Senado debe contribuir a garantizar identidad de los ciudadanos en el exterior y hacerlos sujetos de derechos: PRD


Intervención de los senadores Benjamín Robles Montoya y Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del PRD, en la conferencia de prensa sobre el tema: “Derecho a la identidad de los mexicanos en el exterior”.

 

Benjamín Robles Montoya (BRM): Gracias. Le doy la bienvenida a Karen Mercado, Presidenta de la ONG “Be Foundation, Identidad por los Mexicanos”, que la verdad fue quien nos abrió los ojos en este tema de tanta importancia.

 

Imagínense, cálculos de verdad que creo que se quedan cortos hablan de que dos millones de mexicanos viven doblemente invisibles en los Estados Unidos.

 

En voz de algunos de ellos, no son de aquí ni de allá. No existen jurídicamente en los Estados Unidos por su condición de indocumentados; muchos de ellos no pueden aprovechar lo que se ha venido ganando por parte de la población migrante mexicana allá en la Unión Americana, ahí está la política pública de los dreamers, la acción diferida propuesta por el presidente estadounidense Barack Obama, de que quienes, pudiendo demostrar que han pasado allá mucho tiempo en los Estados Unidos, que han hecho parte de su vida allá, que productivamente inclusive han aportado a los Estados Unidos, no pueden estudiar.

 

Hay muchos estados de la Unión Americana donde a este tipo de compatriotas, aún a pesar de su condición de indocumentados, se les puede dar licencias de manejo. Todo eso es ahora imposible porque hay un primer requisito que tienen que cumplir: demostrar en principio con la matrícula consular su nacionalidad, tema que México se ha metido de lleno porque ha suscrito una gran cantidad de tratados internacionales y en el Congreso Mexicano, tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado también hemos hecho lo propio.

 

No podemos ser cómplices –nos decía Karen Mercado– de lo que está pasando con esos connacionales.

 

Imagínense nada más que llega una paisana nuestra que puede ser de Guerrero, que puede ser de Jalisco, de Michoacán, de Oaxaca, de Chiapas, de muchos estados, y que para que pueda meter a su hijo a la escuela necesita un documento y acude al Consulado para obtener el inicio de estos trámites, y lo primero que le piden en las oficinas del Consulado es su Acta de Nacimiento y no hay forma de poder hacerlo porque no la tiene, y recibe como respuesta: “¿Sabe qué? Regrésese a su estado, vaya por su Acta de Nacimiento y cuando la traiga aquí podemos iniciar estos trámites”.

 

O sea, estamos hablando de una sinrazón. Estamos hablando de un acto de complicidad que no estamos dispuestos a seguir impulsando en el Senado y por eso varios legisladores, como bien lo decía el senador Zamora, la senadora Gabriela Cuevas, entre ellas, como gente que conoce el tema por su condición de Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y otros más suscribimos esta reforma al artículo 44 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano para otorgarle facultades –como ya se advertía aquí– para otorgarle facultades, como ya se advertía aquí, a los consulados para otorgar también actas extemporáneas para adultos, para niños.

 

Miren, si en este país los datos oficiales señalan que entre siete y 10 millones de mexicanos no tienen Acta de Nacimiento, imagínense cuántos de nuestros compatriotas salieron, no porque no amaran nuestra tierra sino por necesidad, en busca de una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y ahora están en ese grave dilema.

 

Nuestros compatriotas allá en los Estados Unidos han sabido avanzar en el tema de los derechos humanos y nos corresponde a nosotros desde el Poder Legislativo coadyuvar y “Be Foundation, Identidad por los Mexicanos”, esta ONG que preside Karen Mercado, tuvo la gentileza de acercarse.

 

El Instituto Belisario Domínguez junto con varios senadores muy destacados de esta Legislatura, como la senadora Gabriela Cuevas, como el senador Arturo Zamora, como el senador Armando Ríos Piter suscribimos esta iniciativa y muchos más, lo que estamos convocando con esta conferencia no solamente es a acelerar el trabajo que nos corresponde en comisiones como Senado, sino a sensibilizar a todos los mexicanos, a las mexicanas, esto estoy seguro que será aprobado el dictamen en las respectivas comisiones.

 

Estoy seguro que los compañeros en el pleno habrán de aprobarlo, pero lo importante es que se envíe pronto a la Cámara de los Diputados, para que ahí se concluya este proceso legislativo y darle esa oportunidad a nuestros compatriotas, que hoy –repito– y con esto concluyo esta intervención, “no somos ni de aquí ni de allá”.

 

No podemos ser cómplices de esa situación, urge resolverla y estoy seguro que Karen Mercado, como gente que se ha metido al tema de esta ONG, ha encontrado aliados en gente muy valiosa, como las senadoras y senadores que nos acompañan hoy y yo, para que dé su punto de vista, no solamente como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, que ya ha adelantado en foro que es in tema que tiene muy clara y como prioridad en su agenda de la comisión, sino para que podamos nosotros, a través de esta conferencia, coadyuvar para que todos los actores hagan lo necesario.

 

Estoy seguro que los grupos parlamentarios acogeremos con enorme interés y emoción, emotividad, este asunto que tanto dala en este momento a muchos de nuestros connacionales.

 

Ejemplos, a lo mejor Karen nos puede comentar en su momento muchos de esta triste y difícil situación que viven nuestros paisanos.

 

Pero permítanme cederle la palabra a una experta también en el tema, la senadora Gabriela Cuevas, que estoy seguro nos va a ilustrar con sus comentarios en este tema tan sensible.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Muchas gracias.

 

Yo quiero, igual que mis compañeros, destacar el trabajo de “Be Foundation”.

Sin duda alguna que Karen esté aquí, que nos diga con esas palabras la trascendencia y la importancia que tiene este cambio en el Artículo 44, pues nos pone en la condición, como dice la senadora Gaby Cuevas, de que no solamente se quede en un cambio a la ley.

 

Sin duda alguna este es un primer paso que impulsado por varios de los senadores y senadoras, como el senador Benjamín Robles, que siendo de Oaxaca, mantiene un contacto permanente y continuo con la comunidad que vive en Los Ángeles, o que vive en Chicago, o que vive en muchas partes del territorio norteamericano, nos debe de llevar a lo siguiente:

 

Aprovechar en el contexto de la discusión presupuestal que se viene.

 

Ustedes saben que el Gobierno Federal del Presidente Peña Nieto ha planteado una discusión de presupuesto base cero, pues qué más importante, no solamente que cambiar la ley, sino que garanticemos que con este cambio los consulados cuenten con recursos presupuestales suficientes para que este derecho humano que pareciera ser de los más trascendentes, el derecho a la identidad lo podamos implementar por importante número: dos millones de paisanos y paisanas que hoy no solamente viven en los Estados Unidos, sino que son parte importante, fuente fundamental de los ingresos de muchos millones de familiares que viven en esta parte del territorio mexicano.

 

De tal manera que estaríamos a sus órdenes, si es que hay alguna pregunta para poder dar la respuesta correspondiente.

 

Muchas gracias.