo expresó su preocupación por  la baja de ventas en tiendas minoristas, ya que ésta refleja la debilidad de consumo de las familias mexicanas, a quienes ya no les alcanza para productos esenciales, como alimentos, bebidas, vestido y transporte público.

 

“Basta revisar que las 34 mil 696 tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportan, en conjunto, el crecimiento más bajo en ventas en 7 años. Wal Mart, por ejemplo, reportó una disminución del 2.7% en sus ventas durante el mes de septiembre, lo que representó el quinto descenso consecutivo en lo que va del año y el tercero más pronunciado”, puntualizó Delgado Carrillo.

 

El Legislador por el Distrito Federal, aseguró que la debilidad de consumo que padecen los mexicanos se debe a la precariedad de los empleos y de los ingresos que perciben; con base en datos del CONEVAL, el 54.5% de los trabajadores asalariados no puede comprar la canasta básica con el ingreso de su trabajo, pues la pobreza laboral cada vez es mayor.

 

Por otro lado explicó que los 172 mil empleos aunciados por el IMSS durante el mes de octubre son la combinación de nuevos empleos con la formalización de los ya existentes.

 

El Senador Mario Delgado, sostuvo que el bajo desempeño de la economía se da en un contexto interno delicado: bajos precios del petróleo, tipo de cambio depreciado, aumento de la deuda pública federal y estatal, e incremento de la inseguridad, así como, creación de empleos unicamente de baja remuneración.

 

En este contexto, la estrategia de las Zonas Económicas Especiales del Presidente Enrique Peña Nieto, no responde a criterios de bienestar, y se contradice con las medidas aplicadas el año pasado con relación al IVA fronterizo, es decir, han aumentado el costo de la canasta básica en las ciudades afectadas, encareciendo la vida de la población.

 

Para finalizar Delgado Carrillo hizo un llamado a los Grupos Parlamentarios en el Senado a seguir sumando esfuerzos para implementar acciones que impulsen el mercado interno, una propuesta sería incrementar el salario mínimo por encima de la inflación convirtiéndose  en un indicador de bienestar.