Unión Europea un gran ejemplo de solidaridad, procuración de justicia, pero sobre todo de cooperación: Rabindranath Salazar


Intervención del senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, durante la clausura de la conferencia magistral sobre “La reunificación de Alemania y las consecuencias para el sistema internacional”.

 

Rabindranath Salazar Solorio (RSS): Yo creo que se nos han quedado frases que en este momento, que en este momento estaré mencionando y que significan una gran enseñanza para todos.

 

Escuchamos con mucha atención a Volker Rühe, quien fue un protagonista activo de estos cambios que se gestaron en la Alemania, y que además en la serie de vivencias que nos compartió sin duda alguna representa una experiencia invaluable.

 

Escuchamos y recordamos al estadista y visionario Helmut Kohl, canciller que tanto tuvo que ver precisamente en estos cambios que se gestaron en Alemania y por consiguiente, en toda Europa.

 

Recordamos también que estos mismos no hubieran sido posibles sino es por la participación de Rusia, en su momento, la decisión que tuvo y que de alguna manera no lo valoraron al 100 por ciento como debieron en su propio país, pero que fue de un invaluable valor para el resto del mundo.

 

Nos comentó acerca de la participación importante de todas las naciones de Europa central, por supuesto, con un protagonismo importante de Estados Unidos, que también tuvo una influencia importante en aquellos años;

 

Y mencionó una frase: “Negarse a creer que la gente puede cambiar –que sin esta frase no hubiera sido posible el desarrollo que tuvo Alemania en muchos ámbitos- en el tecnológico, en el cultural, en el científico, en temas tan importantes como derechos humanos, el respeto al cuidado del medio ambiente”, y una serie de temas sin duda de la mayor trascendencia, una frase muy importante.

 

Él nos comentó también de lo importante que es el incluir a una nación tan importante como lo es Rusia, y yo creo que dimos un buen paso toda la sesión estuvo sentado platicando el Embajador ruso con el ucraniano, no sé si lo notaron, y salieron juntos además, yo creo que eso es un paso importante en poder ir integrando a una nación tan importante como Rusia.

 

Yo creo que el diálogo político, el poder identificar esas diferencias y hacerlas coincidencias tienen que ayudar a acercarnos.

 

Rusia, sin duda también se mencionó aquí, representa una potencia en el tema de armamento y también en el tema energético, tiene una posición muy importante y yo creo que el  acercamiento con esta importante potencia, sin duda, es también de la mayor relevancia.

 

Comentó de algunos asuntos importantes como el desarme de algunas naciones en el caso holandés, dijo que estaban armados ahora solamente en el tema de futbol.

 

Nuestra nación ya sufrió eso con Robben en el pasado mundial si ustedes lo recuerdan.

 

Bueno, y también la importancia de la participación de Inglaterra que sin duda es una nación que también tiene una influencia directa en todo el aspecto global.

 

Tenemos también algo sin duda muy importante en la participación de nuestra Embajadora.

 

Perdón, antes hay otro tema que también mencionó, que dijo: “la historia le ha dado una nueva oportunidad a Alemania”, y sin duda yo creo que los países del mundo hemos sido testigos de lo bien que aprovecharon esta oportunidad, con eso cerraría yo esta participación.

 

Y después escuchamos a la excelentísima embajadora de Polonia, Beata Wojna, que nos habló también que después de las dos Guerras Mundiales y la fuerza que ha representado Alemania, cómo es que se fue generando confianza y se logra la unificación no solamente con Polonia, sino con todos los países del centro.

 

Temas como la inmigración, que todos somos testigos, ponen a prueba precisamente esta apertura que ha tenido la Unión Europea en el tema sirio; yo creo que es una de las pruebas que ya se están viendo que tiene la fortaleza de poder atender y poder resolver.

 

Habló acerca de las primeras elecciones semi-libres que coinciden precisamente con la caída del muro de Berlín, esto en 1989, y como habrá que defender estos avances en democracia.

 

Nos comenta también de la nueva sangre, donde los países del centro de Europa han estado fortaleciendo y se han visto fortalecidos por la Unión, países como República Checa, Hungría, Polonia, en fin, todos los países que pertenecen al centro.

 

Tuvimos también la participación, bueno también habló de los desafíos, de la inmigración, la buena comunicación y el riesgo que implica el fantasma de la guerra en el conflicto de Ucrania y Rusia, que por supuesto nos tiene que preocupar a todos y todos debiéramos de aportar alguna idea para las soluciones de este tipo de conflictos y que no vuelvan a suceder pues fenómenos tan violentos como los que se vivieron en las Guerras Mundiales.

 

Escuchamos con mucha atención a Maryse Bossière, nuestra Embajadora de Francia, que nos habló de las etapas de la Unión Europea, la comunidad del carbón, la comunidad atómica, la Unión actual a partir de los 90’s y también nos habló de los distintos organismos y de los distintos tratados de la Unión, el Consejo Europeo, la impartición de justicia que ha sido un avance importantísimo también un poder supranacional que ha venido avanzando de una manera importante.

 

Y yo me quedo con una frase que para mí es muy importante, ella dijo: “La historia de la unión ha sido escrita sobre retos superados”.

 

Sin duda en esa frase se engloba mucho de lo que podemos nosotros aprender en este transcurrir de los caños con muy buenas experiencias superadas, efectivamente.

 

Escuchamos también a mi amiga Gabriel Cuevas que nos platicó como vimos desde México el tema de la reunificación alemana, la experiencia de libertad en este documento, en esta reunión tan importante encabezada por nuestro Premio Nobel de la Paz, en aquellos años, Octavio Paz, y cómo se ha recordado.

 

También se recordaron algunos pasajes importantísimos para la historia de nuestro país, como los 30 años del temblor, que muy recientemente recordamos, justamente en este mes de septiembre, y cómo también pudimos resurgir después de haber tenido un evento catastrófico como el mencionado.

 

De las primeras elecciones que yo estoy de acuerdo, yo creo que las ganó el PRD, bueno la izquierda en aquellos momentos y que lamentablemente el sistema no permitió que se pudiera generar los cambios deseados; sin embargo yo creo que vamos por el camino correcto en el fortalecimiento de la democracia de nuestro país.

 

Se mencionó también el tema de la globalización, la importancia de las relaciones entre México y Alemania, la estrecha relación que existe y un ejemplo, que estamos viendo ya los frutos, que es el tema de la educación rural, que es un ejemplo vivo de esta muy buena relación.

 

En fin, amigas y amigos, de verdad yo estoy muy complacido, muy contento de poder estar compartiendo todo esto con todos ustedes, y creo que esto nos llama a la reflexión.

 

Vivimos en un mundo globalizado, donde la problemática es común, todos vivimos fenómenos como el cambio climático, el tema de la migración, el tema de la delincuencia organizada, el tema de la seguridad mundial, el tema de las crisis económicas y el tema energético.

 

En fin, cada uno de estos fenómenos no importa el área geográfica, el hemisferio donde se presente, tiene una repercusión mundial, donde me hace recordar un evento donde estuvimos participando algunos parlamentarios de Latinoamérica, y yo escuchaba con mucha preocupación a una parlamentaria colombiana que me decía: “fíjate senador, que la crisis económica que se está viviendo en Europa, particularmente ella me hablaba de España y de Italia, está haciendo que vivamos un fenómeno de migración a la inversa”.

 

¿A qué se refería? A que mucho migrante que había salido a buscar una mejor oportunidad de vida a otros países, pues ahora que estaba muy fuerte el tema de  la crisis estaban regresando a su país, en una cantidad muy grande.

 

Y esto empezaba a generarles también problemas de desempleo y de crisis de atención en servicios de salud, etcétera, etcétera, para cubrir todos los servicios de salud que están regresando.

 

¿A qué voy con esto? A que esto es un ejemplo muy claro de que un problema de migración repercute en todo orbe.

 

Cuando se cae la Bolsa en China repercute en las Bolsas Latinoamericanas, cuando hay un problema de cambio climático en el mundo repercute en los climas de los otros continentes.

 

En fin, necesitamos reflexionar mucho acerca de eso para poder contribuir a crear soluciones cada vez más creativas.

 

Finalmente, debemos decir que el gran ejemplo que ha representado la Unión Europea en temas tan importantes como la solidaridad, los derechos humanos, el modelo educativo, la procuración de justicia, el tema de la cooperación –que efectivamente el continente es quien más apoya en temas de cooperación a nivel mundial-, la eliminación de fronteras, el libre tránsito de personas y de mercancías, el cómo se han ido ampliando estas fronteras –hace rato también lo comentaba alguna de nuestras panelistas-, el asunto de una sola moneda.

 

Y sobre todo, vean ustedes, cómo ha podido lograr esto, y yo vuelvo a Latinoamérica, nosotros somos un continente donde hablamos un mismo idioma, no tenemos esa situación de que en Europa son 24 idiomas oficiales, 24 leguas las que hablan en estos 24 países que actualmente integran la Unión; y sin embargo a pesar de las diferencias ideológicas, a pesar de la diferencia de idioma y a pesar de las diferencias religiosas, han logrado contribuir con su buen ejemplo a la unificación de esta importante parte del mundo.

 

Y por supuesto que es un ejemplo para el mundo.

 

Quiero finalizar con una frase del científico Albert Einstein que decía: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”.

 

Así que la caída de la cortina de hierro y la Unión Europea son muy buen ejemplo.

 

Muchísimas gracias y muy buenas tardes.

0-0-0