Ampliar las oportunidades educativas en el nivel superior debe ser un compromiso de Estado: Luis Sánchez


Ampliar las oportunidades educativas en el nivel superior y fortalecer las políticas públicas encaminadas a mejorar el sistema educativo debe ser un compromiso del Estado Mexicano para impulsar el desarrollo del país, sostuvo el senador Luis Sánchez Jiménez.
Al inaugurar el foro: “Desafíos y tendencia de la educación superior”, el vicepresidente de la Mesa Directiva enfatizó que la educación superior es un bien público que constituye un  factor estratégico para el desarrollo nacional.

 

En ese sentido, dijo, el gobierno debe ser responsable de proporcionar un horizonte de crecimiento e inserción social y dotar al país del elemento competitivo principal en las modernas sociedades del siglo XXI: “el conocimiento”.

 

Sánchez Jiménez aseveró que actualmente las instituciones de educación superior públicas y privadas tienen enormes retos para cumplir con la función formativa, de investigación y difusión que les compete.

 

“Ambas tienen propósitos comunes esenciales pero provienen de orígenes distintos que hacen diferente el cumplimiento de su función social”.

 

Hoy, dijo 34.1 por ciento de los jóvenes cursan estudios superiores en México y para muchos de ellos estudiar es la mejor opción para formase y superar la condición de exclusión económica y social que priva a millones de mexicanas y mexicanos.

 

Y resaltó que es imprescindible una mejor la calidad educativa en las etapas tempranas para elevar el desempeño de aquellos jóvenes que en su momento logren ingresar a las instituciones de educación superior y convertirse en profesionistas.

 

“Es imprescindible asumir esta realidad para fortalecer las políticas públicas encaminadas a mejorar el sistema educativo en su conjunto y el de la educación superior en particular”, destacó.

 

Por ello, dijo, los tres órdenes de gobierno deben esforzarse por fortalecer los recursos financieros necesarios para las instituciones públicas de educación superior, que día a día demuestran ser los mejores espacios para el desarrollo del conocimiento y la investigación científica.

 

“El Foro al que hoy asistimos permitirá el intercambio de puntos de vista para comprender a todos los actores involucrados, y el lugar que cada cual tiene en la construcción de mejores políticas educativas acorde a la realidad nacional e internacional”, señaló.

 

Reiteró el compromiso del Poder Legislativo para privilegiar la inversión educativa a pesar de recortes presupuestales, “que en ningún caso, deben comprometer la formación y preparación de las generaciones jóvenes, ni las tareas sustantivas de las instituciones de educación superior en México”.

 

“En el Senado de la República seguiremos trabajando junto a las instituciones educativas, los gobiernos, las asociaciones involucradas y el sector privado, para diseñar y aprobar las iniciativas que promuevan el desarrollo de la educación superior del país”, concluyó.

 

0-0-0