Una fiscalía que responda a la demanda de la sociedad en materia de justicia: Ríos Piter


A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el Senador Armando Ríos Piter, presentó la iniciativa de Ley General de la Fiscalía General de la República, de la que dijo, proyecta una reingeniería de base cero, para que sea una institución renovada y responda a lo que demanda la sociedad en materia de justicia.

Recalcó que la bancada perredista en el Senado de la República, se pronuncia porque sea una institución autónoma: “Queremos una reforma profunda, una reforma que vaya a la raíz para tener la institución que demanda la sociedad y se acabe con la impunidad”, refirió.

Esta iniciativa de ley busca como ejes principales: la autonomía de la fiscalía, un alto perfil en la función ministerial y de investigación, un ejercicio que garantice la procuración de justicia, sistematicidad en la política criminal y la actuación ministerial.

La propuesta también plantea fiscalías especializadas eficaces, vigilancia anticorrupción y controles democráticos, así como un tránsito eficiente en la renovación del ministerio público.

En tribuna, el senador perredista apuntó que se deben fortalecer las áreas especializadas como la electoral, anticorrupción, la de violencia contra las mujeres, la trata de personas, la libertad de expresión, la tortura y la desaparición y búsqueda de personas.

Ríos Piter se refirió de manera especial a la independencia que debe tener la Fiscalía General de la República, así como garantizar su eficacia y brindar calidad en su papel de representar a la sociedad, especialmente en el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En este sentido, subrayó que se busca una fiscalía autónoma para que no sirva como tapadera de hechos o fechorías que se hayan realizado. De ahí el momento crucial y la responsabilidad que tienen los legisladores para buscar coincidencias, especialmente ahora que el propio presidente de la República, presentó iniciativas sobre este tema, expresó el legislador guerrerense.

Otro punto que abordó, es que la fiscalía, necesita garantizar nuevas capacidades que permitan tener verdaderos investigadores, que representen a la sociedad en la persecución del delito.

Destacó que resulta crucial contar con bases para la formación, capacitación y certificación del personal ministerial, de la policía investigadora y del personal pericial, así como la creación de la Universidad de la Función Ministerial.

 

-=0=-