Urge un cambio en la política económica del país; los resultados son negativos: Juan Manuel Fócil Pérez


Ciudad de México, 09 de septiembre de 2020.

Boletín, 445

• En plena pandemia, el Gobierno Federal optó por destinar mayores recursos a obras como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, en lugar de fortalecer el presupuesto de la Secretaría de Salud

• El GPPRD propone el establecimiento de estímulos fiscales temporales como reducción al ISR y pagos del Seguro Social, así como acceso a créditos con tasas accesibles

El Gobierno Federal debe rectificar el rumbo de la política económica del país, apostar por la creación de empleos formales y de un Ingreso Mínimo Vital para apoyar a quienes pierden su empleo, como ha propuesto el PRD desde hace varios años, y que ante el contexto de la pandemia se ha convertido en una necesidad.

“Consideramos que sí hace falta un cambio en política económica urgente, es mentira que la gente tenga mayor bienestar, ya que una caída en la actividad económica del tamaño que está sufriendo el país se traduce en inseguridad, en una mala atención en la salud y esto no puede significar mayor bienestar ni mayor felicidad”, indicó el senador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Juan Manuel Fócil Pérez.

El legislador señaló que de acuerdo con el Banco de México pudiéramos crecer cerca del 2% en los próximos 10 años; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que será un 4% sin embargo, siendo positivos la caída en la producción nacional este año 2020 será de un 9% y aun creciendo al 5% anual, en el 2021 y 2022, apenas se llegará al nivel de producción del 2018, es decir, el crecimiento económico en cuatro años será de 0%.

“Los son datos terribles para la economía y para el empleo de los mexicanos. Por eso es urgente que se establezca un Ingreso Mínimo Vital para apoyar a todos los desempleados, que haya una disminución de impuestos, de cuotas al Seguro Social a micro, pequeñas y medianas empresas que llevan cinco meses sin recibir ingresos y más financiamiento empresas para impulsar el restablecimiento de toda la planta productiva”, insistió.

Juan Manuel Fócil dijo que, si bien se han incrementado los subsidios mediante programas sociales, lo cual supondría un aumento importante en el consumo de las personas, en 2019 apenas registró un crecimiento del 0.7%. “No están incluyendo beneficios a quienes actualmente están perdiendo su empleo, sólo incluye un grupo ya determinado de beneficiarios y que prácticamente ya no acepta más personas”, lamentó.

Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República¸ el senador del PRD, Antonio García Conejo, afirmó que al estancamiento económico se ha sumado la parálisis comercial derivado de la pandemia por COVID-19, lo que ha provocado la pérdida de casi un millón de empleos formales.

“En este segundo año de ejercicio del Gobierno de la República, hemos observado decisiones aisladas, mediáticas, incoherentes y populistas, sin objetivos concretos que contribuyan a una economía bien definida que nos lleve a mejorar estos tres supuestos: bajar la inflación -que por cierto ha incrementado un cuatro por ciento-, reducir la pobreza -que por cierto ha incrementado, lo dice el Fondo Monetario Internacional- y fortalecer el crecimiento”, enfatizó.

Antonio García Conejo condenó que el Paquete Económico 2021 contemple un incremento de 33 mil millones de pesos al Tren Maya y 15 mil millones al Aeropuerto Felipe Ángeles, mientras que a la Secretaría de Salud, en plena pandemia, solo se aumentó su presupuesto en 12 mil 168 millones de pesos.

“Es criminal que el Gobierno Federal considere seguir entregando recursos a las obras que proyectó al inicio el sexenio, cuando en estos momentos padecemos una crisis de una magnitud histórica pero tal parece que nada pasará, que seguramente seguirá comprometiendo el patrimonio de las familias mexicanas, pero lo más triste y lamentable, pérdida de vidas humanas”, concluyó.