Una unidad especializada en desaparición forzada y otra que continúe la investigación sobre Ayotzinapa, dos temas que deben salir adelante


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez al término del Seminario para Promover la Integridad y Evadir la Corrupción: Perspectivas Comparadas desde los Países de la OCDE.

 

Pregunta (P): Sobre este reconocimiento que hace la ONU para que, sobre las acciones que tomó el Gobierno de Peña en torno al informe de la CIDH y que se investigue todavía el paradero de los estudiantes.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Bueno, yo creo que son las respuestas tradicionales del mundo diplomático en la idea de mantener equilibrio, relaciones entre los países integrantes del organismos multilateral, pues se busca siempre el punto de encuentro, no el punto de diferencia.

 

Pero yo creo sería más importante que ese reconocimiento sea el que se convalidara el reporte que inicialmente presentaron los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humano de la OEA; para que no solamente se le dé una reorientación, se reencauce la averiguación o la investigación, sino para fortalecer las líneas que permitan ubicar a los muchachos desaparecidos.

 

Así lo entiendo yo.

 

P: Senador, también en estas marchas que vimos el fin de semana, los familiares de los desaparecidos decidieron crear un frente radical junto con organismos como la CNTE. ¿Esto no desvirtúa el movimiento, no pone en riesgo si viabilidad?

 

 AER: Primero, lo que me llamó la atención de la marcha es que se desarrolló, salvo uno o que otro grupo ahí radical, de manera pacífica y con una gran participación de muchos ciudadanos de una gran espectro de la sociedad.

 

Yo creo que eso es lo primero que hay que destacar.

 

La composición de los ciudadanos, de las ciudadanas que asistieron a la marcha fue de sectores sociales muy disímbolos, y creo que eso fue uno de sus principales valores aunque no faltó quien quisiera demeritar la presencia.

 

Y los papás de las víctimas están en su derecho de acudir a cualquier medida, ya hay una situación un año después, no solamente de dolor, desencanto e indignación, sino de mayor malestar contra la autoridad que ha sido incapaz de esclarecer la desaparición de sus hijos.

 

P: ¿Tienen que mantener esta presión para que se investigue dónde están?

 

AER: Yo creo que no hay que permitir que esto quede en el olvido y mucho menos se dé un carpetazo.

 

P: ¿Qué habrá que esperar de la reunión que tendrán aquí en el Senado con el Pleno de la (inaudible)?

 

AER: Bueno, yo espero que el Senado fortalezca su función para que la autoridad atienda los reclamos de los padres de las víctimas.

 

La formación de una unidad especializada en desaparición forzosa es urgente, el caso de Ayotzinapa es emblemático, pero estamos hablando de más de 27 mil personas desparecidas en el país. Se requiere una investigación especial sobre estos temas.

 

Y otra unidad especializada para que continúe y le dé una reorientación a la investigación sobre Ayotzinapa con la coadyuvancia de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con un fiscal que tenga legitimidad, que esté aceptado por los padres de familia y los expertos de la Comisión Interamericana, no debería regatearse.

 

Esos dos temas deben salir adelante.

 

P: Gracias senador.

 

AER: Al contrario, muy buenas tardes.

0-0-0